INTENSO DÍA DE TRABAJO PARA LOS BOMBEROS DEBIDO AL FUERTE VIENTO

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Retirada Bomberos poste en A-8 (1) Retirada Bomberos poste en A-8 (2) Retirada Bomberos poste en A-8 (3) Bomberos en tejado Ayto (3) Bomberos en tejado Ayto (2) Bomberos en tejado Ayto (1) Bomberos en tejado Ayto (4) Bomberos vía verde Castro-Lusa (1) Bomberos vía verde Castro-Lusa (2) 13 FEBRERO 2017 / Además de los servicios de los que hemos informado esta mañana, los Bomberos actuaban a primera hora de la tarde retirando un poste con riesgo de caída a la autopista A-8, pk 149 sentido Santander, a la altura de la depuradora (en las tres primeras fotos). Además, procedían a asegurar antenas con riesgo de caída en la calle La Mar y en La Barrera, así como caída de tejas en la calle Belén, y riego de caída de otras tejas en el edificio del Ayuntamiento de Castro (las siguientes cuatro imágenes).
Finalmente, retirada de un árbol caído sobre cable eléctrico en la vía verde Castro-Lusa (las dos ultimas fotos).

ISIDRO DÍAZ, ENTRENADOR DEL CD LAREDO JUVENIL, EXPRESA EN CASTRO PUNTO RADIO SU TRISTEZA POR LA MUERTE DEL JOVEN CAPITÁN DE SU EQUIPO

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CD Laredo Juvenil 13 FEBRERO 2017 / “La muerte siempre es un duro golpe, pero cuando se lleva a alguien a una edad tan temprana la tragedia es terrible”. Son palabras de Isidro Díaz, el entrenador castreño del CD Laredo Juvenil, tras el fallecimiento de Dámaso Sebastián Aparicio en el accidente ocurrido en el Puerto Deportivo de Laredo. “Era un chaval que se hacía querer, con talante deportivo, y sus compañeros de equipo están destrozados”. Isidro ya ha tenido la oportunidad de estar con sus chicos ayer en el tanatorio de Laredo, y nos contaba hoy en Castro Punto Radio que los jugadores están muy afectados por lo ocurrido.
No saben aún cómo va a ser esta semana, pero tienen muy claro que “no vamos a dejar de entrenar y jugar. Es lo que Dámaso hubiera querido”. Los compañeros del joven fallecido le rendirán su particular homenaje próximamente. Entre tanto, según relataba el propio técnico, Laredo permanece impactado por la desaparición de los dos chicos. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es En la imagen, el CD Laredo Juvenil, con Isidro Díaz a la derecha (de pie) y Dámaso a la izquierda, delante del guardameta.

MIGUEL ÁNGEL LAVÍN DEFIENDE LA NECESIDAD DE HACER CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DEL PP LOCAL, MEZCLANDO «VETERANÍA CON CARAS NUEVAS»

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20170213_123249 13 FEBRERO 2017 / Este pasado fin de semana se celebró en Madrid el Congreso Nacional del Partido Popular, pistoletazo de salida para la convocatoria de los congresos autonómico y local para elegir nueva ejecutiva. Sobre todo esto hemos hablado en Castro Punto Radio con el secretario general del PP en Castro, Miguel Ángel Lavín, cuyo discurso ha girado, en todo momento, en torno a la necesidad de que, de cara a los congresos regional y local «haya movimiento en el partido y que se vean caras nuevas, en conjunción con otras personas que tengan más experiencia». Eso es, bajo su punto de vista, «la esencia de la democracia y en Madrid hemos visto un ejemplo de esto, en el paso que ha dado el PP para ponerse todos de acuerdo en un cuerpo programático para estos años, en contraposición con lo que hemos visto en Vistalegre, tirándose los trastos a la cabeza». Tiene que haber un acuerdo, ha dicho, y espera que «lo mismo que hemos visto en Madrid, ocurra en Cantabria y en Castro». El Congreso regional se ha convocado para finales del mes de marzo. Una reunión en la que «me gustaría que se siguiera la línea que marcó Rajoy de que había que sentarse a dialogar y sacar candidaturas que no desunan». En los últimos tiempos se han oído los nombres de posibles candidatos a liderar esta formación política en la Comunidad Autónoma, algo que «demuestra que hay gente con inquietudes y es sano que todo el mundo se mueva y quiera aportar ideas»: Para Lavín, «siempre es mejor llegar a un mal acuerdo que a un buen pleito», por lo que entiende que «hay que tratar de que haya una única lista». Si hay más, «no pasa nada», pero insiste es que «es mejor llegar a un acuerdo porque la ciudadanía percibe que, si has sido capaz de llegar a un acuerdo dentro de tu partido, es más fácil que puedas llegar a pactos con otras formaciones». En cuanto al PP en Castro, ha alabado la labor de los cinco concejales que hay en el Ayuntamiento. De cara al Congreso Local, para el que aún no hay fecha, ha dicho que «llegará un momento en el que habrá una renovación y todos los afiliados que quieran podrán presentar candidatura». Ha defendido que «el PP es un partido serio y, generalmente, las cosas se hablan dentro de la casa» pero insiste en que «nos hace falta ese Congreso porque, estar en política durante un tiempo, tiene un desgaste y es bueno que haya estos debates». Lavín ha señalado, en alusión al exalcalde, Iván González, que «siempre que alguien tiene responsabilidades de Gobierno, eso supone un desgaste y puede llegar el momento de que, a lo mejor, decidas dejar los cargos y dedicarte a otra cosa». Es «imprescindible renovarse», ha asegurado, pero no cree que sea necesario «cambiar a todas las personas. Yo hablo más de grupos o de ideas. Tiene que haber siempre una mezcla entre veteranía y juventud, como en el resto de facetas de la vida. Todo eso hace que los partidos salgan reforzados. Cualquier partido necesita una sacudida de sus estructuras cada 4 o 5 años». En esta línea, ha afirmado que él no tiene intención de renovar su cargo como secretario general, aunque «voy a seguir ayudando para que haya un partido fuerte en Castro». En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista, en Castro Punto Radio, a Miguel Ángel Lavín: https://www.ivoox.com/entrevista-miguel-angel-lavin-stario-gral-del-audios-mp3_rf_16975330_1.html

EL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD ESPERA LLEGAR A ACUERDOS SOBRE EL CONVENIO SANITARIO CON LA NUEVA ADMINISTRACIÓN VASCA, YA QUE “CON LA ANTERIOR FUE IMPOSIBLE”

