LA IGLESIA DE SANTA MARÍA ACOGE EL SÁBADO LA PRIMERA CITA DEL ‘CONCIERTO DE LAS 100 VOCES’, EN EL QUE PARTICIPA EL CORO SANTA ANA

4 ABRIL 2018 / El Coro Santa Ana de la Asociación de Jubilados de Castro Urdiales informa que, el próximo sábado a las 20:00 horas en la iglesia Santa María, se celebrará el primero de los tres conciertos previstos con motivo del ‘II Concierto de las 100 voces. Por esto cantamos juntos’. En la sesión del sábado participarán, además del coro castreño, el Coro Covalanas de Ramales de la Victoria y la Coral de Sestao. Los tres conjuntos repetirán los días 21 de abril y 5 de Mayo en Sestao y Ramales de la Victoria respectivamente.
El repertorio recorrerá la historia de la música desde sus comienzos hasta nuestros días, incluidas obras de ópera y zarzuela. Todo dirigido por el maestro José Manuel Gómez Villán, y acompañados al piano, por él mismo y la profesora Esther Larrinaga. Además, se contará con la colaboración en la dirección de la profesora Amelia Rodríguez.

FABRICANTES DE RABELES, CAMPANOS Y OLLAS FERROVIARIAS, EN LA EXPOSICIÓN ‘OFICIOS DE CANTABRIA’ QUE ACOGERÁ EL FARO

4 ABRIL 2018 / En los próximos días se inaugurará en el Castillo Faro de Castro una exposición fotográfica, promovida por el Gobierno de Cantabria, en la que, bajo el título ‘Oficios de Cantabria’ se podrá ver parte del trabajo que ha realizado el fotógrafo Miguel Ángel de Arriba tras recorrer varios puntos de la región buscando la etnografía y tratando de recuperar los oficios más artesanos.
Así lo ha explicado en Castro Punto Radio el propio De Arriba, que ha detallado que «hemos buscado personas representativas de esos oficios». En la muestra se verán unas 21 imágenes de las miles que se han sacado. «Hemos seleccionado una cuentas que son las más artísticas y representativas». Se observan oficios de lo más variado, «como operarios de mantenimiento que reparan las alambradas de terrenos donde pasta el ganado, artistas apicultores tradicionales, el carpintero que se encargó del Castillo de Argüeso con sus manos y herramientas antiguas que heredó de sus padres, un pastor que pasa la vida en el Alto de la Lora con sus ovejas y sus perros, fabricantes de rabeles, campanos y ollas ferroviarias, entre otros». Personas que, en muchos casos, mantienen estos trabajos «por amor al oficio y a la herencia de su familia», pero «no como modo de supervivencia y de ganarse la vida con ello porque sería complicado». Está previsto que la exposición se empiece a montar mañana y que se pueda abrir mañana mismo o el viernes.

VECINOS DE COTOLINO HABLAN DE «OBSTÁCULOS TERRIBLES» EN EL AYUNTAMIENTO PARA QUE SUS VIVIENDAS CONSIGAN LICENCIA

4 ABRIL 2018 / Se sigue regularizando la zona del Área de Planeamiento Diferido APD-2, de Cotolino y lo último de lo que informábamos era de la concesión de licencias de primera ocupación para 21 viviendas de la zona, pertenecientes a la urbanización Residencial Bellamar V. Aun así, sigue habiendo trabajo por hacer en este mismo sentido en muchas viviendas de Castro Urdiales en general, y de este entorno del APD-2 en particular, cuyos propietarios vienen arrastrando años una situación irregular.
José Antonio Palazuelo es uno de los afectados y vive en esa zona de Cotolino. Ha recordado en Castro Punto Radio cómo «hay 100 viviendas, incluida la mía, que siguen sin licencia y nos estamos abasteciendo de agua a través de una manguera tirada por la calle que, de vez en cuando se estropea y hay que arreglarla». Algo se ha avanzado, ha reconocido, en el sentido de que «se están haciendo las obras de urbanización que, en principio, se necesitan para que el Ayuntamiento nos conceda la Licencia de Primera Ocupación. Se supone que, una vez concluidos esos trabajos, comenzarán los trámites administrativos correspondientes para que podamos recibir licencia y nos quitemos el quebradero de cabeza». Palazuelo confía en que así sea, aunque no tiene todas consigo. Y es que se ha quejado de «los obstáculos terribles y los impedimentos que, al menos nosotros, nos estamos encontrando por parte de los técnicos de Urbanismo a la hora de conseguir información sobre cuál es la solución al problema. Que nos digan qué obras o qué se necesita para que nos otorguen la licencia». Por eso, «no podemos descartar que cuando finalicen las obras que se están haciendo ahora, nos digan que hacen falta otras. Registras un escrito pidiendo información y hay silencio administrativo», ha lamentado. No contar con licencia, «te impide hacer obras en tu vivienda y no puedes poner los cortadores de luz, agua y gas a no ser que haya algún tipo de acuerdo. Estamos en un limbo y el único derecho que tenemos es a pagar todos los años el IBI». Estos vecinos se encuentran a la espera de «cómo va avanzando la cosa». De momento, «parece que va, aunque lento. Una vez se hagan las obras, el Ayuntamiento tendrá que verificar el cumplimiento de la legislación vigente y después empezar a tramitar la obtención de la licencia y de la cédula de habitabilidad». Van paso a paso, conscientes de que «creo que aún nos quedará un año o algo más porque los trámites administrativos llevan su tiempo». Imagen de viviendas de la Avenida de España, ubicadas en el APD-2 y que no cuentan con Licencia de Primera Ocupación. Se abastecen de agua a través de una manguera.

