LOS DOS EQUIPOS DEL BALONMANO SAN ANDRÉS SE PRESENTARÁN EL 3 DE SEPTIEMBRE EN EL PACHI TORRE

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Villasante y Elvira BM San Andres 26 AGOSTO 2016 / Los dos equipos del BM San Andrés se presentarán oficialmente el próximo sábado 3 de septiembre en el polideportivo Pachi Torre a partir de las seis menos cuarto de la tarde. Tanto el senior como el juvenil jugarán ante sus homólogos del Romo, en una jornada que servirá para dar a conocer a los aficionados las plantillas con las que el club afronta la nueva temporada. Una liga que arrancará previsiblemente a mediados de septiembre, aunque los calendarios de la federación aún no han sido publicados.
El senior (con 14 jugadores hasta la fecha) militará en la Segunda Nacional Autonómica, entrenado por José Antonio Elvira y el juvenil (con 10 efectivos) lo hará en su liga territorial bajo las órdenes de Itxaso Martínez. El presupuesto que se ha marcado el club ronda los 7.000 euros; sólo para fichas y arbitrajes (a razón de 160 euros por partido) ya hay que destinar 5.000 euros. Así nos lo han contado hoy en Castro Punto Radio el presidente del BM San Andrés, Pablo Villasante y el entrenador del primer equipo José Antonio Elvira.  

LA GUARDIA CIVIL LOCALIZA A LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DEL HUNDIMIENTO DE UNA EMBARCACIÓN EN EL PUERTO DE CASTRO EL DÍA DE LA MARMITA

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Motora hundida cucaña (1) 26 AGOSTO 2016 / Efectivos de la Guardia Civil de Castro Urdiales han instruido diligencias en calidad de investigados a dos jóvenes de 21 y 19 años de edad y vecinos de Castro Urdiales, teniendo a otro plenamente identificado, por un supuesto delito de daños por hundimiento de una embarcación que se encontraba amarrada en el Puerto de la citada localidad, siendo valorados los mismos en unos 3.000 euros.
La Guardia Civil tuvo conocimiento que la tarde del pasado 15 de agosto y durante el transcurso de la cucaña organizada en el puerto castreño, se produjo el hundimiento de una embarcación de recreo. En el marco de la Operación Verano 2016 la Guardia Civil comenzó una investigación, pudiendo averiguar que a la citada embarcación se habían subido varios jóvenes con la intención de ver el desarrollo de la cucaña que se celebraba dentro de los actos programados con motivo del día de la Marmita, produciéndose posteriormente el hundimiento de la embarcación. Una vez sacada a flote presentaba daños, como el no funcionamiento del alternador, el arranque, cuadro de mandos, GPS, sonda y transmisiones, siendo valorados los mismos en unos 3.000 euros. De las pesquisas realizadas por la Guardia Civil se pudo averiguar la identidad de los jóvenes que esa tarde se habían subido a la embarcación y que quizás por una incorrecta colocación sobre la misma provocó que empezara a entrar agua, lo que finalmente provocó su hundimiento. Ante estos hechos los pasados días 24 y 25 de agosto los efectivos de la Guardia Civil de Castro Urdiales han localizado e instruido diligencias en calidad de investigados a dos jóvenes vecinos de la localidad, teniendo a un tercero plenamente identificado. Imagen de los propietarios de la embarcación intentando reflotarla tras el suceso.

CONCIERTO DE ÓRGANO ESTA TARDE EN SANTA MARÍA

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Iglesia de Santa María publicadas con marca (5) 26 AGOSTO 2016 / Bajo el auspicio de ACOCA, Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria, esta tarde a las 8 y media se celebrará en la Iglesia de Santa María un concierto a cargo del organista de la Catedral de Palencia, David Largo. Interpretará obras de Bruhns, Bach, Mendelsshon y Duruflé.
La entrada es gratuita. Recordemos que el órgano de Santa María está declarado como Bien de Interés Cultural de Cantabria.
 

LAS LABORES DE EXTINCIÓN DEL INCENDIO DE VEGETACIÓN JUNTO A VELA MAYOR SE EXTENDIERON HASTA LA MADRUGADA

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IMG_7451 IMG_7453 IMG_7454 IMG_7455 26 AGOSTO 2016 / Recordemos que el fuego se producía poco antes de las 7 y media de la tarde, en una zona de vegetación próxima al enlace de la autopista A-8 Castro Sur, cerca de la Urbanización Vela Mayor. A las 22:30 horas los bomberos lo daban por extinguido, pero el viento lo ha reavivó. De hecho, se tuvo que cortar la carretera de Brazomar al Alto de La Loma, por la densa humareda, y las llamas se extendieron hasta el mismo borde de la Autopista A-8. Finalmente, en torno a las 3 y media de la madrugada, el incendio se dio por extinguido, volviendo las dotaciones a la base.