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Equipo Consejeria Sanidad 13 FEBRERO 2017 / “Con la anterior administración vasca no fue posible el diálogo en ningún tipo de asunto, entre ellos, el Convenio Sanitario con Cantabria, espero que con la nueva Osakidetza podamos empezar a hablar de estos temas”. Así de claro se ha mostrado en Castro Punto Radio el director-gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez Gil.
Con el trasfondo del nuevo acuerdo sanitario al que recientemente han llegado Cantabria y el Principado de Asturias, nos hemos interesado por el motivo por el que todavía no se ha llegado a rubricar un nuevo Convenio Sanitario con el País Vasco, que beneficiaría a numerosos cántabros en general, y castreños en particular. Pérez Gil recordaba que “Asturias y Cantabria somos dos administraciones que llevamos bastantes meses trabajando para llegar a este acuerdo, prácticamente desde que comenzó la legislatura. Somos dos comunidades pequeñas, que nos necesitamos unos a otros”. La diferencia con el País Vasco es que “con la anterior administración fue imposible llegar a acuerdos, el diálogo es cosa de dos, y no había disposición”. Pero ahora, existe desde hace dos meses una nueva directora general de Sanidad y desde hace una semana, un nuevo director asistencial de Osakidetza, “con lo que espero que haya mejor disposición, una vez pase un tiempo para que se asienten”. Julián Pérez Gil afirma conocer al detalle los pormenores del Convenio Sanitario entre Cantabria y País Vasco, ya que ocupó el cargo de director general de Oskidetza en la legislatura en la que el socialista Patxi López fue lehendakari. El responsable del SCS apuntaba asimismo como, en cualquier caso, la asistencia sanitaria en la comarca oriental de Cantabria mejorará en el futuro, ya que “la inversión que vamos a hacer en el Hospital de Laredo, tanto en equipos como en profesionales, es muy importante, y las personas de Castro van a tener mejores servicios”. En la imagen, Julián Pérez Gil, segundo de izquierda a derecha, acompañado por el equipo de la Consejería de Sanidad y la vicepresidenta del Gobierno.

ELENA GARCÍA ESPERA QUE LA OCA ESTÉ EN FUNCIONAMIENTO ANTES DEL VERANO. EXPLICA EN QUÉ CONSISTEN LAS ONCE ALEGACIONES PRESENTADAS A LA NUEVA ORDENANZA

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20170213_121635 IMG_0518 13 FEBRERO 2017 / El pasado 1 de febrero terminó el plazo para presentar alegaciones a la nueva Ordenanza de la OCA y, como ha informado la concejala de Comunicación, Elena García, se han recibido 11, de las cuales 10 han llegado por el sistema oficial del Registro Municipal y son de una misma persona, y otra por correo electrónico, aunque también se va a tener en cuenta. Con el fin de dar una respuesta formal y por escrito, la secretaria municipal está estudiando todas estas propuestas que, «en la mayoría de los casos tienen que ver con defectos de forma en cuanto a alguna corrección a realizar en la redacción del documento, para que se entienda mejor y no dé lugar a confusión». Se trata, por ejemplo, «de una mención que se hace a un precio público cuando, en realidad es una tasa». Hay una alegación que tiene que ver con el fondo de la ordenanza y, en concreto, «considera que no están amparados por la legislación más colores que el blanco y el azul». Se trata de «algo que ya se debatió y contestó en su momento, cuando se abrió el periodo de participación ciudadana, y nosotros seguimos sin ver el problema». Y es que, si bien es cierto que «la normativa habla en el reglamento viario de que la señalización se realiza en blanco y cuando es zona de aparcamiento regulado en azul, no habla de que no se pueda hacer uso de otro tipo de señalizaciones. Simplemente no lo menciona y en muchas ciudades se hace así». Ha defendido la concejala que, «si se pinta con más colores, es para ayudar al ciudadano a entender que se aplica una norma diferente. Es algo que ayuda y lo que queremos es facilitar». El equipo de Gobierno pretende que la aprobación definitiva de esta nueva ordenanza vaya al Pleno de este mes de febrero para, después, proceder a exponerla al público y que entre en vigor. A partir de ahí, «o de forma paralela, hay que trabajar en la contratación del servicio”. La edil espera que la OCA esté funcionando antes del verano «porque es cuando aparcar es más complicado». Entiende que «todo el mundo se ha dado cuenta de que este servicio es necesario y hay que aprobarlo cuanto antes». COLOCACIÓN DE AVISADORES DE VELOCIDAD Dentro del proyecto de ordenación del tráfico en algunas calles de Castro, recientemente se han colocado dos avisadores de velocidad en las calles Menéndez Pelayo y Silvestre Ochoa. De momento, no funcionan, a la espera de «cambiar el tipo de batería que se ha empleado y que, por lo que parece, no era la adecuada». El objetivo de estos sistemas es «trasladar al conductor la velocidad a la que va en ese momento porque, es cierto que, en algunas ocasiones, no te das cuenta de que vas más rápido que el límite establecido» y que, en esas calles, es de 40 kilómetros por hora. Se trata de unos dispositivos a los que se les podría colocar una cámara y funcionar como radar sancionador, algo que, «de momento, no se contempla. Si vemos que el problema de velocidad es más grande y hay que poner otros medios, se estudiará». En la segunda imagen, el avisador de velocidad colocado en el Paseo Menéndez Pelayo.

UN AÑO DESPUÉS DE QUE SE CONCEDIERA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN AL TERCER INSTITUTO, LAS VIVIENDAS DE ESA ZONA SIGUEN SIN TENERLA

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APD-2 13 FEBRERO 2017 / Poco más de un año después de que el Instituto 8 de Marzo obtuviera la Licencia de Primera Ocupación, tras la construcción del depósito de agua en el APD-2 de Cotolino, las viviendas de la zona siguen en la misma situación que entonces, esto es, sin la pertinente licencia y, por tanto, sin los servicios mínimos.
Lo ha confirmado en Castro Punto Radio uno de los propietarios de las 12 viviendas afectadas, José Palazuelo, al tiempo que ha informado que el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento «ha emitido un informe técnico que resuelve que hay deficiencias en la urbanización y que no se nos concederá licencia ni contaremos con contadores de agua mientras no se solucionen esos problemas». Tienen que ver, por lo que sabe este vecino, «con asuntos de la red de canalizaciones del desagüe, de alguna reforma en la vía pública y que cuando se hizo la construcción, algunos caminos no se terminaron bien». Por lo que parece, «supuestamente, el Ayuntamiento podría hacerse cargo de estos trabajos de manera subsidiaria y reclamar después el coste a la promotora Norcobi. Lo que pasa es que está cerrada, con lo que, no sé quién asumiría los gastos», cuya cifra no ha podido especificar Palazuelo, a la espera de conocer el presupuesto de las obras. Algunos propietarios, incluido él, han presentado una denuncia, por lo civil, contra «Caja Laboral, entidad financiera que nos vendió la viviendas a sabiendas de que tenían deficiencias y sin comunicar este extremo a los compradores». Los denunciantes entienden que «eso es una estafa en toda regla» y están dispuestos a llegar a la vía penal, si fuera necesario, «para que esta entidad bancaria asuma los costes y las gestiones para que nos den la licencia. Si no, solicitaremos la rescisión del contrato y que nos devuelvan el dinero». Es un grupo de afectados el que ha presentado esta denuncia porque «hay otros que adquirieron sus casas directamente con la promotora y hay uno que lo hizo con otra entidad». Con toda la documentación de que disponen, «se ve que estas viviendas no estaban para poder ser vendidas, porque había obra sin terminar». Así, «tengo absoluta esperanza en que esto lo tenemos ganado y, o unos u otros tendrá que asumir las consecuencias».