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA REDELIMITACIÓN DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN 2.24, UBICADA EN MIOÑO

4 ABRIL 2018 / El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la Redelimitación de la Unidad de Ejecución 2.24 del Plan General de Ordenación Urbana. Se trata de una zona del entorno del túnel de Mioño. Respecto a los escritos presentados durante el trámite de información pública, el Consistorio responde lo siguiente:
– Informar a don Antonio Ochoa Larringan, quien actúa en representación de la mercantil HARRI IPARRA, SAU, que la redelimitación de la unidad de ejecución en su lindero Este, se ajusta a la línea de delimitación de la unidad de ejecución 2.25 contigua, conforme ha solicitado. – Tomar conocimiento del escrito presentado por don José Ignacio Arroyuelos Barrón, puesto que el mismo no es una alegación a la redelimitación de la unidad, sino una solicitud de ajuste de los futuros instrumentos de gestión urbanística al Plan General de Ordenación Urbana. Se aprueba definitivamente la redelimitación de la U.E. 2.24, acordando como sistema de actuación el de Compensación, conforme se observa en la imagen.

EL AYUNTAMIENTO COLOCA, EN EL TANATORIO DE BALLENA, PANELES CON FOTOGRAFÍAS ARTÍSTICAS DEL PROPIO CEMENTERIO

4 ABRIL 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales acaba de colocar en las dos capillas del tanatorio del Cementerio Municipal de Ballena unos paneles fotográficos con imágenes artísticas del propio camposanto: una vista panorámica de una de las calles y el ángel del Panteón de la familia Del Sel. Como señala el Consistorio en nota de prensa, «con esta acción se pretende mejorar el aspecto de las instalaciones, haciéndolas más modernas y acogedoras».
No se trata de la primera actuación realizada en los tanatorios, ya que en los últimos dos años se han desarrollado diversas acciones de mejora. Se refiere la nota a la «colocación de calefactores nuevos, rehabilitación de las puertas de madera, intensificación en la limpieza…». Estas medidas se suman a las tomadas para gestionar de forma global el Cementerio de una forma más eficaz: «asignación de un conserje, trabajos de mantenimiento y jardinería, restauración de la casa del enterrador, y por supuesto la regularización integral de su gestión, que era inexistente y que ha permitido poner al día la base de datos y dar seguridad jurídica a ciudadanos y administración». El Ayuntamiento recuerda también las iniciativas llevadas a cabo «para la puesta en valor del Cementerio como elemento de potencial turístico y patrimonial, con visitas guiadas, creación de una página web específica, la presentación al Concurso de Cementerios de España con la obtención de dos galardones (al mejor monumento en 2016 con el Panteón Del Sel y al mejor cementerio en 2017) y la celebración por primera vez el año pasado del ciclo cultural ‘Ballena, un museo a cielo abierto’ que incluyó música y poesía en torno a la fecha de Todos los Santos».

LISTADO DE LOS INMUEBLES QUE DEBEN SOMETERSE AL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE

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4 ABRIL 2018 / El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el Decreto de la Alcaldía por el que se acuerda la aprobación del Censo Anual de los edificios que deben someterse al Informe de Evaluación del Edificio con anterioridad al 31 de diciembre de 2018. Comprende los inmuebles con antigüedad entre el 1 de enero de 1964 y 31 de diciembre de 1968.

OBRAS PÚBLICAS ABRE EL PERIODO DE SOLICITUDES PARA LA CONCESIÓN DEL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE A EMBARCACIONES EN EL PUERTO DE CASTRO

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4 ABRIL 2018 / La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Dirección General de Obras, publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de apertura del periodo de solicitud de concesión, en el dominio público portuario, de suministro de combustible a embarcaciones en el puerto de Castro Urdiales. El plazo de concesión abarca desde el otorgamiento hasta el 14 de diciembre de 2027. Sin posibilidad de prórroga.
Se establece un canon anual mínimo de 3.720,72 euros más el IVA correspondiente. Las ofertas en ningún caso podrán ser inferiores a ese canon fijo anual mínimo. Se marca también una fianza provisional de 74,41 euros y otra de explotación de 1.860,36 euros. El período de presentación de solicitudes será de 30 días, contados a partir del día siguiente al de publicación de este anuncio. En el siguiente enlace se puede consultar el anuncio al completo: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=324482

DESAPARECEN 60 DE LAS 500 TRAMPAS DE AVISPA ASIÁTICA INSTALADAS POR EL AYUNTAMIENTO

4 ABRIL 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales alerta de la desaparición de 60 de las 500 trampas de avispa asiática colocadas por todo el municipio, advirtiendo a las personas que las están sustrayendo que «no sirve de nada lo que hacen ya que la sustancia que contienen como atrayente selectivo caduca al mes de su colocación y debe ser renovada. Así, las trampas retiradas ya no pueden servir para uso particular y es preferible que vuelvan a dejarlas donde las encontraron».
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se recuerda que esta campaña preventiva «trata de hacer frente a un problema ecológico global y supone un importante esfuerzo económico y humano», por lo que se vuelve a pedir «la colaboración ciudadana para que no se lleven, rompan o trasladen estas trampas de reina de avispa, cuyas ubicaciones han sido seleccionadas por los expertos y responden a criterios técnicos. Para hacer un seguimiento y poder reponer el producto atrayente, las trampas deben permanecer en sus localizaciones originales».