MENENDEZ PELAYO, LEONARDO RUCABADO Y LA RONDA SERÁN CALLES DE SENTIDO ÚNICO DE CIRCULACIÓN

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PDFC-DOC20160825074545Proyecto+obras+CON532016-page-001 PDFC-DOC20160825074545Proyecto+obras+CON532016-page-002 san fco-page-002 portada-page-001 25 AGOSTO 2016 / LA REORDENACIÓN DEL TRÁFICO DE MENÉNDEZ PELAYO QUE SE LICITA HOY EN EL BOC SUPONE QUE SERÁ CALLE DE SENTIDO ÚNICO DE BRAZOMAR AL CENTRO DE CASTRO / ESA CALLE Y LEONARDO RUCABADO, QUE SERÁ DE SENTIDO ÚNICO HACIA BRAZOMAR, TENDRÁN LA VELOCIDAD LIMITADA A 30 KMS-HORA Esta mañana informábamos del anuncio de licitación de la obra de «reordenación del tráfico vehicular y ciclista en el Paseo de Menéndez Pelayo y en la calle Leonardo Rucabado» que hoy publica el Boletín Oficial de Cantabria.
El Proyecto Técnico ha sido redactado por Vectio Traffic Engineering en octubre de 2013, y recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Castro Urdiales (PMUS) que está publicado en la página web municipal, tal y como podemos ver en las páginas adjuntas: Vectio_Modificación Menéndez Pelayo-Leonardo Rucabado (1) Vectio_Modificación Menéndez Pelayo-Leonardo Rucabado (2) Vectio_Modificación Menéndez Pelayo-Leonardo Rucabado (3) Según ese proyecto, «Menéndez Pelayo será de sentido único hacia la calle La Ronda, estando permitido el sentido contrario para solamente transporte público y bicicletas, y tendrá una velocidad limitada a 30 kms/hora». Por su parte, Leonardo Rucabado será de sentido único hacia Brazomar, y tendrá uno de sus carriles limitada la velocidad máxima a 30 kilómetros/hora. Además, se instalarán «dispositivos disuasorios para la limitación de la velocidad, siempre que no pongan en riesgo ni perjudiquen la circulación del ciclista. En ese sentido se recomienda la colocación de reductores de velocidad tipo ‘cojín berlinés’, que permita el tránsito en bicicleta o en transporte público sin verse afectados». Por su parte, Leonardo Rucabado será de un solo carril por sentido, y tendrá limitada la velocidad máxima a 30 kilómetros/hora. Las fotografías, planos e infografías adjuntas pertenecen al proyecto de Vectio redactado para el PMUS.
EL PROYECTO COMPLETO DE LA OBRA DE REORDENACIÓN DEL TRÁFICO DE MENÉNDEZ PELAYO TAMBIÉN INCLUYE LA CALLE LA RONDA DE SENTIDO ÚNICO DE ENTRADA EN CASTRO DESDE BILBAO Se van conociendo detalles de la obra que, de manera urgente, va a emprender el Ayuntamiento de Castro Urdiales, y de la que venimos informando desde esta mañana: la reordenación del tráfico en el Paseo Menéndez Pelayo y en la calle Leonardo Rucabado (con cargo a subvención del Gobierno de Cantabria, Orden OBR/3/2013 de 4 de Abril).
Ni la Concejalía de Urbanismo ni el Departamento de Comunicación se han pronunciado para aclarar los detalles de una obra fundamental para la vida de Castro, y que está suponiendo una avalancha de reacciones de todo tipo, la mayor parte desfavorables, en redes sociales. Por eso hemos analizado el proyecto oficial de obra que figura en el Pliego de Prescripciones Técnicas publicado por la Plataforma de Contratación del Estado, que se puede consultar en el enlace que figura a pie de esta noticia. Pues bien, según los planos que aparecen en el Proyecto de Obra, de 210 páginas en total, la reordenación que se licita y presupuesta abarca también la calle La Ronda. Como vemos en las imágenes, si se mira con detalle se ve que la nueva configuración de Menéndez Pelayo llega hasta la rotonda de la gasolinera de San Francisco, es decir, incluye toda la calle La Ronda (remarcado con una raya azul). De hecho, en la tercera foto se recoge como «Matriz 8» de las obras, una foto aérea de la rotonda de San Francisco. Ninguna otra de las páginas del documento desmienten lo indicado por los planos que adjuntamos. Si esto se confirma, significaría que desde Brazomar hasta San Francisco, el eje M.Pelayo-La Ronda sería solo de entrada a Castro (con carril de vuelta para autobuses, taxis y bicicletas), y Leonardo Rucabado al completo, desde la curva de Abásolo hasta Brazomar, de sentido único de salida hacia Bilbao, con dos carriles. El túnel del Palacio-Castillo de Ocharan sería de circulación en un solo sentido, y en el Proyecto no se aprecian referencias a si los camiones circularían por él. El Pliego indica que las obras se deberá ejecutar en tan solo 21 días. Mañana viernes esperamos que se pueda aclarar todo desde Urbanismo o desde el área de Comunicación municipal. Enlace a la Plataforma de Contratación del Estado: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtUlJLEnNyUuNzMpMzSxKTgQr0w_Wj9KMyU1zLcvQjU32qHP2Mw31dK_IDvY1CXNMi3Cu1HW1t9Qtycx0BZVGiXw!!/ Enlace al Pliego de Prescripciones Técnicas:
https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/67e3b117-6090-4539-9263-076f3af53d13/DOC20160825074545Proyecto+obras+CON532016.pdf?MOD=AJPERES

LOS BOMBEROS SE AFANAN EN EXTINGUIR UN FUEGO DE VEGETACIÓN EN BRAZOMAR, JUNTO A VELA MAYOR

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Incendio vegetación junto Vela Mayor (2) Incendio vegetación junto Vela Mayor (5) Incendio vegetación junto Vela Mayor (1) Incendio vegetación junto Vela Mayor (3) Incendio vegetación junto Vela Mayor (4) Incendio vegetación junto Vela Mayor (6) 25 AGOSTO 2016 / Se producía poco antes de las 7 y media de la tarde, en una zona de vegetación próxima al enlace de la autopista A-8 Castro Sur, cerca de la Urbanización Vela Mayor. Según informan los bomberos, se ha controlado el perímetro del fuego, pero no se ha apagado. Los trabajos de extinción están generando una densa humareda, por lo que se aconseja a los vecinos de la zona que cierren las ventanas.