LOS BOMBEROS SE VEN OBLIGADOS A SOLICITAR LA AUTOESCALA DEL PARQUE DE LAREDO PARA RETIRAR UNA PERSIANA SUELTA EN UNA VIVIENDA DE LA CALLE LA MAR

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IMG_20170213_095737 IMG_20170213_095715 13 FEBRERO 2017 / Los bomberos de Castro Urdiales se han visto obligados, esta mañana, a solicitar la asistencia del camión autoescala del Parque de Laredo ante el riesgo de que cayera a la vía una persiana suelta en un tercer piso de la calle La Mar.
La dotación ha llegado a nuestro municipio pero, finalmente, no ha sido necesaria su intervención porque la persiana se ha podido retirar desde el interior del piso, una vez ha llegado su propietaria. No ha sido éste el único suceso, relacionado con el fuerte viento, que ha obligado esta mañana a intervenir a los servicios de Emergencias Castro. Se han desplazado también a La Loma por una farola caída frente al geriátrico que hay en la zona. Del mismo modo, los bomberos han acudido a La Barrera ante el riesgo de que cayera a la vía pública una antena. Hace apenas unos minutos, la Policía Local ha acordonado un inmueble de la calle La Mar, hasta la llegada de Bomberos, por el riesgo de desprendimiento de una antena suelta en el tejado. En la imagen, vehículo autoescala del Parque de Bomberos de Laredo, esta mañana, en la zona de La Plazuela.

CONMOCIÓN EN EL FÚTBOL COMARCAL: UNO DE LOS FALLECIDOS ESTA MADRUGADA EN LAREDO JUGÓ AYER POR LA TARDE EN MIOÑO

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IMG_0511 12 FEBRERO 2017 / Recordemos que esta pasada madrugada tuvo lugar en Laredo un triste suceso que ha acabado con las vidas de dos jóvenes de la localidad, al precipitarse su vehículo al agua en la zona del Puerto Deportivo, logrando salvar la vida un tercer ocupante del turismo. Uno de los fallecidos es muy conocido entre los jóvenes futbolistas castreños: Dámaso Sebastián Aparicio (en la imagen), de 17 años, jugador y capitán del CD Laredo Juvenil, que ayer sábado por la tarde vencía 1-2 a la AD Mioño en Primera Juvenil, y donde Dámaso ocupó esta vez plaza en el banquillo.
El entrenador del CD Laredo Juvenil es el castreño Isidro Díaz, donde también juegan varios futbolistas de Castro. El otro fallecido es Rubén Fernández Álvarez, de 19 años de edad, que también fue jugador de fútbol de las categorías base del Colindres.
Desde aquí transmitimos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y a toda la familia del fútbol. Descansen en paz.

RESULTADOS DEPORTIVOS DEL FIN DE SEMANA

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AN Castro en Descenso Orio2 12 FEBRERO 2017 / FÚTBOL El Castro Fútbol Club ha perdido esta tarde en Vioño de Piélagos por 2-0 frente al Vimenor. Los rojillos se mantienen en la zona media de la tabla: novenos con 34 puntos. La próxima jornada reciben en Riomar a la Cultural de Guarnizo, cuarto clasificado.
Por su parte, la Unión Deportiva Sámano perdía el sábado en el campo del Santillana por 2-1. Con esta derrota, la primera de los samaniegos desde hace cuatro meses, el equipo castreño cede el liderato precisamente al Santillana. Ahora son segundos, con 51 puntos, quince por encima del ascenso. El próximo fin de semana, Sámano-España de Cueto en Vallegón. BALONMANO FEMENINO El Loizaga Construcciones Los Chelines era derrotado el sábado por el Errotabarri de Ermua, 22-25. Las de Ibon Embil se mantienen décimas en la tabla, con 10 puntos, y la próxima jornada descansarán. REMO En el Descenso de Traineras de Orio, la representación castreña se limitaba a una embarcación Juvenil masculina del Club de Actividades Náuticas (en la imagen), que se clasificaba en tercer lugar, de seis participantes, a 17 segundos de los ganadores, Zarautz. En cuanto a la Liga Regional de Bateles, nueva suspensión el domingo, pero sí se celebró en Camargo la jornada del sábado, la tercera. Puestos del AN Castro: Promesas femenino: 5º y 7º. Absoluto mixto: 2º. Infantil masculino: 1º y 3º. Cadete masculino: 1º y 2º. Juvenil masculino: 3º. Puestos de la SDR Castreña: Infantil masculino: 4º y 6º. Senior masculino: 3º. Las categorías Alevines se suspendieron.

ANTONIO MARTÍNEZ CEREZO NOS HABLA DE LA CARTA DE LOS REYES CATÓLICOS DIRIGIDA AL CABILDO DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE CASTRO, HALLADA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

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Convento Santa Clara boceto siglo xv Antonio Martinez Cerezo Carta Reyes Católicos a Cabildo Santa María 1494 10 FEBRERO 2017 / Antonio Martínez Cerezo es, entre otras cosas, escritor, historiador, crítico de arte y miembro de tres Reales Academias españolas: la de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), la de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario (Granada) y la Real Academia de Bellas Artes Alfonso X El Sabio (Murcia). Su faceta investigadora en el ámbito de la Historia y la Antropología le lleva, a menudo, a excavar entre los fondos de la Biblioteca Nacional. Y en uno de esos trabajos “tropezó” con una carta enviada por los Reyes Católicos al Cabildo de la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales (Castro de Ordiales en aquella época), fechada el 13 de junio de 1494 en Tordesillas, apenas una semana después de firmar el Tratado que lleva el nombre de esta localidad castellana, en el que Isabel y Fernando acordaron con Juan II de Portugal el reparto de las zonas de navegación y derechos de conquista del Océano Atlántico y el Nuevo Mundo.
En esta misiva, los monarcas se hacen eco de una petición formulada por el Convento de Santa Clara de la entonces villa castreña para que el Cabildo le cediera una viña. Sobre este hallazgo y el dibujo de aquél convento de las clarisas, ambos documentos de gran valor histórico, hemos hablado hoy en Castro Punto Radio con Antonio Martínez Cerezo. El académico nos ha contado todos los detalles concernientes a esta investigación y ha expresado su deseo de que el Ayuntamiento adquiera copias de este “tesoro” para su divulgación en nuestro municipio. Si no has podido escuchar esta interesante entrevista, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es En las imágenes, la carta de los Reyes Católicos, el boceto del Convento de Santa Clara y nuestro protagonista, Antonio Martínez Cerezo.

FAPA CANTABRIA TEME QUE LOS ALUMNOS VOLVERÁN A ESTAR CARGADOS DE DEBERES Y MATERIAS QUE ESTUDIAR EN LA NUEVA SEMANA DE DESCANSO ESCOLAR