LA OFICINA DEL DNI DE CASTRO ESTÁ ATENDIENDO UNA MEDIA DE 250-300 USUARIOS A LA SEMANA

3 ABRIL 2018 / El pasado 20 de marzo se inauguraba, en la calle Cayetano Tueros de Castro, la oficina permanente del DNI y Pasaporte. Transcurridas dos semanas desde su puesta en marcha, Castro Punto Radio ha realizado una visita a las instalaciones en las que ha podido hablar con el secretario general de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, Inspector Jefe Mayeul Millares y con el inspector jefe de Documentación, Jesús González. En primer lugar, ambos han aclarado que esta oficina no realiza gestiones de Extranjería, en contra de lo que se venía anunciando en los últimos años. Al margen de este asunto, han destacado que la oficina «está arrancando bien y se está cumpliendo el proceso de puesta en marcha que creíamos que se tenía que llevar». El flujo de asistentes a obtener o renovar sus documentos está siendo de «unos 250-300 ciudadanos a la semana», una demanda que se espera aumente en verano. La demanda es mayor en el caso del DNI, «como ocurre en general en todas las oficinas». Por eso, el número de citas que se ponen a disposición es mayor que para el Pasaporte. A día de hoy, las citas para sacar o renovar el DNI «se están dando con un margen de una semana aproximadamente. Para un equipo que acaba de comenzar a funcionar, está muy bien». En el caso del Pasaporte, al ser menor la demanda, las citas se están dando a uno o dos días vista. Se espera que el flujo de ciudadanos a la oficina de Castro aumente con la llegada del verano. Para esa fecha, los equipos tendrían que estar funcionando al 100%. De momento, ese equipo «está en proceso de adaptación y poniéndose en marcha y, por tanto, no está al 100% de rendimiento hasta que estemos seguros de que todo funciona bien y no va a haber ningún problema que nos haga quedarnos colgados y no podamos dar la respuesta suficiente al ciudadano». Tanto Millares como González han destacado la importancia de pedir cita previa para realizar cualquier trámite en esta oficina. Se puede pedir a través del teléfono 060 y por internet en la web www.citapreviadnie.es. «Es muy importante funcionar con cita, porque así el usuario puede regular el día y la hora que puede venir y el tiempo que tendrá que estar aquí. Se evitan aglomeraciones que van en detrimento del servicio». Han recordado que los ciudadanos pueden renovar el documento desde seis meses antes de la fecha de caducidad. En el caso puntual de que, por ejemplo, «salieras mañana de viaje y te das cuenta de que tienes el DNI caducado sin tiempo para pedir cita previa, se podría venir aquí y, justificando la situación, presentando el billete de avión o similar, se atendería. Eso sí, son casos puntuales porque prima la cita previa, pero tampoco podemos desatender al ciudadano que por una contingencia se quede sin hacer un viaje». Las tasas a abonar son de 11 euros para tramitar el DNI y de 26 euros para el Pasaporte. Importes establecidos a nivel nacional. La documentación necesaria para tramitar el DNI es la siguiente: – Si es una renovación, el DNI antiguo y una fotografía. – Si se saca por primera vez, partida de nacimiento, certificado de empadronamiento, foto y acudir acompañado del padre o madre. -Si es una nacionalización, partida de nacimiento y certificado de empadronamiento, foto y tarjeta de residencia. En el caso del Pasaporte, si se trata de un menor, debe acudir con ambos progenitores para que den la autorización. Si es mayor de edad, DNI en vigor y una foto. Una vez solicitada cita previa, el ciudadano acude a la oficina con esa documentación y “en unos 10-15 minutos sale con su documento en la mano”.

SE SIGUE REGULARIZANDO LA SITUACIÓN URBANÍSTICA DE COTOLINO: LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN PARA  21 CHALETS DE RESIDENCIAL BELLAMAR V

3 ABRIL 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado un Decreto de Alcaldía por el que se concede licencia de primera ocupación a Norcasa Casas del Norte S.A., para 21 viviendas unifamiliares en la Parcela 3 del Área de Planeamiento Diferido APD-2 (Cotolino). En concreto se trata de la urbanización Residencial Bellamar V, en la calle Nicolás Torre, 33.
Contra esta resolución, los interesados podrán interponer Recurso de Reposición en el plazo de un mes contado desde mañana, y Recurso Contencioso-Administrativo en el de dos meses. Imagen de la urbanización a la que se concede licencia de primera ocupación.

EL AYUNTAMIENTO FORMARÁ A 27 JÓVENES DE ENTRE 16 Y 30 AÑOS EN LOGÍSTICA Y ALMACENAJE Y EN NUEVAS TECNOLOGÍAS, GRACIAS A UNA SUBVENCIÓN NACIONAL

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3 ABRIL 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha recibido una subvención del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales de 193.223 euros para impartir dos programas de formación y empleo para la inserción laboral de jóvenes entre 16 y 30 años. Una cantidad económica que permitirá financiar el 91,8% del coste. Los aspirantes tienen que estar inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, para lo que deben acudir a la Oficina de Empleo y manifestar su interés.
El concejal de Promoción Económica y Empleo, Humberto Bilbao, ha presentado, junto al responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Carlos Alonso, este proyecto que se denomina LogisTIC. Habrá dos itinerarios formativos. El primero de ellos cuenta con 12 plazas y está destinado a jóvenes que no tengan el graduado en ESO. Está enfocado, principalmente, al sector de la logística y el almacenaje y buscará también la mejora de las competencias en lenguaje y matemáticas. Se obtendrán los correspondientes certificados. Al segundo itinerario, con 15 plazas, podrán acceder aquellos que cuenten con cualquier nivel formativo, desde ESO en adelante. El curso se centrará en las nuevas tecnologías y en el perfil de la gestión de sistemas y bases de datos, principalmente. Como ha detallado Carlos Alonso, «no se plantea una formación para que salgan como técnicos, sino complementar la formación que ya tengan y que todo sume». En ambos casos, se han buscado competencias que sean «altamente demandas por las empresas» con el fin de facilitar la posterior inserción laboral. El periodo de inscripciones está abierto este mes de abril en la Agencia de Desarrollo Local para estos dos programas que comenzarán la primera o la segunda semana de mayo. Las clases se desarrollarán en horario de mañana hasta el 31 de diciembre, con el mes de agosto de descanso. Cada uno de los participantes percibirá una beca de 180 euros al mes, siempre y cuando acudan a las clases. La formación incluye tutorías individualizadas y un mínimo de 40 horas de prácticas no laborales en empresas. El personal técnico ya está seleccionado y estará compuesto por dos orientadoras y una persona de apoyo administrativo. Una vez finalice el plazo de inscripciones, la Comisión de Valoración se encargará del proceso de selección entre los aspirantes, que consistirá en una entrevista personal. «El objetivo es la inserción laboral y, por tanto, buscamos jóvenes que quieran trabajar», ha señalado Alonso. Se dará preferencia a los jóvenes de Castro y, si no se cubren las plazas, se abrirá el abanico.