LA IMPRUDENCIA DE UN CONDUCTOR QUE HA PODIDO TENER GRAVES CONSECUENCIAS

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Coche obstaculiza Bomberos sin matricula (1) Coche obstaculiza Bomberos sin matricula (2) 25 AGOSTO 2016 / En torno a las 3 y media de esta tarde, los Bomberos de Castro han tenido que acudir a La Atalaya, por presencia de bastante humo en la zona. Afortunadamente, se trató de una falsa alarma por la quema de restos en una huerta próxima. Pero, aparte de la imprudencia de realizar quemas en días de calor como hoy, lo que está terminantemente prohibido, un vehículo estacionado en mitad de la calle ha dificultado notablemente las maniobras de los dos camiones de Bomberos que han acudido al lugar.
El mencionado coche se encontraba estacionado en prohibido, sobre una raya amarilla cuyo final sirve como pequeña rotonda de cambio de sentido. Los bomberos han tenido grandes problemas para girar los camiones, con lo que, de haberse producido realmente un fuego, esa imprudencia de tráfico se podía haber convertido en tragedia.

ESTE VERANO HAN ACOGIDO NIÑOS BIELORRUSOS EL DOBLE DE FAMILIAS QUE EL AÑO PASADO

Padres de acogida Acobi en PR 25 AGOSTO 2016 / “Mejor no ha podido ir”: así se muestran unos padres que hoy nos han contado su experiencia y la de sus familias con los niños de acogida bielorrusos que volvieron a su país este martes, después de pasar el verano con familias de Castro y Guriezo, el doble que las que participaron el año pasado. Ainhoa Bilbao y Chema Helguera, han acogido un niño cada uno de ellos, e Irene Cubero, como miembro de ACOBI Castro, han coincidido esta mañana en Castro Punto Radio en expresar que “ha sido una experiencia fabulosa, que tras la preocupación y los nervios ante la llegada, se tornan en una magnífica oportunidad donde el idioma es lo menos importante”.
Entre las cosas que más les han sorprendido a estos niños están “las tiendas y el mar”, les encanta experimentar con todo y luego eligen, y por cierto, “la tortilla de patata es lo que más les gusta”. Ante la despedida de los niños, los padres han expresado que “nos lo pusieron fácil, llevan la mochila llena de cosas y experiencias” y destacan que “el hecho de que regresen pensando que haya gente aquí que se preocupa por ellos, les cambia emocionalmente” La Asociación ACOBI, es la encargada de gestionar el traslado y la acogida de los niños bielorrusos a Castro y Guriezo durante la temporada de verano y Navidad. Debido a los trámites burocráticos para el traslado, es importe destacar que las familias que deseen tener a niños en acogida deben informarse lo antes posible en ACOBI, acobicastro@gmail.com . Este fin de semana, coincidiendo con un mercado artesano en la plaza del Ayuntamiento, la asociación pondrá un stand solidario de libros para recaudar fondos.

VUELVE A AVERIARSE EL ASCENSOR PANORÁMICO DE SANTA CATALINA

Ascensor Sta Catalina nueva averia (1) 25 AGOSTO 2016 / Los Bomberos municipales han tenido que rescatar poco antes de las tres de la tarde a varias personas encerradas.

EL CONCEJAL INTERINO DE JUVENTUD EXPLICA EN LA NUEVA «ORDENANZA DE LONJAS JUVENILES» QUE SE LLEVA AL PLENO DEL MARTES

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Alejandro Fdez explica Ordenanza Lonjas en PR 25 AGOSTO 2016 / La nueva “Ordenanza Reguladora del uso de lonjas y locales privados como espacios de reunión y ocio”, conocida como Ordenanza de Lonjas juveniles, se dictaminó favorablemente, con la abstención de la oposición, en la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía celebrada ayer, y se elevará al Pleno que tendrá lugar el próximo martes.
El edil interino de Juventud, Alejandro Fernández, detallaba en Castro Punto Radio los puntos fundamentales del documento, que se basa en una premisa fundamental: “el diálogo antes de la sanción”. Precisamente ese es uno los aspectos por lo que la ordenanza que se preparó en la pasada legislatura por parte del tripartito que lideraba el Partido Popular, y que se aprobó inicialmente, ahora decae: “se había hecho un primer intento pero con un enfoque que no consideramos el adecuado, al exigir licencia de actividad a estos locales y se basaba básicamente en la sanción”, comentaba el concejal socialista. Precisamente, la mediación es el “parámetro fundamental que ahora entra en liza”, según Alejandro Fernández, que tratará que el diálogo prime, desarrollando todos los esfuerzos para que “todos convivan de la mejor manera posible: los usuarios de las lonjas, los vecinos, y los padres de los usuarios de las lonjas, que con esta nueva regulación van a tener la seguridad de que sus hijos usan las lonjas en mejores condiciones, y sabiendo que tienen que cumplir las ordenanzas de conductas cívicas y ruido”. El concejal en funciones de Juventud defendía el trabajo de la Concejalía los últimos meses, destacando que todo el desarrollo de la ordenanza se ha querido consensuar con los grupos políticos de la oposición. Recordaba cómo se llevó un borrador a una Comisión Informativa en el mes de mayo, posteriormente se dio paso a la participación ciudadana la primera quincena de junio, en la que “todas las aportaciones que se han considerado que podrían entrar en el documento, han entrado”. Y por último, se convocó una reunión con todos los grupos municipales, “para los últimos retoques y aportaciones que sugerir al texto”. Una ordenanza que descansa sobre tres parámetros fundamentales que explicaba Alejandro Fernández: “que los locales estén en buenas condiciones de seguridad y salubridad; establecer unas obligaciones para que haya convivencia entre usuarios, propietarios de locales y vecinos; y que exista una mediación y que sean conocedores de en qué condiciones deben utilizar estos locales”.