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Escolar con mochila 10 FEBRERO 2017 / Dentro de unos días, los escolares cántabros tendrán una nueva semana de descanso, enmarcada dentro del nuevo calendario escolar aprobado a comienzo de curso. Semana que coincidirá, en esta ocasión, con el Carnaval y, todo hace indicar que será igual que la anterior, en lo que respecta a carga de deberes y a exámenes posteriores. Así lo cree la presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) en Cantabria, Leticia Cardenal. En declaraciones a Castro Punto Radio teme que «no habrá nada nuevo en este sentido» y se pregunta «si realmente esto son unos días de descanso para los alumnos».
Entiende que «hay que esperar a ver qué sucede», pero también ha defendido que «no hace falta esperar a esos días porque, a diario, vemos cómo los niños salen cargados de deberes». Se ha notado «una rebaja en algunos centros», pero «la mayoría, ha hecho caso omiso a todas las peticiones». Desde FAPA reclaman «un consenso entre el profesorado», de tal forma que «haya una coordinación a la hora de mandar tarea y que los alumnos no salgan con tres o cuatro asignaturas para casa». FAPA no entiende «qué está pasando» en lo que a los deberes respecta y se pregunta «por qué la Consejería no coge el toro por los cuernos y hace una jornada donde se escuche a las familias y donde el profesorado exponga también sus motivos». Ahora, «se está hablando del nuevo pacto educativo y se tratará todo este asunto». Además, «queremos que se haga un seguimiento de ese calendario escolar y que nos expliquen si funciona como se esperaba o no». Aunque, «creo que vuelta atrás no va a haber, sí esperamos que se escuche a las familias, algo que no se hizo en su momento». HUELGA EN LA EDUCACIÓN PARA EL 9 DE MARZO Cardenal se ha referido también a la huelga, convocada para el día 9 de marzo, en la enseñanza pública. Una convocatoria que se hace a nivel estatal «para que la Comisión que se ha puesto en marcha funcione. Que se escuche a toda la comunidad educativa y que no sea un pacto político, sino que sea social». Al margen de esto, «nos queda por conseguir la derogación de la LOMCE o hacer una ley nueva que cuente con el mayor consenso y que no cambie cada cuatro años, dependiendo del color que nos gobierne».

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA DEJA CLARO QUE LA COMPETENCIA EN PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS ES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO

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Demostración Autoescala Pza Ayto (5) 10 FEBRERO 2017 / El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha dejado claro en Castro Punto Radio que «las competencias en materia de prevención y extinción de incendio son del Ayuntamiento», como sucede «en todos los municipios cántabros de más de 20.000 habitantes”. Esto es, Santander, Torrelavega, Camargo, Piélagos y Castro. De esta forma, es responsabilidad del Consistorio tratar de buscar la partida económica necesaria para la adquisición del vehículo autoescala para los Bomberos. Y es que, como ha resaltado De la Sierra, «el Gobierno de Cantabria se encarga de atender seis parques de bomberos (en municipios de menos de 20.000 habitantes), algunos de los cuales tampoco tienen esa autoescala». Ha lamentado que «hubo unos años, desde 2011, en los que el Ejecutivo regional tuvo otras prioridades, además de la crisis, y no se invirtió en este sentido. Lo mismo que el Ayuntamiento de Castro tiene problemas en los medios de que dispone, nos pasa a nosotros en esos seis parques regionales en los que, en ocasiones, tenemos maquinaria obsoleta y necesidad de adquirir recursos». Al Gobierno de Cantabria le causa «preocupación» cualquier situación «en la que haya necesidad», como es el caso de Castro, pero «la hay en muchos sitios». Según De la Sierra, «se está intentando paliar, quedando siempre clara cuál es la competencia de cada uno» y, en este caso, en lo que a nuestro municipio respecta, es del Ayuntamiento. Así lo ha afirmado el consejero que, no obstante, ha recordado como, en base a un acuerdo con el Consistorio para la atención de siniestros en Guriezo y el Valle de Villaverde, «aportamos 364.000 euros al año». Al mismo tiempo, ha insistido en lo que ya dijo hace un año en esta emisora: la existencia del Fondo de Cooperación Local, «que nosotros hemos recuperado y a través del que hacemos las inversiones». Este fondo, ha supuesto «un cambio tremendo con respecto a la situación anterior». Así, «Castro ha pasado de percibir 77.000 euros entre los años 2014 y 2015 a los casi 470.000 euros que recibió el año pasado y que volverá a recibir en 2017, cuando se aprueben los presupuestos». Un dinero, «que se puede dedicar a lo que se considere oportuno», incluso al camión autoescala. Ha recalcado De la Sierra que «nuestra aportación a los ayuntamientos es ésa, una cantidad muy importante que se puede dedicar a inversiones de todo tipo». DÍA DEL 1112 CANTABRIA Al margen de este asunto, coincidiendo hoy con el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias, se ha hecho balance del funcionamiento del servicio 112 Cantabria. Según el consejero, «es un servicio que cada vez se conoce más y el 112 se está convirtiendo en el número de referencia». En 2016 las llamadas descendieron con respecto al año anterior, algo que «se debe a que en 2015 se activaron cuatro planes especiales (tres por incendio y uno por inundación) y en 2016 fue sólo uno. Además, el tiempo que ha hecho, ha ayudado a reducir las incidencias, aunque las intervenciones por parte de los parques de emergencias se han incrementado». Se detectaron también «otro tipo de llamadas, relacionadas con asistencias sanitarias, tráfico o cuestiones de seguridad». El objetivo de la Consejería es «intentar mejorar mucho el sistema de comunicaciones y, de cara a futuro y si la situación lo permite, mejorar la coordinación con los parques de emergencia y establecer nuevos mecanismos de ayuda a los ayuntamientos para colaborar en su trabajo». En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con el consejero de Presidencia: http://www.ivoox.com/entrevista-consejero-presidencia-rafael-sierra-audios-mp3_rf_16938579_1.html Imagen del camión autoescala que se exhibió ayer en la zona del puerto.

LA CONSEJERÍA DE TURISMO REPARTE SUBVENCIONES PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO DE FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL Y REGIONAL

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Via Crucis desde Salon Plenos Ayto (7) 10 FEBRERO 2017 / La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio publica en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que se hace pública la relación de subvenciones concedidas durante el cuarto trimestre de 2016. En base a la orden de ayudas para sufragar los gastos derivados del funcionamiento de las oficinas de información turística y de la promoción y el desarrollo de las Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y Regional, el Ayuntamiento de Castro recibe tres partidas: 9.931 euros. 18.528 euros y otros 18.528. Recordamos que el Coso Blanco y la Pasión Viviente son Fiestas de Interés Turístico Nacional y San Andrés, regional.
Po otra parte, dentro de la orden de ayudas destinadas a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2016, Castro recibe 7.039 euros.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA PUBLICA LAS SUBVENCIONES EN MATERIA DEPORTIVA, CONCEDIDAS EN 2016

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Polideportivo Pachi Torre_2 10 FEBRERO 2017 / La Consejería de Educación Cultura y Deportes publica en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución del reparto de varias subvenciones de 2016 en materia deportiva, apareciendo en los listados de beneficiarios el Ayuntamiento, una Junta Vecinal y varias entidades, deportistas y colectivos castreños.
1- Subvenciones para la organización de competiciones y acontecimientos deportivos por parte de entidades locales: – El Ayuntamiento de Castro Urdiales recibe 1.500 euros para la organización de la Fase Estatal de Ascenso Campeonato Primera División Femenina. -El ayuntamiento de Castro recibe 2.628 euros para la XLIV Bandera Ciudad de Castro Urdiales de Traineras. – La Junta Vecinal de Otañes recibe 1.678 euros para el VIII Trail de Otañes. 2- Subvenciones para la financiación de gastos de organización y funcionamiento de clubes deportivos que cuenten con equipos senior que participen en competiciones de ámbito estatal: – El Club Deportivo Elemental Los Chelines (balonmano) recibe 6.335 euros. – La Sociedad Deportiva de Remo Castreña recibe 6.021 euros. 3-Subvenciones para el fomento de actividades deportivas destinadas a personas con discapacidad: – Adicas recibe 3.162 euros. 4- Subvenciones para la financiación de gastos de organización y funcionamiento de clubes deportivos que cuenten con equipos senior femeninos que participen en competiciones regulares de ámbito estatal o en competiciones regulares de la máxima categoría de ámbito autonómico: – El Club Deportivo Elemental Los Chelines recibe 3.075 euros. – El Club Fútbol Sala Flavióbriga recibe dos cantidades. 2.512 euros, por un lado y 1.650 por otro. 5- Subvenciones para la financiación de gastos de desplazamiento de equipos senior que participen en competiciones regulares de la máxima categoría de ámbito autonómico, o en competiciones regulares de ámbito estatal, y/o de sus equipos juveniles que participen en competiciones regulares de la máxima categoría del ámbito estatal: – El Club de Balonmano San Andrés recibe 1.550 euros. – El Club Fútbol Sala Castro Urdiales recibe 3.275 euros. La Consejería resuelve también reparto de subvenciones a deportistas cántabros, que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=309211