EL PARO BAJA EN CASTRO EN MARZO EN 50 PERSONAS, QUEDANDO EL NÚMERO TOTAL DE INSCRITOS EN 2.357

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3 ABRIL 2018 / En marzo, el paro bajó en Castro Urdiales en 50 personas, un 2.08% con respecto al mes anterior, quedando el número de inscritos en la oficina de empleo local en 2.357.
Una bajada menor que la ocurrida en el conjunto de Cantabria, donde el descenso fue de 1.732 personas, el mayor de toda España, en concreto un 4.13% menos. El desempleo en la región suma un total de 40.229 personas. En todo el país, el paro descendió en marzo en un -1.37%. En términos interanuales, el paro bajó en Castro durante los últimos doce meses en 232 personas, un 8.96% menos. En la región, el descenso desde marzo del año pasado fue de 4.183 inscritos en las oficinas de empleo, un 9.42%. Volviendo a los datos locales, en el sector Servicios bajó el paro en 43 personas. La cifra queda en 1.700. En Construcción se incrementó en tres desempleados, sumando un total de 236. En el sector industrial bajó de 237 a 226; en Agricultura, Ganadería y Pesca descendió mucho, de 21 parados en febrero a 12 en marzo, y dentro del colectivo “Sin Empleo Anterior”, la cifra subió de 173 a 183 desempleados. El paro bajó en febrero entre las mujeres y entre los hombres. A 31 de marzo hay 1.403 mujeres en situación de desempleo (37 menos que el mes anterior), por 954 hombres (13 menos). Por sexo y edad, 614 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo; 725 mayores de 45 están en paro, al igual que 64 menores de 25 años. En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 369 parados, mayores de 45 hay 503, y en los menores de 25 años el número de desempleados es de 82.

EL RESPONSABLE DE LA AEMET EN CANTABRIA HABLA SOBRE LA POLÉMICA EN TORNO A LAS PREVISIONES METEOROLÓGICAS PARA ESTA SEMANA SANTA

2 ABRIL 2018 / El pasado jueves hablábamos en Castro Punto Radio con el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, José Luis Arteche, que trasladaba una previsión del tiempo para la horas de la Pasión Viviente y para todo el fin de semana que se ha cumplido completamente. Durante la representación, anunciaba cielo prácticamente despejado y ausencia de precipitaciones, como así fue,
No fueron tan acertadas, por el contrario, las previsiones meteorológicas ofrecidas por los medios de comunicación nacionales, sobre todo las televisiones, que hablaron de una Semana Santa completamente pasada por agua en Cantabria. Al respecto, Arteche ha asegurado hoy que «los canales de televisión tienen total libertad y disponen de su propio personal y sus responsables, que son los que dan el último toque, eso sí usando la información de los modelos que emplea la AEMET». No obstante, «de un día para otro pueden variar, sobre todo en esta época primaveral». Por tanto, «para eventos como la Pasión, «conviene aproximarse bastante a la fecha en cuestión porque es todo mucho más fiable». Para prever soluciones, entiende que «hay que anticiparlo un poco si se puede». En este sentido, es partidario de que las páginas web fraccionen la previsión en franjas horarias. «Si a cinco días vista dices que el viernes iba a llover en Cantabria aciertas porque llovió hacia las seis de la mañana. Esa hora de la noche no tiene importancia y por eso es importante partirlo en tiempos». Algo que «es complicado hacer en los programas de televisión porque una programación nacional cubre todo el país. Si te centras en cada provincia por franjas horarias sería muy largo».