EL FLAVIÓBRIGA FS AFRONTA LA TEMPORADA CON DOS EQUIPOS Y UNA EXTENSA LIGA EN SEGUNDA DIVISIÓN NACIONAL

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Valentin Liendo Flaviobriga en PR 25 AGOSTO 2016 / El Flavióbriga FS ya tiene a sus dos equipos entrenando de cara a una temporada que se presenta con varias novedades. Para empezar, parece que la categoría Femenino Base desaparece y la federación establecerá otra estructura, desde benjamines hasta juveniles y, finalmente, la categoría regional. Será precisamente en ésta en la que competirán las chicas del Flavióbriga, un equipo que cuenta con cerca de 15 jugadoras.
Alguna de ellas se incorporará también al primer equipo que luchará en una liga complicada y larga en Segunda División Nacional, comenzando el 24 de septiembre y finalizando el 27 de mayo. Un torneo con 15 equipos y dos desplazamientos a Galicia. La plantilla conserva el bloque de la pasada temporada además de, hasta el momento, dos nuevos fichajes. El equipo de Valentín Liendo debutará el día 24 en casa recibiendo al San Viator. De todo ello hemos hablado hoy en «Protagonistas Castro» con el técnico castreño, que también ha criticado el hecho de que los clubes que, a partir de ahora van a llevar equipos base, cobren subvención del ayuntamiento y cuotas a los jugadores al mismo tiempo. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

MÁS CASTRO RETIRA EL RECURSO PRESENTADO CONTRA EL PLIEGO DEL CASTROBUS

Demetrio García en PR 21-ag 25 AGOSTO 2016 / Más Castro-AAV va a retirar el recurso que presentó contra el Pliego de Condiciones del Castrobus, “ya que el artículo 25 del Reglamento elimina una cláusula tan negativa para todos los ciudadanos como es la del empadronamiento, ahora el autobús a pedanías lo puede usar cualquiera”. Así se ha manifestado esta mañana en Castro Punto Radio el concejal de esa formación política, Demetrio García. Tras la comisión de ayer, el edil se mostraba satisfecho por los cambios que ha experimentado el Reglamento, ya que, además de la modificación anterior, “se recoge que las líneas regulares a juntas vecinales lo sigan siendo si su uso lo demuestra, o dotar de medios informáticos y telemáticos para avisar del servicio a demanda no el día anterior, sino el mismo día, en tres horas incluso, según ha dicho la empresa adjudicataria”.
En cualquier caso, Más Castro retira el recurso “para no entorpecer la adjudicación del servicio”, que al pleno del próximo martes no va, “pero se podría convocar uno extraordinario si el PP y Más Castro quitamos el recurso”. Precisamente sobre la postura del Partido Popular, Demetrio García se reunirá mañana con Ana Urrestarazu, “que esta tarde tiene que hablar con sus compañeros”, para decidir si las dos formaciones políticas retiran el recurso: “hay visos de que habrá entendimiento para retirarlo, no sé ahora mismo cuando, pero lo antes posible”, decía el portavoz de Más Castro. Se han dado pasos, según considera Demetrio García, “ya que hay cosas que se recogen en el Reglamento”, con lo que para él no tiene sentido mantener el recurso. Concluía con un mensaje de confianza hacia el equipo de gobierno: “confió en ellos, en que vayan a ir más lejos y restablecer alguna línea a demanda y hacerla regular, como Montealegre”.

ORDEN DEL DÍA DEL PLENO ORDINARIO DE AGOSTO

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Pleno 26-Julio-2016 (2) 25 AGOSTO 2016 / Tendrá lugar el martes día 30, a partir de las cuatro de la tarde. Entre otros asuntos, se debatirá la prórroga del contrato actual del Castrobús por 30 días, ampliables a 55, además de aprobarse el nuevo Reglamento de uso, que recoge los cambios que ayer contamos del «servicio a demanda» sobre lo que se había venido diciendo desde el equipo de gobierno los últimos meses.
También se aprobará inicialmente la nueva Ordenanza Municipal de Lonjas Juveniles. En el capítulo de mociones, se debatirá una de Mas Castro-AAV para designar las Fiestas locales para 2017. La propuesta de este grupo político, que seguramente será aprobada, es la siguiente: – Lunes 26 de junio, San Pelayo. – Jueves 30 de noviembre, San Andrés. Por último, se dará cuenta de la renuncia al acta de concejal de la socialista Ainhoa Pérez San Miguel. Este es el orden del día al completo: PARTE DISPOSITIVA A. ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- APROBACIÓN DEFINITIVA DEL ESTUDIO DE DETALLE DE LA RASANTE DE «RESIDENCIAL LA COLINA» EN ENCUENTRO CON PARCELAS COLINDANTES EN MIOÑO. 2.- APROBACIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE SANEAMIENTO EN EL Bº BALTEZANA (ONTÓN), DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA Y LA NECESIDAD DE LA OCUPACIÓN. 3.- RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES Y APROBACIÓN DEFINITIVA DEL REGLAMENTO REGULADOR DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO. 4.- CLASIFICACIÓN DE OFERTAS DEL SERVICIO CASTRO BUS. 5.- PRÓRROGA DEL CONTRATO DE SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO DE VIAJEROS, MIENTRAS SE FORMALIZA EL CONTRATO NUEVO. 6.- APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LONJAS Y LOCALES DESTINADOS A ACTIVIDADES DE OCIO PRIVADO COLECTIVO. 7.- RATIFICACIÓN DEL ACTA DE AMOJONAMIENTO DE 22 DE JUNIO DE 2016, DE DESLINDE ENTRE LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE MUSKIZ (VIZCAYA) Y CASTRO URDIALES (CANTABRIA) Y LA DESIGNACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE REPRESENTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 8.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 26 DE JULIO DE 2016. 9.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA. 10.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL MÁS CASTRO-AAV PARA DESIGNACIÓN DE LAS FIESTAS LOCALES PARA EL AÑO 2017 (SAN PELAYO Y SAN ANDRÉS) 12.- RENUNCIA DE SU ACTA DE CONCEJAL DE D.ª AINHOA PÉREZ SAN MIGUEL. 13.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