SUSANA HERRÁN ASEGURA QUE NO HAY QUE ESPERAR A LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARA ADQUIRIR LA AUTOESCALA. SIN EMBARGO, PARA EL ALCALDE ESAS CUENTAS SON IMPRESCINDIBLES

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20170209_092923 20170209_093123 20170209_093219 20170209_093238 20170209_094858 9 FEBRERO 2017 / La zona del puerto de Castro Urdiales ha sido testigo, esta mañana, de la exhibición de un vehículo autoescala de bomberos que, la empresa fabricante (Gimaex), podría poner a disposición del Ayuntamiento de manera inmediata. El coste está entre los 600.000 y 700.000 euros, aunque la empresa ofrece opciones varias para su adquisición, desde la compra y hasta el renting o leasing.
Desde antes de las 9:30 horas se ha realizado esta demostración, a la que se han acercado, además de los bomberos, los ediles socialistas Susana Herrán y Alejandro Fernández, el regionalista, Lucio Miguel Díaz y el concejal de MásCastro, Demetrio García.
Muy pendiente de lo que ocurría estaba la portavoz del PSOE, Susana Herrán. Pese a no ser un área de su competencia, «ante la actualidad que está teniendo el tema de que no contamos con autoescala y, coincidiendo con que tenemos la oportunidad de que una empresa haya visitado Castro para hacer una exhibición, entiendo que era importante venir a verlo y a hablar con la firma». El PSOE, como parte del equipo de Gobierno, sacará el asunto de la adquisición de este camión en la próxima reunión con CastroVerde y le dará «la prioridad que requiere» y que, para Herrán, «es urgente». Estamos hablando, ha dicho, «de la seguridad de todos los vecinos». Teniendo en cuenta que el proceso de adquisición de este vehículo «sería largo, porque habría que sacarlo a concurso», la edil es partidaria de «priorizar, de forma absoluta, la reparación del motor de la autoescala y la cesta para que, durante el proceso de adquisición, se pueda contar con ella». Paralelamente a esto, «intentar sacar la partida presupuestaria a través de un renting, leasing o inversión. Lo que no podemos es estar sin esta dotación». Ha dejado claro que «no es estrictamente necesario esperar a la aprobación del nuevo presupuesto» para hacerse con el camión. Ha insistido en que el borrador de esas cuentas contempla una inversión para este fin pero, de momento, su aprobación está bloqueada. Por eso, «la opción del renting sería una fórmula asequible, haciendo una modificación presupuestaria. Es un pago mensual, con opción a compra, y la empresa corre con los gastos del seguro y el mantenimiento». Será una opción que el PSOE traslade en la próxima reunión del equipo de Gobierno. Por otra parte, y sobre la ausencia de concejales del CastroVerde en la demostración de esta mañana, Herrán entiende que «tendrían alguna cosa que hacer», aunque ha reconocido que «cerquita del Ayuntamiento estaban». OPINIÓN DEL ALCALDE ÁNGEL DÍAZ-MUNÍO: El alcalde, que no ha estado en la exhibición del camión autoescala en el puerto, ha insistido en declaraciones a Castro Punto Radio, en que «no hay nada nuevo con respecto a lo que ya sabemos y es que no tenemos ese vehículo, que hace mucha falta». Ha explicado que «estamos buscando la manera de adquirirlo». Para ello, «tenemos que tener un presupuesto que no tenemos». Y es que, «hasta ahora, no hemos encontrado otro cauce». Palabras que contradicen la opinión de su primera teniente de alcalde, Susana Herrán. JOSÉ MANUEL TENA (BOMBEROS): El responsable del servicio de bomberos, José Manuel Tena, presente en la demostración, ha insistido en «la necesidad de contar con un vehículo de este tipo, cuyo objetivo principal es el rescate de personas». Ha recordado como «el pasado viernes tuvimos un susto (en relación a la evacuación de su casa de la mujer con obesidad mórbida) y vimos los dientes al lobo». Entiende que «es el momento de empezar a dar pasos y tomar decisiones de cara a adquirir este camión u otro y no jugar a la lotería de la suerte y todos con los dedos cruzados». Prefiere «estar en una situación de estrés con una autoescala de estas características y hacer todo lo posible para rescatar a una persona, que tener que lamentar daños por carecer de ella». El precio del camión que se ha exhibido hoy ronda los 600.000 o 700.000 euros, «que es en el que andan todos». No obstante, «la empresa lo pone a disposición con las fórmulas que el Ayuntamiento vea más adecuadas. Pueden hacer un pago directo o admiten un alquiler o un leasing, con lo que se podría pagar en plazos». Tena ha lamentado que, tras lo sucedido el viernes, «la única persona del Ayuntamiento que se ha puesto en contacto con nosotros ha sido la concejala del PSOE, Susana Herrán. Pese a no ser ésta su área, se ha querido informar de las carencias que tenemos y de la situación de bomberos en general. Entiendo que para poder buscar alguna solución lógica». DATOS TÉCNICOS OFRECIDOS POR LA EMPRESA GIMAEX: Uno de los representantes de la empresa Gimaex, fabricante del vehículo autoescala que se ha exhibido esta mañana, ha detallado en Castro Punto Radio las características del camión, «diseñado para cascos urbanos, con dificultad para circular cuando hay mucho tráfico y coches aparcados». Está capacitado para trabajar a 33 metros de altura, con una articulación que permite bajar 5 metros en un ángulo negativo, «pensado, sobre todo, para ciudades con puertos o accesos negativos». Al mismo tiempo, está equipado con «la última tecnología para garantizar la seguridad del personal que va a trabajar con él: «cámara de visión en la cesta, sistema de estabilización automática y todo el equipamiento necesario para hacer una buena labor de rescate y salvamento». La cesta tiene capacidad para soportar 430 kilos y en ella pueden trabajar hasta cuatro personas, disponiendo de «versatilidad para retirar elementos pesados, cañón monitor para la extinción, una camilla nido y diferentes sistemas para hacer rescates y otros trabajos en altura». El tamaño del camión plegado es de 8,2 metros, lo que «permite callejear y circular en sitios complicados». Vázquez ha destacado que esta autoescala «está en stock y disponible ya para cualquier Ayuntamiento que quiera adquirirla». La empresa está realizando diferentes demostraciones en ciudades de España y Europa y «el Ayuntamiento que estuviera interesado, podría tenerlo de manera inmediata». Ha asegurado que «hay muchos Consistorios que requieren de este tipo de dotaciones y, tener la suerte de que esté disponible en este momento, es de aprovechar». Y es que, la fabricación de un camión de estas características «supone entre 6 y 8 meses». Para terminar, Vázquez, ha dado información sobre el tipo de formación que se daría a los bomberos en cuanto al manejo de este vehículo. «Se les forma en la parte mecánica, en el control de la escalera y nosotros damos un curso de manejo del vehículo sobre la ciudad». Todo ello durante una semana o 10 días.