LOS PROTAGONISTAS DE LA PASIÓN VIVIENTE HACEN BALANCE EN CASTRO PUNTO RADIO DE LA REPRESENTACIÓN DEL PASADO VIERNES

2 ABRIL 2018 / Tres días después de la Pasión Viviente hemos hecho balance de la representación en Castro Punto Radio con algunos de los protagonistas de la edición de este año 2018. Fran Álvarez, que se puso en la piel de Jesús de Nazaret, sigue recuperándose poco a poco de las heridas ocasionadas por los latigazos. Una situación «que hay que pasar y todos lo sabemos. Estoy un poco dolorido, pero lo estoy llevando bien», ha dicho. Es consciente de que la recuperación «va a llevar un tiempo, pero poco a poco». Como ha señalado, se encontró «muy cómodo por todo el recorrido con los flageladores, que me iban preguntando qué tal si me veían un gesto un poco mal. Les agradezco cómo se han portado conmigo». Ha tenido también una mención especial para su compañero Asier Anguio, que también representó en su día el papel de Cristo. «Le agradezco muchísimo que estuvo todo el recorrido a mi lado dándome ánimos y apoyo». Además de los encuentros con María y Cirineo, papeles interpretados por sus padres, para Fran fue un momento duro el de la flagelación en el bolo, que no se ensaya previamente. «Lo pasé mal y no veía el momento de que acabara, aunque es algo que ya sabes que va a pasar. Son los primeros latigazos que recibes en la representación y venía de pasar un poco de frío en el juicio de Herodes». La primera reacción de Fran al terminar la representación, antes de la escena de la resurrección, «fue apoyarme contra un muro y echarme a llorar. Fue un cúmulo de sensaciones porque venía de una escena en la que me tenía que hacer el muerto en los brazos de mi madre y hay que aguantar las ganas de llorar». Su madre, Yolanda Santos está «más tranquila» ahora que ha pasado la representación. Ha señalado que, «dentro de lo que cabe, lo llevé bastante bien». La compañía que tuvo durante el recorrido la ayudó en este sentido, aunque en el encuentro con María «lo pasé realmente mal». Cree que «no dije ni una palabra de lo que tenía que decir y más bien balbuceé. Cuando mi hijo abrió la boca y le vi los dientes con la sangre y demás me vine un poco abajo». El padre de Fran, José Antonio Álvarez, representó a Cirinero, el campesino que en un momento del recorrido carga con el madero del Cristo dándole un descanso. Una escena emotiva y en la que, como ha señalado, pasó muchos nervios. Por lo demás, ha valorado «el increíble esfuerzo que realizan los chavales que se ponen en la piel de Jesús de Nazaret porque ese madero pesa mucho y se clava en el cuello. Sabía que tenía que hacerlo por mi hijo, pero sufrí mucho y hubo momentos en los que pensé que no podía más y que iba a tener que tirar la toalla». Aguantó estoicamente hasta La Atalaya y estos días está sufriendo las consecuencias. «Ayer fue cuando más me dolieron la espalda y el cuello». Ha desvelado, además, que «hace dos semanas me dio la ciática y aún estoy recuperándome». Una situación que «creo que Fran no sabía». El coordinador de la Pasión, Chechu Arozamena, ha hecho un balance muy positivo de la representación, «quitando cuatro fallitos un poco comprometidos que casi sólo vi yo». Ahora toca ya «pensar en el próximo año y volver a trabajar». Todo lo que han recibido estos protagonistas han sido felicitaciones y agradecimientos, lo que para Fran es «un orgullo». Guadalupe Beascoechea ha agradecido la colaboración de todos los establecimientos que aportan su granito de arena en el sector de la hostelería, supermercado, peluquería o maquillaje entre otros. También ha dado las gracias » a todo el equipo de la Pasión Viviente» por su estupendo trabajo.

LA DYA REALIZÓ EL AÑO PASADO UN TOTAL DE 5.533 INTERVENCIONES

2 ABRIL 2018 / DYA Cantabria realizó en 2017 un total de 5.533 intervenciones en Castro Urdiales, como se desprende de la memoria de su actividad el año pasado que el organismo ha dado a conocer.
De ese total, 1.887 fueron ayudas a la movilidad, 1.434 atenciones dentro del programa de salvamento y socorrismo en playas, 1.076 emergencias sanitarias, 478 alumnos formados en diferentes curso y talleres, 265 servicios de prevención en dispositivos de riesgo previsible, 224 traslados en vehículo adaptado para personas con movilidad reducida, 121 ayudas sociales urgentes y 48 intervenciones en rescates y búsquedas. Se trata de cifras «elevadas», como ha señalado en Castro Punto Radio el coordinador de DYA Cantabria, Rafael Gómez, al tiempo que ha añadido que «son muy similares a las de 2016», aunque en los últimos años, «se ha percibido un aumento paulatino de las intervenciones». Los datos «representan claramente esa vocación de servicio ininterrumpido que tenemos y que supone un esfuerzo considerable que cuesta mantener». Por eso, ha agradecido «la confianza y colaboración con nosotros por parte de personas anónimas y socios protectores que son los que permiten que llevemos manteniendo este servicio desde hace 21 años». Al margen de este asunto, Gómez ha recordado que están abiertas las inscripciones para participar en el curso de socorrista, que se convoca todos los años por estas fechas. Ha destacado que la colaboración entre la DYA y la Federación Cántabra «permite impartir esta formación en Castro que, de lo contrario, sólo se ofrece en Santander». Con el objetivo de que las personas que participen en este curso puedan después optar a trabajar en las temporadas de playa, «está previsto que finalice el 20 de mayo». Como novedad este año, «las clases se van a impartir los viernes por la tarde, los sábados y los domingos, en lugar de entre semana como venía siendo habitual». Con este cambio, desde la DYA esperan que sean más los interesados en apuntarse, teniendo en cuenta que el año pasado no se pudo celebrar el curso al no cubrirse el mínimo de 15 inscritos necesario para sacarlo adelante. La intención desde la organización es que las clases comiencen el 13 de abril. En el siguiente enlace se puede consultar toda la información al respecto del curso de socorrismo:

Haz clic para acceder a INFO_CURSO_SOS_ACUATICO_13ABR_20MAY_DEF.pdf

Imagen de la DYA en la Pasión Viviente 2018.