SALE A CONCURSO LA OBRA PARA LA REORDENACIÓN DEL TRÁFICO EN MENÉNDEZ PELAYO Y LEONARDO RUCABADO

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Árboles en Menéndez Pelayo 25 AGOSTO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado el anuncio de licitación para la adjudicación del contrato de obra de reordenación del tráfico vehicular y ciclista en el Paseo de Menéndez Pelayo y en la calle Leonardo Rucabado, con sujeción al Proyecto Técnico redactado por Vectio Traffic Engineering en octubre de 2013, obra con cargo a la subvención del Gobierno de Cantabria conocida como “Plan Diego”. La tramitación es urgente por procedimiento abierto. El criterio único de adjudicación es la mejor oferta económica. El presupuesto base de licitación asciende a 63.773,19 euros netos. Sumando el 21% de IVA, el importe total es de 77.165,56 euros. Se exigirá una garantía del 5% del importe de adjudicación. Se podrán presentar proposiciones durante 13 días naturales a contar desde mañana, esto es, hasta el 7 de septiembre.

INSCRIPCIONES PARA LA MARCHA A LA BIEN APARECIDA DEL 15 DE SEPTIEMBRE

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Santuario Bien Aparecida_2 25 AGOSTO 2016 / A partir del 5 de septiembre se podrán apuntar en la recepción del Polideportivo Peru Zaballa aquellas personas que quieran realizar la vuelta de la marcha a la Bien Aparecida en el autobús que contratará la Concejalía de Deportes, Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Las plazas disponibles son 51 y se apuntará a las personas que lo deseen hasta completar el autobús. Al inscribirse se les entregará una tarjeta que les podrá ser requerida para utilizar el autobús de regreso. La Concejalía de Deportes, Juventud y Festejos, presta este servicio, así como el de asistencia de Protección Civil, y un microbús a los caminantes. La salida se realizará a las 5 de la mañana del día 15 de septiembre desde el Pachi Torre, y las personas que participen en la marcha deberán ir provistas de un chaleco reflectante y una linterna o frontal. La hora aproximada de regreso será a las 17 horas.

EL EQUIPO DE GOBIERNO RECTIFICA EN EL NUEVO REGLAMENTO DEL CASTROBÚS, Y ELIMINA EL EMPADRONAMIENTO EN EL «SERVICIO A DEMANDA» Y TENER QUE AVISAR EL DÍA ANTERIOR

Castrobus_2 24 AGOSTO 2016 / El equipo de gobierno da marcha atrás y ha aceptado alguna de las demandas de la oposición en el nuevo Reglamento del Servicio de Transporte Urbano de Castro Urdiales. Así se ha comunicado en la Comisión de Desarrollo Territorial celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Castro, que ha conocido las cinco ofertas presentadas al concurso del Castrobus, de las que ALSA, como la mejor valorada, será la adjudicataria de nuevo del servicio. Hoy se aprobado en comisión el borrador del Reglamento que se elevará al pleno del martes, y algunas de las medidas propuestas por la oposición “han sido reflejadas de manera sucinta”, según la portavoz popular Ana Urrestarazu, “con lo que estamos contentos, ya que si no llega a ser por el recurso que presentamos el PP y Más Castro, hoy no podríamos estar hablando de estas modificaciones que ha experimentado el Reglamento”. Ahora, el Partido Popular y Más Castro decidirán internamente si siguen adelante con el recurso presentado. Una de las peticiones efectuadas por estas dos formaciones políticas y que ha aceptado el equipo de gobierno es la eliminación del requisito del empadronamiento en la pedanía para el acceso al servicio de “transporte a demanda”, algo que el PP considera “totalmente ilegal”. Según el nuevo Reglamento, “tienen derecho a esa utilización cuantos usuarios lo deseen y cumplan las condiciones reglamentarias”, sin que aparezca en ningún lugar la palabra “empadronado”. De hecho, la propia empresa adjudicataria (ALSA) “no está dispuesta a asumir que el empadronamiento sea una condición”, según ha trasladado el presidente de la Comisión a los grupos políticos. Por otro lado, el “servicio a demanda” ya no es inamovible: la modificación del Reglamento indica que “el Ayuntamiento se compromete a reconvertir los servicios a demanda en servicios regulares cuando quede acreditado su uso por los informes de explotación”. Otro punto muy polémico recogido en el Pliego de condiciones y modificado en el Reglamento es el requisito en el “servicio a demanda” de llamar el día anterior para la realización del viaje, ya que se añaden otros canales para solicitarlo: “además de la atención telefónica, se podrán usar todos los que el concesionario ponga a disposición del usuario, como SMS, Internet o aplicaciones varias”. Por tanto, a juicio del PP “se da opción para que de forma más rápida, cualquier usuario pueda acceder al servicio a demanda, y no llamando desde el día antes”. De hecho, en la comisión ha quedado claro que el autobús “a demanda” se podrá solicitar tres horas antes, y en un futuro se espera que se pueda pedir al momento. PRÓRROGA DEL CONTRATO DE 30 DÍAS La Comisión Informativa de Desarrollo Territorial también ha decidido esta mañana solicitar una prórroga más corta del contrato: inicialmente será de 30 días, con 55 opcionales. Se recorta el periodo ya que el equipo de gobierno “cree que no va a prosperar el recurso, ya que se ha presentado fuera de plazo”, según nos comentaba el regionalista Pedro Fuste tras la comisión: “eso nos ha dicho Eduardo Amor, que está seguro que en septiembre estará el tema resuelto”. Sobre este asunto, lo explicaba Ana Urrestarazu: “la secretaria municipal redactó un informe con dos meses de retraso en el que entiende que no es un recurso de reposición, si no uno especial, y debe contestar el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda. Y los plazos para recurrir a ese tribunal son otros. Lo de que está fuera de plazo, eso es algo que la secretaria entiende, lo presupone, pero el que tiene que contestar es el Tribunal”, concluía la edil popular.