EL VEHÍCULO AUTOESCALA DE LOS BOMBEROS, LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD Y EL CONFLICTO CON LOS JUEVEROS, A DEBATE EN NUESTRA TERTULIA POLÍTICA

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Tertulia Juanchus en PR nueva 9 FEBRERO 2017 / Juanchu Bazán, Javier Virto y José Beni Elordi han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre la problemática del camión autoescala de los bomberos y la exhibición – demostración de esta mañana junto a la Plaza del Ayuntamiento. Bazán opina que lo de hoy ha sido «una frivolidad» teniendo en cuenta lo que está ocurriendo con la ausencia de este recurso en Castro. Ha recordado que el Ayuntamiento deberá sacar a concurso la adquisición de este tipo de vehículos y, por tanto, «no puede negociar exclusivamente con la empresa propietaria del que se ha exhibido esta mañana». Considera, además, que por el hecho de haber realizado esta acción, ya ha tenido «un trato de preferencia».
José Beni Elordi lo calificaba de «postureo», y añadía al debate la necesidad de «revisar los estatutos del Organismo Autónomo de Bomberos para garantizar una mayor participación ciudadana». Los tres han coincidido en que «el lugar más adecuado hubiera sido el parque de emergencias» y no una zona de dominio portuario, con lo que dan por hecho que quien ha autorizado el acto de esta mañana ha sido la Dirección General de Puertos. Javier virto, por otro lado, advertía que «en una situación de emergencia – como la que se deriva de no disponer de un vehículo de este tipo- el Ayuntamiento debe actuar de inmediato y el interventor proceder en consecuencia, destinando la cantidad que haga falta, por ejemplo, para la reparación del vehículo de bomberos averiado». Nuestro contertulios también apoyan la tésis según la cual «el Gobierno de Cantabria tiene mucho que decir en este tema, porque existe un agravio comparativo con el resto de parques de emergencias de la región», en alusión a la Consejería de Presidencia que dirige Rafael De La Sierra. También han hablado sobre la Junta Local de Seguridad celebrada hoy en Castro y el confilcto que mantienen los «jueveros» con el consistorio. En este asunto, todos coinciden en que debe prevalecer el criterio de la institución municipal. A continuación os ofrecemos el enlace para escuchar y descargar esta tertulia: https://www.ivoox.com/tertulia-politica-9-febrero-2017-audios-mp3_rf_16918786_1.html

LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD HACE UN BALANCE «POSITIVO» DE LAS CIFRAS EN CASTRO, UN MUNICIPIO «SEGURO», SEGÚN EL ALCALDE

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20170209_103927 9 FEBRERO 2017 / Tras la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, ha hablado, en los micrófonos de Castro Punto Radio de «balance positivo de las cifras de seguridad», que muestran que «vivimos en un municipio seguro». Estamos en una «situación buena y estable en cuanto a las estadísticas», aunque «constatando la diferencia que hay, a la hora de interpretarlas, entre la población real y la censada». Por eso, «hay que matizar esa característica, para compararnos con otras poblaciones». El resultado es que «estamos en cifras aceptables en cuanto, por ejemplo, a delitos contra el patrimonio, la propiedad o en violencia de género». A efectos estadísticos, «no hay cambios importantes», pero sí se han detecta mejoras «en el tema de ruidos, de control de lonjas juveniles o de control de vandalismo, aunque este último sigue siendo alto». El alcalde ha insistido en que «vamos por el buen camino, aunque nunca es suficiente». Analizados los datos delincuenciales de Castro Urdiales, junto con el padrón de población, se extrae que la tasa de criminalidad se situa en cifras similares a la de Cantabria. No obstante y en un cálculo más preciso que otorga al municipio un aumento de unas 20.000 personas por su población vinculada, se traduce en una tasa de criminalidad de 19,40 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supone situarse 9 puntos por debajo de la misma tasa a nivel Comunidad Autónoma. De los delitos conocidos, se ha resaltado el esclarecimiento, el pasado año, del 50%, lo que demuestra la eficacia en esta materia de la Guardia Civil y la Policía Local del municipio. Este dato también se sustenta al aumentar un 54 % el esclarecimiento de los delitos contra el patrimonio con relación al año 2015. Aunque el año 2016 finalizó con un repunte de los delitos contra el patrimonio, descendieron los robos con fuerza en viviendas, manteniéndose en cifras similares los robos en establecimientos, en espacios abiertos, los cometidos con violencia e intimidación y las sustracciones de vehículos. El referido repunte se produjo, principalmente, por el aumento de las denuncias por estafas con el uso de las nuevas tecnologías, los hurtos y los daños. Por lo que respecta a los daños, muchos de ellos producidos por actos vandálicos, se intensificaron las acciones preventivas y de investigación, arrojando un aumento del esclarecimiento superior al 70 % con respecto al año 2015, instruyendo diligencias en calidad de investigados a 5 personas por supuestos delitos de daños relacionados con los señalados como vandálicos. LUCHA CONTRA EL CONSUMO Y TRÁFICO DE DROGAS En relación con los planes operativos de la Guardia Civil contra el consumo y tráfico de drogas, el pasado año se realizaron 11 detenciones por tráfico, cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes, lo que supuso igualmente la desactivación de varios puntos de venta relacionados con la zona de ocio o lugares visitados por los jóvenes. Igualmente se formularon más de 450 denuncias por tenencia o consumo de drogas, de estas 5 relacionados con los entornos de los centros educativos. En total la Guardia Civil realizó el pasado año 670 actuaciones que finalizaron en denuncias administrativas, de las cuales más del 90 % estuvieron relacionados con la protección de la seguridad ciudadana. REUNIÓN CON COSTAS Tras la Junta Local de Seguridad, a la que no ha podido acudir el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz (lo ha hecho en su lugar la secretaria general del organismo, Carla Orcajo), el alcalde ha mantenido un encuentro con el responsable de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio. El objetivo, como el propio Díaz-Munío ha señalado, es «hablar de los temas que nos corresponden en Costas, como el cargadero de mineral de Dícido, el Miramar, la limpieza de los ríos o un tema legal de las propiedades de los terrenos del Peru Zaballa». Se trata este último de un «tema puramente jurídico, que tiene que ver con que están sin recoger en nuestro inventario municipal esos terrenos, que fueron de Costas y, como consecuencia de la desafectación, tiene que integrarse en el patrimonio de Castro. Son trámites por completar, pero nada que afecte al ciudadano ni que nos deba preocupar».