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LA CARRERA PEDESTRE CASTRO-LA GRANJA-CASTRO, QUE SE CELEBRARÁ EL 6 DE MAYO

2 ABRIL 2018 / El Club Atlético Castro, con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales, el Gobierno de Cantabria y diversas entidades locales, organiza la XXVII Carrera Pedestre Solidaria Castro-La Granja-Castro, que se celebrará el próximo 6 de mayo con salida a las 10:30 horas en el parque Amestoy. Las inscripciones se pueden realizar, hasta el 5 de mayo, en la página web www.castro-lagranja.es. El precio de inscripción es de 10 euros (9 euros para federados), más un donativo de un kilo de comida no perecedera, que se destinarán a Cruz Roja. Las categorías menores están exentas del pago económico. La entrega de dorsales será el mismo día de la prueba en el Círculo Católico San José.
Se establecen tres distancias para esta prueba deportiva: -Vuelta A: Castro – La Granja – Castro. 22 km. -Vuelta B: Castro – Vallegón – Castro . 10 km. -Vuelta C: Castro. 400 m Las categorías menores disputarán sus carreras dentro del parque Amestoy. De esta forma, los Prebenjamines recorrerán 100 metros, los SUB10 darán dos vueltas al recorrido C, los SUB12 tres vueltas y los SUB14 y SUB16 cuatro vueltas más nueve metros. La prueba absoluta de 22 kilómetros saldrá desde el parque y efectuará la ascensión al puerto montañoso de La Granja a través de un circuito urbano e interurbano debidamente señalizado. Los participantes en la prueba absoluta de 10 kilómetros, en el cruce entre la CA-520 y el barrio Laiseca, se desviarán hasta el polígono industrial de Vallegón, para hacer un giro y regresar a Castro Urdiales. A efectos de trofeos, se establecerán varias clasificaciones por categorías. Además, todos los participantes serán premiados con una bolsa de regalo. Los prebenjamines no disputarán trofeo alguno y participarán a modo de exhibición. Se obsequiará económicamente al primer hombre y mujer en finalizar la prueba absoluta de 22 kilómetros. La organización pondrá a disposición de los participantes las instalaciones del Pabellón de Actividades Náuticas para uso de vestuarios y duchas. Igualmente se facilitará servicio de guardarropa junto a la secretaría. Imágenes de los recorridos A, B y C y del cartel promocional.

LA SEMANA SANTA DE CASTRO, ELEGIDA LA MÁS ESPECTACULAR DE ESPAÑA EN LA PLATAFORMA NIUMBA DE TRIPADVISOR

2 ABRIL 2018 / El portal sobre viajes TripAdvisor, a través de su plataforma de alquiler vacacional Niumba, abría hace semanas una votación para que los usuarios eligieran la Semana Santa más espectacular de España de entre las 25 que había preseleccionado, entre ellas la Pasión Viviente de Castro. Daba de plazo hasta el 1 de abril para votar y finalizado el mismo, la Semana Santa de Castro ha sido elegida la más espectacular de España al conseguir 1.563 votos, (55%). En segunda posición ha quedado la de Jaén, con 265 votos y tercera la de Valladolid con 222.

LA GUARDIA CIVIL INTERVIENE EN TRETO CASI 300 PLANTAS DE MARIHUANA Y DETIENE A DOS VECINOS DE CASTRO

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31 MARZO 2018 / La Guardia Civil ha detenido a dos hombres con iniciales U.G.L. y J.A.G.G., ambos de 37 años y vecinos de Castro Urdiales, como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico en una vivienda de la localidad de Treto-Bárcena de Cicero, donde se han intervenido un total de 263 plantas de marihuana. La Benemérita comenzó una investigación al tener constancia de la existencia, en la citada localidad, de una casa alquilada en la que no se apreciaba ocupación de ningún morador, pero sí visitas esporádicas de dos hombres, teniendo sospechas de que en la misma se pudiera estar realizando un cultivo “indoor” de marihuana.
Ante una posible defraudación de fluido eléctrico se estableció contacto con la compañía eléctrica suministradora, comprobándose la existencia de fraude y que la vivienda se estaría abasteciendo de unos 8.000 watios, cantidad de suministro que se calcula necesaria para mantener un cultivo de más de 700 plantas. Igualmente se estableció un dispositivo de vigilancia discreto sobre la vivienda, detectando la noche del pasado domingo la presencia de dos hombres que intentaban acceder a la misma, momento en que fueron interceptados por los agentes procediendo a su detención, en un principio, por el presunto delito de defraudación de fluido eléctrico. En ese mismo instante uno de ellos portaba anotaciones de las que se deducían relaciones con el cultivo de marihuana. Al día siguiente se realizó un registro en la vivienda, en la que además de encontrar numerosas modificaciones en el sistema eléctrico, se localizaron dos amplias zonas de plantación, totalizando 263 plantas de marihuana, las cuales han arrojado un peso superior a los 10.000 gramos, una vez desprovistas de sus tallos y partes no utilizadas en el consumo como estupefaciente. La vivienda contaba con una instalación de lámparas específicas para este cultivo, así como sistemas de extracción de gases y de regadío adecuado para una plantación “indoor”. Posteriormente se intervino todo lo relacionado con la instalación, destacando más de 25 lámparas, 7 ventiladores, 5 extractores de los cuales 2 eran industriales para eliminación de gases, diferentes botes con compuestos químicos para el crecimiento, floración y mantenimiento de las plantas, así como sondas de temperatura, termostato y material de jardinería.

LOS BOMBEROS RESCATAN UN PERRO EN LOS ACANTILADOS DE COTOLINO

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29 MARZO 2018 / Desde los servicios de Emergencias Castro se añade que el anima se encuentra en buen estado.