LA CONSEJERÍA DE DEPORTE PUBLICA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA CLUBES CON EQUIPOS SENIOR FEMENINOS EN CATEGORÍA NACIONAL

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Chicas del Flaviobriga entrenando BM Los Chelines (2) 24 AGOSTO 2016 / La Consejería de Educación, Cultura y Deporte publicó el pasado lunes en el Boletín Oficial de Cantabria las dos últimas convocatorias de subvención en materia deportiva, ambas de nueva creación, por importe de 200.000 euros. Van dirigidas a clubes con equipos senior femeninos que compitan a nivel estatal o de máxima categoría autonómica (con un importe de 100.000 euros) y, por otro lado, la destinada a gastos de desplazamiento de clubes con equipos senior de máxima categoría autonómica y/o juveniles que compitan en categoría estatal (por el mismo importe).
A estas ayudas pueden acceder, entre otros, el Club Balonmano Los Chelines, integrante de División de Honor Plata de balonmano y el Flaviobriga Fútbol Sala, de Segunda Nacional.

EL EQUIPO DE GOBIERNO RESPONDE AL PP Y MÁS CASTRO, QUE AYER DIJERON QUE «SE NOS ESTÁ CHANTAJEANDO Y CULPANDO SI NOS QUEDAMOS SIN CASTROBUS»

Castrobus 24 AGOSTO 2016 / El Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Castro Urdiales sale al paso, a través de un comunicado, de las declaraciones efectuadas ayer en Castro Punto Radio por los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular y Más Castro-AAV sobre la reunión mantenida el pasado 10 de agosto con el alcalde Ángel Díaz-Munío, con la intención, según estos partidos, «de que quitáramos las medidas cautelares sobre el contrato del Castrobus, ya que no se puede adjudicar mientras no se resuelva este contencioso y que seremos nosotros los responsables de que Castro Urdiales se pueda quedar sin Castrobus, lo que consideramos un chantaje», en palabras de sus representantes políticos. Pues bien, el equipo de gobierno manifiesta lo siguiente: «La reunión del 10 de agosto fue convocada para que la secretaria municipal explicara a los representantes de ambos grupos políticos el tratamiento administrativo que ella misma estaba dando al recurso interpuesto por ellos de forma conjunta. En ella se explicó que el recurso podría interrumpir el proceso de contratación del CastroBus, y ambos grupos manifestaron que no era esa su intención. Sin embargo, de facto el recurso va contra el proceso y no contra el servicio en sí». Continúa diciendo que «el citado proceso de contratación ha seguido el cauce normal y legal, que es: aprobación de pliegos, licitación, recogida de ofertas, valoración de las mismas por los funcionarios y propuesta de adjudicación en mesa de contratación. Los cambios del servicio, incluidos los temas relativos al servicio a demanda, deberán ser introducidos cuando exista una empresa adjudicataria y no en los pliegos, que según explicó la secretaria no pueden ser alterados hasta que finalice el proceso de contratación del mismo, pero sí se podrían tener en cuenta en el texto del reglamento de uso» «En el transcurso de la reunión», según el Departamento de Comunicación municipal, «el alcalde aclaró que el objetivo de la misma no era negociar las condiciones por las que se podría retirar el recurso, respetándose los motivos que a los dos grupos les habían movido a presentarlo, sino explicar el recorrido y las consecuencias del proceso. Las declaraciones de la portavoz del Grupo Popular en Castro Punto Radio diciendo que <<El alcalde se negó a esa demanda, afirmando “que no se va a negociar absolutamente nada, y que seremos nosotros los responsables de que Castro Urdiales se pueda quedar sin CastroBus”, considerando que se nos estaba chantajeando y culpando de que se interrumpiera el servicio, algo que es falso>>, corresponden a una forma de expresarse y a unas maneras de hacer política comunes en anteriores legislaturas pero desde luego no son las nuestras, ni las que practicamos». «El expediente de contestación al recurso está siendo tramitado por la Secretaria de la misma forma que instruye todos, con la profesionalidad que la caracteriza y sin ninguna injerencia por parte de nadie». «El escrito registrado (en el día de ayer) dirigido al alcalde y que ha dado pie a las declaraciones a los medios afirma que <<El Sr. Alcalde nos solicitó la retirada del recurso>>, lo cual no es cierto, aunque hubiese sido lo deseable a favor de no obstaculizar un proceso que es necesario concluir cuanto antes», dicen desde que equipo de gobierno. Y continúan: «las peticiones tendentes a definir las condiciones en las que se va a regir el servicio de transporte a demanda serán atendidas, en la medida que sean razonables, cuando se adjudique el servicio con la empresa adjudicataria, pero no antes. El equipo de gobierno no tiene ninguna intención de perjudicar a ninguna pedanía ni a ningún colectivo de vecinos. Así lo hemos dicho y explicado en todas las ocasiones que ha habido, aunque tampoco vamos a dejar de defender el interés general por ello». «El planteamiento de imponer condiciones para la retirada del recurso es gratuito y tendente a confundir el debate. Los términos en los que se realice el transporte de viajeros a demanda serán acordados con la empresa que finalmente vaya a realizar el servicio y no ahora, ni antes de que se produzca la adjudicación. Mientras tal hecho no se produzca, el recurso presentado pone en peligro la continuación del servicio, no sólo en las zonas que se prestarían a demanda (menos de 5% del total) sino en todo el municipio, puesto que se está solicitando la paralización del expediente de contratación». Concluye la nota del Departamento de Comunicación diciendo que «la prórroga del contrato actual, una de cuyas causas es precisamente el recurso interpuesto por los citados grupos, supone un coste de un máximo de 163.000 euros, deduciendo los ingresos por billetes que pueden ser la mitad. Además si se resuelve el contrato con anterioridad esta cantidad se verá reducida. Este precio es el mismo que el del servicio actual, que fue prorrogado anteriormente en tres ocasiones en 2013 por 12 meses, en 2014 por 12 meses y en 2015 por 16 meses, todos en la anterior legislatura y por un valor superior a 3.000.000 euros, que en su momento se consideró necesario para continuar prestando el servicio, al igual que ahora».