ÁGUEDA SAN MARTÍN, ALUMNA DEL IES ATAÚLFO ARGENTA, GANADORA DE LA XII OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE CANTABRIA

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Agueda San Martín en PR 9 FEBRERO 2017 / Águeda San Martín es alumna de 2º de Bachillerato en el IES Ataúlfo Argenta, y el pasado 30 de enero se impuso en la XII Olimpiada de Bilogía de Cantabria. El exámen, de dos horas de duración, se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, en Santander. Muchas preguntas sobre todos los contenidos de biología de ESO y Bachillerato, que la alumna castreña solventó proclamándose ganadora ante otros 30 estudiantes de toda la región.
Hoy hemos conversado con ella en Castro Punto Radio, y nos contaba la dificultad de la prueba, lo mucho que se ha preparado para ella y su próximo reto, la fase nacional que se celebrará el mes que viene en Pamplona. Águeda abandonará el IES Argenta cuando finalice este curso para estudiar Veterinaria. Si no has podido escucharla, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

A INFORMACIÓN PÚBLICA LA SOLICITUD DE LICENCIA DE ACTIVIDAD PARA UN OBRADOR DE REPOSTERÍA EN LA CALLE LEONARDO RUCABADO

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Pintado carril-bici Rucabado (4) 9 FEBRERO 2017 / El Ayuntamiento de Castro somete a información pública la solicitud de licencia de actividad, realizada por Alberto Loidi Cavada, para un obrador de repostería en la calle Leonardo Rucabado, 27. Se procede a abrir ese periodo de información por plazo de veinte días, a contar desde hoy, para que, quienes se vean afectados de algún modo por dicha actividad, presenten las alegaciones que consideren pertinentes.
El expediente se halla a disposición del público, durante las horas de oficina, en el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento, donde se instruye el mismo.

EL AYUNTAMIENTO CONCEDE LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN A FLUIDOCONTROL PARA LA AMPLIACIÓN DE SU NAVE INDUSTRIAL EN BRAZOMAR

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fluiodo 9 FEBRERO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria en anuncio de concesión de licencia de primera ocupación a la empresa Fluidocontrol S. A. para ampliación de nave industrial en el barrio Brazomar. Se hace público el Decreto de Alcaldía, cuya parte dispositiva se transcribe literalmente:
PRIMERO.- Conceder licencia de primera ocupación a Fluidocontrol, S. A. para ampliación de nave industrial. SEGUNDO.- Conceder licencia de apertura a Fluidocontrol, S. A. para nave-almacén y expedición en empresa de fabricación de material electro-neumático, acreditada el acta de conformidad ambiental, pudiendo ejercer la actividad en los términos descritos, atendiendo a las normas y ordenanzas de la localidad. TERCERO.- Las Licencias se otorgarán dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de tercero. CUARTO.- Notificar la presente resolución al interesado, junto con una copia del Acta de Conformidad Ambiental. QUINTO.- Remitir el Acta de Conformidad Ambiental a la Consejería de Medio Ambiente. SEXTO.- Publicar la presente Resolución en el BOC y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, indicando el régimen de recursos contra la misma. Lo cual se hace público para el general conocimiento, comenzando, a partir de la fecha de publicación, los plazos de impugnación previstos en el artículo 256.2º de la Ley 2/2001, de 25 de junio, que será el general establecido para la impugnación de los actos administrativos: El acto en el que se contrae esta publicación pone fin a la vía administrativa, por lo que, con arreglo a la legislación vigente, contra el mismo, los interesados podrán interponer recurso potestativo de reposición o Contenciosos Administrativo.

LA MARINERA NO ACUDIRÁ AL DESCENSO DE ORIO, LA MÁS IMPORTANTE CITA DE LA PRETEMPORADA DE TRAINERAS

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La Marinera Descenso de Orio 2015 Participantes Traineras Descenso de Orio 2017 8 FEBRERO 2017 / La trainera castreña no acudirá a una cita tradicional del remo, el Descenso de Orio, que se disputa este sábado en la localidad guipuzcoana, y a la que La Marinera no ha faltado casi nunca en los últimos años. Se trata de la prueba más importante del calendario de pretemporada, en la que participan prácticamente todos los clubes del Cantábrico e incluso algunos del Mediterráneo.
Tal y como indicaba a Castro Punto Radio el mister castreño, Jorge Cotillo, «se ha cambiado toda la planificación del equipo. Estamos 14 remeros, y por enfermedades, trabajos y estudios, no está completada la trainera todavía. El día del Descenso de Orio estábamos trece justos, y se ha decidido, con la aprobación de la directiva, empezar los descensos directamente en Castro (el 5 de marzo), y acudir a los de Astillero y Colindres. Al principio de la temporada contábamos con 24 remeros, pero comprometidos y entrenando con ilusión y ganas, hay catorce». En esta edición competirán en las diferentes categorías 78 traineras, entre ellas 37 barcos senior masculino. La única embarcación castreña en liza será la juvenil mixta del Club de Actividades Náuticas. Imagen de La Marinera en el Descenso de Orio de 2015 (el de 2016 fue suspendido por el mal tiempo) y lista de participantes de este año.

LA MAYORÍA DE LOS ‘JUEVEROS’ RECHAZA EL NUEVO DISEÑO DEL MERCADILLO PROPUESTO POR EL AYUNTAMIENTO

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IMG_0485 Propuesta Concejala Jueveros S Andres (1) Propuesta Concejala Jueveros S Andres (2) Propuesta inicial Jueveros Hermandad 8 FEBRERO 2017 / La concejala de Mercado, Patricia Camino, se reunió ayer con varios representantes de los ‘Jueveros’ para tratar el asunto del rediseño de este mercadillo, que actualmente se ubica en la Plaza Hermandad de la Marismas de Cotolino. Al encuentro de ayer, estaban convocados los 51 mercaderes que cuentan con la pertinente licencia, de los que acudieron unos 25. No hubo acuerdo. Y es que, como ha señalado hoy en Castro Punto Radio, Miguel Ángel Pontón, que ejerce de portavoz de 40 de estos comerciantes, «no estamos conformes con la decisión de la edil de trasladarnos a la calle San Andrés, en un diseño lineal a tres filas de puestos (segunda y tercera imágenes)». Ha defendido que «no cabemos y nos va a ser imposible trabajar allí porque también la carga y descarga, en esa calle, es inviable». Además, «hay escaleras y cuestas, con las consiguientes dificultades de acceso que conlleva para gente mayor, y la vida está abajo, donde están los bares, la panadería, la farmacia. No hablo por hablar, porque esto nos ha pasado en otros sitios y el mercado ha desaparecido». Los ‘Jueveros’ estuvieron ayer en la reunión con Camino «para tratar de arreglar el tema de la Plaza Hermandad de Las Marismas, que es donde la inmensa mayoría de la gente se quiere quedar». De hecho, en el primer encuentro que se mantuvo con la edil, hace unos 15 días, y al que estaban todos los placeros convocados, «de lo que se habló en todo momento fue de hacer algunos cambios, pero siempre dentro de la plaza, en la actual ubicación». Incluso, «ya se había consensuado un plano (en la cuarta imagen) en el que se acordaba retirar los puestos del círculo central, el más próximo a los columpios, y establecer dos accesos a la plaza para descargar, en ningún caso por la calle que sube desde el estanco, que es donde hay portales». Para sorpresa de los mercaderes que representa Pontón, «unos días después, cuatro o cinco puestos, que estaban afectados por un cambio particular de ellos, se reúnen con Camino, sin ser convocados el resto, y ahí tomaron la decisión de trasladarnos a la calle San Andrés. Todo, sin contar con el resto». Por eso Pontón entiende que «esa reunión no tiene validez porque, sin contar con la amplia mayoría, se tomaron decisiones que no se deberían haber tomado». En cualquier caso, lo cierto es que la propuesta de San Andrés «parece que es la que más convence a la responsable de Mercado» y, por eso, «resulta que ahora, para poder quedarnos en la Hermandad de Las Marismas nos pone una serie de condiciones que hace 15 días no había». Entre ellas, «que no se pueden meter furgonetas, cuando antes sí se podía por dos accesos, y que, además de quitar el anillo interior de puestos (próximo a los columpios) va a quitar también en anillo exterior a ése». Pontón entiende que «habrá gente que aparque mal, pero para eso está la Policía Local. Si hay personas que pasan por donde no deben, hay también allí un placero, puesto por el Ayuntamiento, que es responsable del mercado. Lo que tienen que hacer es actuar en consecuencia pero, no puede ser que porque dos furgonetas aparquen mal o porque un señor que está avisado pase por donde no debe, paguemos todos, cuando la gran mayoría respetamos y trabajamos bien». Se ha convocado una nueva reunión para el próximo martes, en la que «se tendrá que tratar ya el tema de forma definitiva y llegar a hacer una votación después». Esta misma mañana, algunos ‘Jueveros’ se han trasladado al Ayuntamiento para mantener un encuentro que tenían cerrado con el alcalde desde antes de saber que se iban a reunir con la concejala. No obstante, Ángel Díaz-Munío «nos ha dicho que él no trata temas colectivos, sino particulares, y ha delegado en Camino». Algo que «nos parece, en cierto modo, normal». Pontón ha dejado claro que «en ningún momento hemos querido quitarle autoridad a la concejala. Lo que pasa que teníamos pedida esta reunión con el alcalde, antes de que ella nos recibiera, y no queríamos faltar a la cita».