UN CASTREÑO PARTICIPA EN CHINA EN EL RÉCORD DEL MUNDO DE DECORACIÓN DE GLOBOS

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29 MARZO 2018 / Hoy hemos recibido en Castro Punto Radio a David de Bustos, responsable de las empresas castreñas El Globo Feroz y Eventos Aizea, y un artista del mundo de los globos.
Nos ha contado la experiencia que vivió el pasado mes de septiembre en China, participando en la elaboración de la mayor decoración de globos de la historia. 50 artistas de todo el mundo se reunieron en Xiamen y batieron el récord Guinness: 470.000 globos extendidos a lo largo de 15.000 metros cuadrados, para lo que contaron con la colaboración de 100 voluntarios chinos en once días de trabajo. Además, David nos ha recordado su trabajo en El Globo Feroz, empresa dedicada a la decoración en fiestas usando globos: cumpleaños, comuniones, bautizos, bodas, aniversarios… cualquier evento al que se quiera dar un toque alegre y que quede en el recuerdo. Composiciones que se adaptan a todo tipo de presupuestos y con temas de lo más variado: Mickey y Minnie, Frozen, la Patrulla canina, Princesas, fútbol… Vemos algunas imágenes de ello. Ahora tienen una promoción por la que, desde solo 50 euros, te realizan la decoración y la llevan e instalan en el sitio donde lo celebres, dentro del municipio de Castro. Por último, Eventos Aizea está inmersa en proyectos tales como la realización de una tarta de globos de 5 metros de altura para el Centro Comercial Ballonti, una Torre Eiffel de 12 metros en Navarra, y charlas en congresos sobre la materia en Sao Paulo (Brasil) en julio, y en Bogota y Barranquilla (Colombia) en agosto. Para más información: www.el globoferoz.es o bien el teléfono 658 074 420, en facebook y en el local de la empresa, en el Polígono de La Tejera , pabellón número 13.

LOS PROTAGONISTAS DE LA PASIÓN VIVIENTE VISITAN LOS ESTUDIOS DE CASTRO PUNTO RADIO POCAS HORAS ANTES DE LA REPRESENTACIÓN

29 MARZO 2018 / A pocas horas para la representación de la Pasión Viviente, sus protagonistas han visitado los estudios de Castro Punto Radio. Fran Álvarez, que se pondrá en la piel de Jesús de Nazaret, ha reconocido que se encuentra tranquilo, «que es como creo que hay que estar, teniendo en cuenta todo lo que he ensayado». No descarta, eso sí, que «a medida que vayan pasando las horas, empiece a sentir un poco de nerviosismo». No obstante, «estaré con toda la gente de la asociación que me ha estado acompañando estos meses y que me ha transmitido esa tranquilidad». Su madre, Yolanda Santos, representará a María. En su caso, ha asegurado sentirse «un poco nerviosa», aunque, «intentaré tranquilizarme a lo largo del día». Tiene claro, no obstante que cuando realmente descasará, «será mañana cuando acabe la representación». Su principal miedo era la meteorología y, tras anunciar la Aemet que hará buen tiempo, «me siento mejor porque lo hemos hecho todo muy bien en los ensayos. Si mañana sale igual, será perfecto». José Antonio Álvarez es el padre de Fran y mañana será Cirineo en la Pasión. Ha dicho que «todos los nervios que no tiene Fran, los tenemos su madre y yo». Nervios «porque todo salga bien, por el tiempo y también por el madero que tengo que cargar, que no sé si podré con él o él conmigo», ha señalado en tono jocoso. Al respecto de esa cierta intranquilidad que tienen sus padres, Fran ha afirmado que «lo único que puedo hacer yo es seguir con mi día a día y que ellos vean que estoy tranquilo y haciendo mi vida normal». También ha estado en los estudios de Castro Punto Radio Alejandro Izurieta. Este año se encarga del papel de Juan y en 2019 será Jesucristo. Ha dicho que «he estado durmiendo bien y con mucha ganas de que llegue mañana. Si da buen bueno tiempo, que es lo que más preocupados nos tenías, pues todo perfecto». Por último, Chechu Arozamena y Guadalupe Beascoechea han trasladado que lo que respecta a los montajes está todo listo, a falta de pequeños remates. Esta tarde, a primera hora, tendrán un último ensayo de la escena de Herodes en el propio escenario de la representación. A partir de ahí, quedará probar la banda sonora, y esperar al acto de esta tarde noche en el que los romanos recorrerán varias calles de Castro buscando a Jesús de Nazaret. Se espera que esta cita comience en torno a las 20:45 horas «para que sea de noche y las antorchas luzcan». Mañana a las 10:00 comenzará, en la explanada de Santa María, la nueva edición de la Pasión Viviente, que culminará con la crucifixión en La Atalaya. Una escena cuyos últimos ensayos se han visto afectados por la meteorología, con lo que algunos momentos se han tenido que ensayar a cubierto como, por ejemplo, la resurrección en la que el Cristo se sube a una plataforma. No obstante, Arozamena ha afirmado que no supondrá ningún problema. Si acaso, algún inconveniente para el movimiento de la gente de Jerusalén, que podría no saber hacia dónde mirar o dirigirse en algunos momentos. De todas formas, tiene confianza porque «los que ya conocen la escena guiarán a los que no».

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA PREVÉ BUEN TIEMPO PARA MAÑANA EN CASTRO

29 MARZO 2018 / El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria, José Luis Arteche, ha señalado en Castro Punto Radio que, en base a la última información que manejan sus equipos, «mañana en Castro no va a haber ningún problema para que tengáis un día estupendo y disfrutéis de la Pasión Viviente». En este sentido, ha detallado que la previsión indica que «va a lucir el sol y, si la cosa no cambia, será un día bueno. Los modelos indican, en este momento, que no habrá precipitaciones en la región coincidiendo con las horas en las que se celebra la Pasión». De hecho, «se espera apertura de claros y temperaturas de 16 grados».
Al margen del día de mañana, Arteche ha profundizado en la previsión para el resto del fin de semana. «El sábado es quizá el peor día, ya que podría haber algunas precipitaciones, que irán haciéndose más débiles y dispersas durante el día. El domingo va a ser una jornada perfecta, con subida de temperaturas y viento sur, lo mismo que se espera para el lunes».