UN FALLECIDO AL VOLCAR UN COCHE ESTA MADRUGADA EN RIOSECO (GURIEZO). SU HERMANO, QUE ERA EL CONDUCTOR DEL VEHÍCULO, HA RESULTADO HERIDO

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Accidente un muerto Rioseco Guriezo (2) Accidente un muerto Rioseco Guriezo (3) Accidente un muerto Rioseco Guriezo (1) 24 AGOSTO 2016 / Según se informa desde Emergencias Castro y DYA Cantabria, esta madrugada tenía lugar un accidente de tráfico en la carretera autonómica CA151, a la altura de Rioseco de Guriezo.
A la 1:12 horas se recibía el aviso por un vehículo volcado en una vaguada junto a la carretera, acudiendo al lugar Bomberos, Guardia Civil, DYA y SCS. Uno de sus ocupantes, que viajaba de copiloto, de 44 años de edad, resultaba fallecido, siendo trasladado el conductor, hermano del anterior, al Hospital de Laredo. Se da la circunstancia que los dos hermanos son vecinos del propio barrio de Rioseco, miembros de una conocida familia del municipio. El vehículo era un Opel Astra matriculado en Bilbao. Según las primeras informaciones sobre este suceso, el conductor «debió de perder el control y el vehículo volcó». Los bomberos han tardado media hora en excarcelarlos, una labor que ha resultado «complicada». En el proceso constataron que el hombre que viajaba en el asiento del acompañante, nacido en 1972, presentaba lesiones «incompatibles con la vida», lo que se certificó al ser librado. Su hermano que conducía, que no parecía tener lesiones graves, fue trasladado por la UVI móvil al Hospital Comarcal de Laredo y su pronóstico es reservado. Fotografías: DYA y Emergencias Castro.

CORTE DE AGUA EN BARRIO EL CARPIO DE BALTEZANA

fotos aereas Castro 160 24 AGOSTO 2016 / Según informa el Servicio de Municipal de Aguas, mañana jueves se cortará el suministro de agua potable desde las 9 hasta las 13 horas, para trabajos de mantenimiento de la Red General. El corte afectará a las siguientes zonas: JUNTA VECINAL DE ONTÓN (BALTEZANA): BARRIO EL CARPIO Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que al restablecer el servicio, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se debe evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras dure la misma.

MISA EN LA ERMITA EL SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE

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ERMITA 2016 cartel Misa en la Ermita 2014 (1) 24 AGOSTO 2016 / El sacerdote de la parroquia de Castro, Chema Salazar, nos contaba ayer en Castro Punto Radio como estaba a la espera de noticias del Ayuntamiento para poder celebrar la tradicional Misa en la Ermita del primer fin de semana de septiembre. Del consistorio depende, tanto la organización del transporte adaptado como la apertura de la propia ermita. Pues hoy han llegado las noticias. Según informa la Concejalía de Cultura, la celebración tendrá lugar el sábado 3 de septiembre a las 11 de la mañana.
Las personas con movilidad reducida, enfermedad o avanzada edad, pueden inscribirse en la Oficina Regional de Turismo del Parque Amestoy hasta el 2 de septiembre. Imagen de la Misa en la Ermita de 2014

VUELVEN A CASA LOS NIÑOS BIELORRUSOS QUE HAN PASADO EL VERANO EN CASTRO

Regreso a Bielorrusia niños Acobi 24 AGOSTO 2016 / En la mañana de ayer partían de regreso a casa los menores bielorrusos que han pasado el verano en Castro y Guriezo, todos pertenecientes a la asociación Acobi Castro. «Ahora ya estamos terminando de organizar la campaña de invierno y la del próximo verano. Pero todavía hay muchos niños sin familia» indicaban representantes de la asociación.
Todo aquel que quiera información, puede hacerlo a través del correo electrónico: acobicastro@gmail.com

LOS NIÑOS DEL CLUB NÁUTICO DE CASTRO RECOGEN DEL FONDO DE LA BAHÍA 400 KILOS DE BASURA

Limpieza Bahia Club Nautico (1) Limpieza Bahia Club Nautico (2) Limpieza Bahia Club Nautico (3) 24 AGOSTO 2016 / El Real Club Náutico de Castro Urdiales, en su fiesta anual infantil, organizó el pasado domingo una actividad de limpieza de la bahía para promover la educación ambiental entre los más pequeños, recogiéndose, en un sólo día, 400 kilos de basura. Según indica el club en un comunicado, «nuestros niños quieren lanzarnos un mensaje de preocupación y de llamada a la conciencia social. Es nuestra obligación y está en nuestra mano como referentes y educadores transmitir valores y buenas prácticas. Por ello, parar y pensad, hay que cuidar nuestro mar».