EL INFANTIL DE FÚTBOL SALA DE LA AD MIOÑO SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LIGA A FALTA DE DOS JORNADAS PARA TERMINAR EL CAMPEONATO

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AD MIOÑO 8 FEBRERO 2017 / El equipo infantil de la AD Mioño se ha proclamado campeón de liga de fútbol sala a falta de dos jornadas para que finalice el torneo. Un éxito que celebrarán una vez se disputen los dos partidos pendientes, como muestra de respeto a los rivales y a la competición.
Hoy hemos conversado con su entrenador, Juan José Rios. El técnico está muy satisfecho con el rendimiento de los chavales pero, al mismo tiempo, ha mostrado su preocupación por la deriva de este deporte en Cantabria. Actualmente hay un único grupo tanto para la categoría infantil como la cadete. En cada uno de ellos sólo compiten 7 equipos de los que 3 son de Castro; uno de la AD Mioño y dos del Castro Fútbol Sala. «Hace pocos años – nos decía- había 14 equipos». A ello se suma la inexistencia de la liga juvenil en Cantabria, que deja en tierra de nadie a los jugadores que terminan su segundo año cadete. Si quieren seguir jugando, deben hacerlo en la liga vizcaína, pero muchos abandonan. Además, es muy probable que este año ni siquiera se convoquen las selecciones cántabras de ambas categorías. «Este deporte se nos muere en la base», aseguraba Juan José Ríos. Si no has podido escuchar nuestra charla con el técnico de la AD Mioño, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es El la imagen, los jugadores de la sección de fútbol sala del club. Sentados, los infantiles recién proclamados campeones de liga.

EL DECANO DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE CANTABRIA NOS HABLA DE LA ESTAFA DE LAS “CARTAS NIGERIANAS” Y EL VACÍO LEGAL EN LAS REDES SOCIALES

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20170208_132805 8 FEBRERO 2017 / José Corral, Decano del Colegio de Notarios de Cantabria, nos ha explicado hoy en Castro Punto Radio la estafa conocida como “cartas nigerianas” de la que muchas personas han sido víctimas. Los estafadores, sirviéndose de datos personales que figuran en las diferentes redes sociales, se dirigen vía correo electrónico a personas que puedan tener parientes más o menos lejanos en el extranjero para comunicarles que han fallecido y que son sus legítimos herederos, utilizando como gancho propiedades, empresas, tierras o minas en países africanos. A partir de ahí, logran sacar dinero a sus víctimas y desaparecen.
Sobre esta modalidad de timo y sobre el vacío legal que persiste en muchos aspectos relacionados con las redes sociales hemos hablado hoy con José Corral. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

UNA SOBRINA DE LA CASTREÑA LIBERADA DE UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI, RECUERDA EN CASTRO PUNTO RADIO LAS VIVENCIAS QUE LE CONTABA SU TÍA

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20170208_113323 iriberri 2 8 FEBRERO 2017 / El Parlamento de Cantabria rendía homenaje el pasado a lunes al centenar de cántabros que fueron deportados a los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, etiquetados como grado III, el grado máximo de dureza para Campos de Concentración. Eran calificados como centros ‘Sin Retorno’, destinados, sobre todo, al exterminio. La presidenta de la Cámara, leía una Declaración institucional con motivo del Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que pretendía servir de recuerdo a estos cántabros, entre los que figuraba el nombre de una castreña, Anunciación Iriberri. Su sobrina, María José Iriberri, ha visitado hoy los estudios de Castro Punto Radio para trasladar algunos de los recuerdos que tiene de las conversaciones mantenidas con su tía, en las que contaba lo vivido en los campos de concentración. En primer lugar, ha explicado que el nombre real de esta castreña era Juliana, «aunque, familiarmente, todos la conocíamos como Asunción». Falleció en París hace unos 20 años. Una ciudad en la que vivió gran parte de su vida, «desde que salió de España con unos 15 años, junto a una hermana, después de quedarse huérfanas antes de la guerra». Por lo que recuerda María José, «mi tía cayó en manos de los nazis con 24 años. Según nos contaba, estaba en la resistencia francesa, junto a su hermana, que murió en un bombardeo». Juliana Iriberri «estuvo en varios campos de concentración» y, aunque la información del Parlamento (procede de la Asociación para la Memoria Histórica) habla de que fue liberada en agosto de 1944 en el campo de Ravensbrück, «yo creo que el final fue en Mauthausen porque, estando allí, ya figuraba en la lista para ser quemada y unas compañeras polacas la escondieron hasta que entraron los americanos y las liberaron». Para María José y su familia, sobre todo su padre (hermano de Juliana), «era muy duro escuchar todo esto y cómo otras personas, que también estaban malviviendo como ella, la protegieron y la ayudaron». Son algunos detalles que recuerda de los relatos de su tía, aunque lamenta «no haber anotado todo esto en su día, porque hay muchos detalles de los horrores que vivió para poder sobrevivir y de la convivencia que tenía con otros presos, que sé que contaba, pero de las que no me acuerdo». Pese a vivir en Francia, Juliana «siempre quiso mucho a su pueblo y venía a Castro todos los años, en verano e, incluso, en Navidad. Nos justábamos para comer con mi padre y nos contaba todas sus vivencias. Creo que sentía una liberación cuando venía y le venía bien hablar del tema». María José sabe que su tía tiene tres hijas «pero se ha perdido el contacto». Espera que, «ahora que le ha dado a mi hijo por investigar acerca de la familia, puedan aparecer más adelante». Se ha alegrado de que el Parlamento haya realizado este recuerdo «porque hay cosas que hay que reconocerlas. Lo pasaron muy mal». Desde Alemania, «la estuvieron pagando una pensión hasta que falleció, reconociendo lo que había pasado». En la primera imagen, María José Iriberri. En la segunda, su tía Juliana es la señora que aparece en el centro, sentada y manteniendo a un niña en su regazo.