CANTABRIA DESTINA 300.000 EUROS PARA FINANCIAR INVERSIONES REALIZADAS POR LAS COFRADÍAS DE PESCADORES

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29 MARZO 2018 / El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la orden por la cual se convocan las ayudas a inversiones realizadas por cofradías de pescadores para 2018, que contarán con un presupuesto total de 300.000 euros y estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Con esta convocatoria, se pretende fomentar una pesca sostenible, eficiente en el uso de recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento.
Para ello, serán subvencionables las inversiones que mejoren las infraestructuras de los puertos pesqueros, las lonjas, los lugares de desembarque y los fondeaderos, incluidas las instalaciones de residuos y desechos marinos dirigidas a mejorar la calidad e incrementar el control y la trazabilidad de los productos desembarcados, aumentar la eficiencia energética, contribuir a la protección del medio ambiente, mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo. También podrán recibir ayudas las inversiones en puertos pesqueros, lonjas, lugares de desembarque y fondeaderos destinadas a facilitar el cumplimiento de la obligación de desembarque de capturas y aumentar el valor de los componentes infrautilizados de la captura. Por el contrario, no serán subvencionables la construcción de nuevos puertos, nuevos lugares de desembarques o nuevas lonjas. Las solicitudes deberán presentarse, en el plazo de un mes a partir de la fecha de publicación en el BOC, en el registro de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación u otros registros previstos, así como a través de medios telemáticos. Aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos exigidos para poder adquirir la condición de entidad beneficiaria serán evaluadas y ponderadas teniendo en cuenta una serie de criterios desarrollados en la orden.

SORTEADOS LOS PUESTOS VACANTES EN LOS MERCADILLOS DE CASTRO Y ORIÑÓN

29 MARZO 2018 / A finales del pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Castro Urdiales publicaba la convocatoria 2018 para la adjudicación de una autorización municipal para el ejercicio de la venta ambulante en el mercadillo de Cotolino y siete en Oriñón, plazas que se sacaban en virtud de los puestos vacantes tras las renovaciones de las licencias de venta ambulante de los mercadillos para este año. Se anunciaba también que la adjudicación de las concesiones se realizaría por sorteo público, que ya se ha celebrado.
Se establece, por tanto, el orden para optar al puesto de Cotolino entre las 10 solicitudes presentadas. Un total de 29 interesados se han presentado para optar a los siete puestos en Oriñón donde, en base al sorteo realizado, se establece también el orden de elección Los puestos vacantes se irán adjudicando por el orden resultado en el sorteo. Aquellas personas que resulten adjudicatarias, tendrán un plazo de 10 días tras la notificación, para presentar la documentación que le sea requerida y efectuar el pago de la tasa. En caso contrario, se dará por desestimada la solicitud y se pasará al siguiente de la lista. Aquellos solicitantes que rehúsen al puesto que les ha correspondido, pasarán al final de la lista. Las futuras vacantes o nuevas plazas que surjan, serán cubiertas por los solicitantes manteniendo el orden de elección del sorteo.

AYUNTAMIENTO Y ASOCIACIÓN PASIÓN VIVIENTE FIRMAN EL CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE RENUEVA LA APORTACIÓN DE 20.000 EUROS PARA EL COLECTIVO

29 MARZO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Asociación Cultural Pasión Viviente firmaron el pasado martes el convenio de colaboración que regula el apoyo prestado por el Consistorio en términos económicos, con una aportación directa de 20.000 euros para la celebración tanto de la Pasión Viviente como del Belén Viviente. A esta cifra hay que sumar los 14.800 euros adicionales que en los últimos años gasta el Ayuntamiento en diversas partidas asociadas a la fiesta, además de los medios materiales y humanos que presta para su desarrollo, desde numerosos trabajos canalizados por el Departamento de Obras hasta apoyos de seguridad. Son datos que aporta en nota de prensa el departamento de Comunicación municipal.
El convenio fue firmado por el alcalde, Ángel Díaz-Munío, y Guadalupe Beascoechea en representación de la Asociación Cultural Pasión Viviente, en presencia del concejal de Turismo y Festejos, Humberto Bilbao. El Ayuntamiento recuerda que el total abonado en 2017 fue de 34.839,07 euros y en 2016 había sido de 33.871,06 la cantidad destinada a la Pasión. «De ese dinero 20.000 son del convenio nominativo que cubre la instalación de la megafonía para el evento, alquiler de materiales, estructuras y aseos portátiles, seguro de responsabilidad civil, retransmisión y grabación del evento, web, serigrafía y telefonía, entre otros gastos menores». En el resto de la cuantía económica, «se incluyen gastos como la imprenta, portes para cargar materiales y tribunas, alquiler de caballos y cuádriga, alquiler de vallas, comidas para voluntarios y participantes, publicidad, servicios de vigilancia, acometidas de luz, telas e hilos, etc». Sumando ambas aportaciones a la valoración de los recursos municipales dedicados a la fiesta, «se alcanza una cifra total de 46.320 euros invertidos, que es lo que se presenta a la orden de subvenciones destinadas al fomento de actividades turísticas por Ayuntamientos, que convoca la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria para apoyar a las Fiestas de Interés Turístico Nacional o Regional. En la última convocatoria, la de 2017, se obtuvieron por esta vía 18.182,34 euros».