LA PRÓRROGA DEL CONTRATO DEL CASTROBUS QUE SE LLEVARÁ AL PLENO DE AGOSTO, COSTARÁ AL AYUNTAMIENTO 163.000 EUROS, SEGÚN PP Y MÁS CASTRO

Urresta y Metrio en PR Recurso Castrobus 23 AGOSTO 2016 / PARTIDO POPULAR Y MÁS CASTRO, QUE ACUSAN AL EQUIPO DE GOBIERNO DE “CHANTAJEARLES” PARA QUE RETIRARAN EL RECURSO QUE PRESENTARON AL NUEVO PLIEGO / LA MEJOR OFERTA PRESENTADA, LA DE ALSA, ASCIENDE A 365.000 EUROS, CASI 130 MIL MENOS QUE EL IMPORTE DE LICITACIÓN La prórroga de 55 días del actual contrato del Castrobus que mañana se va a dictaminar en comisión informativa del Ayuntamiento, costará a las arcas municipales 163.000 euros, según afirman desde el Partido Popular y Más Castro-AAV, “por la inacción del equipo de gobierno, que ha tenido el recurso que presentamos al pliego de condiciones encima de la mesa durante dos meses sin hacer nada”. La portavoz del grupo popular Ana Urrestarazu recordaba en Castro Punto Radio como las dos formaciones políticas registraron el 10 de junio un recurso de reposición a algunos aspectos del pliego del nuevo contrato del Castobus, ya que, a su juicio, “vulneran una serie de derechos de los ciudadanos”, entre ellos el famoso “servicio a demanda a las juntas vecinales”. El Ayuntamiento, sin embargo, esperó dos meses, hasta el 9 de agosto, para remitir el recurso a Madrid, en concreto al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda, que es el organismo encargado de contestar, algo que hará en un plazo estimado de mes y medio a dos meses. Un retraso injustificado para el PP y Más Castro, “ya que si esto se envía, como dice la ley, dos días después de presentarse, el recurso, para bien o para mal, ya estaba resuelto”, y por tanto no sería necesaria la prórroga de 55 días que se va realizar, que costará a las arcas municipales, según estos dos partidos, 163.000 euros. Demetrio García, de Más Castro-AAV, abundaba en que “no nos han explicado el porqué del retraso”. Sin embargo, el alcalde convocó a ambos grupos municipales a una reunión al día siguiente de remitir el recurso a Madrid, el 10 de agosto, con la intención de que “quitáramos las medidas cautelares, ya que no se puede adjudicar el contrato mientras no se resuelva este contencioso”, desvelaba Ana Urrestarazu. “Nosotros dijimos que no las quitamos, salvo que se elimine el servicio a demanda, que es el que contra nosotros vamos”. El alcalde se negó a esa demanda, afirmando “que no se va a negociar absolutamente nada, y que seremos nosotros los responsables de que Castro Urdiales se pueda quedar sin Castrobus”, indicaba la portavoz popular, considerando que “se nos estaba chantajeando y culpando de que se interrumpiera el servicio, algo que es falso, ya que precisamente por eso se va a hacer una prórroga de 55 días”. Por todo lo comentado, ambas formaciones políticas han registrado esta mañana un documento dirigido al alcalde Ángel Díaz-Munío, trasladando “su compromiso formal de retirar el recurso interpuesto, si se atienden las cinco siguientes peticiones”: “1. – Que se elimine el requisito del empadronamiento en la pedanía para el acceso al servicio de transporte a demanda en las líneas actuales que resultan suprimidas en el pliego de condiciones. 2. – Que se restablezca la línea a Montealegre con las mismas paradas que tiene en la actualidad, al haberse acreditado que posee un flujo de viajeros superior al de algunas pedanías a las que, sin embargo, se presta servicio regular, que justifica el mantenimiento de la línea. 3. – Que en la prestación del servicio a demanda, se elimine el requisito de llamar el día anterior para la realización del viaje, permitiendo que los usuarios puedan tomar el autobús en el mismo día en que se realice la demanda, para lo cual, se colocará en cada marquesina: a) Los horarios en los que podrá prolongarse la línea regular para tomar al viajero, en caso de demanda, con una frecuencia no inferior a cuatro veces al día. b) Los medios técnicos necesarios para detectar la presencia de un usuario en la parada sin necesidad de llamar por teléfono, para prolongar hasta ella la línea de autobús en los horarios establecidos. 4. – Que se establezca, de forma expresa, la conversión automática del servicio a demanda en línea regular, para todas las pedanías, barrios o zonas que alcancen, en el plazo de tres meses, a partir de la entrada en vigor del nuevo contrato, un tráfico de viajeros igual o superior al de la pedanía con menor flujo. 5. – Que por la empresa que resulte adjudicataria del servicio, se remita al Ayuntamiento, por vía telemática y con carácter mensual, el número de usuarios que accede al transporte en cada una de las paradas de las Juntas vecinales, para llevar a cabo el seguimiento de los flujos de viajeros previsto en el apartado anterior”. Demetrio García, finalmente, desvelaba en Castro Punto Radio el importe de la mejor oferta presentada al concurso, la de ALSA, “que asciende a 365.000 euros, cuando el pliego salió por 492.000, con lo que si llegan a dejar las líneas regulares a las juntas vecinales, no se habría armado este revuelo, y el importe de adjudicación hubiera sido prácticamente el mismo”, muy por debajo de la licitación. Eso demuestra, a juicio del portavoz de Mas Cartro-AAV “que este pliego está mal trabajado”. En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar la entrevista mantenida en directo con Ana Urrestarazu y Demetrio García: https://www.ivoox.com/entrevista-demetrio-garcia-ana-urrestarazu-recursos-audios-mp3_rf_12634593_1.html

RESTABLECIDO EL SUMINISTRO DE AGUA EN BRAZOMAR Y SÁMANO

Arreglo rotura tubería Rotonda Eroski 23 AGOSTO 2016 / Ya se ha restablecido el servicio tras el reventón de la tubería que pasa bajo la entrada al hipermercado de Brazomar que tenía lugar en torno a la una de la tarde. Vemos una imagen de hace unos minutos en la que se trabaja para dejar la zona como se encontraba antes de la avería.