
EL AYUNTAMIENTO AMPLÍA A CUATRO AÑOS LA OFERTA DE ESPACIOS MUNICIPALES PARA EMPRESAS O COLECTIVOS QUE GESTIONEN LAS ESCUELAS DE CULTURA

RIOMAR ACOGERÁ SU PRIMERA COMPETICIÓN DE ATLETISMO EL 16 DE JULIO

SUBIDA A LA GRANJA
Por otra parte, a finales de julio se abrirán las inscripciones para la subida a La Granja que se celebra el 22 de agosto. «Este año queremos cambiar la salida y que sea desde Riomar en lugar de Amestoy», ha señalado Vaquero.
EL CBC ORGANIZA LA PRIMERA SEMANA DEL BALONCESTO

Para cualquier duda o aclaración se facilita el teléfono 620 664 723 (Álvaro) y la dirección de correo electrónico baloncestocastro@gmail.com
EL AYUNTAMIENTO ESTÁ MEJORANDO TAMBIÉN LA EXPLANADA UBICADA EN LA PARTE SUPERIOR DEL PACHI TORRE


Ha defendido también que entre los objetivos del equipo de Gobierno está el de «recuperar espacios públicos que merecen la pena para poder ser usados y no tenerlos como vertederos».
SERVICIO ESPECIAL DE TRANSPORTE ADAPTADO DE LA DYA PARA LAS ELECCIONES DEL DOMINGO


El servicio es totalmente gratuito y estará en funcionamiento desde las 9:00 hasta las 19:00 horas del domingo, pudiendo ser solicitado durante esta misma jornada o en los días previos a través del teléfono de la Central de la DYA: 942 86 03 00.
CONDENADO A DOS AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN POR OCASIONAR GRAVES TRAUMATISMOS A UN HOMBRE EN 2012 EN CASTRO

Además, le han quedado secuelas importantes, como la pérdida de los sentidos del gusto y del olfato, cefaleas, vértigos, alteraciones del sueño, acúfenos y agravación de una patología previa de trastorno de la personalidad.
Tales secuelas le han supuesto una invalidez laboral permanente y, en palabras del propio tribunal, “una general incidencia muy relevante en su día a día”.
En una sentencia dictada recientemente, la Audiencia descarta condenar al acusado por un delito de lesiones agravadas, tal y como solicitaban el ministerio fiscal y la acusación particular, con peticiones de pena de ocho y diez años de prisión, respectivamente.
Según el tribunal, si bien como consecuencia de los hechos enjuiciados la víctima perdió dos sentidos, el golpe “por sí mismo no causa graves lesiones, ni aparece como susceptible de producirlas”, sino que “es la caída posterior, con el importante traumatismo cráneo-encefálico derivado de la misma, la que da lugar al gravísimo resultado lesivo producido”.
La Audiencia también señala que «no puede afirmarse que el acusado aceptase que la víctima padeciera una grave lesión o la pérdida de alguno de los sentidos, ni que ello fuese la consecuencia previsible de su acción”.“Podría admitirse –añade- la previsión de la caída como consecuencia propia de un puñetazo o manotazo, pero no de que esta caída iba a producir un impacto muy violento contra el suelo, con los posteriores efectos derivados de ello”.
Por tanto, el tribunal condena al agresor por un delito de lesiones -por el puñetazo- en concurso ideal con un delito de lesiones por imprudencia -por el resultado de la caída-, a dos años y medio de prisión.
Se trata de la pena máxima solicitada por las acusaciones, que alternativamente pidieron que fuera condenado por sendos delitos de lesiones y de imprudencia.
Según señala el tribunal, para decidir tal condena se ha tenido en cuenta “la gravedad del hecho, su resultado, así como la conducta del acusado, agrediendo sin motivo aparente y ausentándose del lugar en cuanto consuma la agresión”.
Además de la pena de cárcel, deberá indemnizar a la víctima con 124.718 euros, cantidad solicitada por el fiscal y la acusación particular atendiendo al año y medio que tardó en curar de las heridas (valorado en 36.110 euros) y las secuelas que le han quedado y que le han supuesto una invalidez laboral permanente (valoradas en 88.608 euros).
EL PROCESO ABIERTO PARA APORTAR SUGERENCIAS A LA ORDENANZA DE LONJAS JUVENILES ARROJA VARIAS PROPUESTAS PARA REDUCIR EL HORARIO. ÉSTE Y OTROS ASUNTOS SE HAN ABORDADO HOY EN LA COMISIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

Los diferentes grupos políticos han podido aportar también sus propuestas y todas ellas (las políticas y las vecinales) serán estudiadas por los técnicos municipales con el fin de valorar si son viables o no. El PP comparte con algunos vecinos la necesidad de que «el horario sea un poco más restrictivo», teniendo en cuenta que el borrador marca las 0:00h en horario de invierno y las 3:00h en horario de verano.
Liendo ha recordado cómo su grupo sigue defendiendo también la necesidad de modificar el término ‘juveniles’ porque «se demoniza a ese espectro social cuando los usuarios de lonjas de ocio, a veces, son gente más mayor de 30 años».
En unos días se celebrará una reunión con representantes de los diferentes grupos políticos para «tratar de elaborar una ordenanza lo más consensuada posible y ver qué propuestas se pueden introducir y las que tiene en cuenta el equipo de Gobierno».
Durante la comisión de hoy se da dado cuenta también del Plan Especial de Vigilancia que se va a poner en marcha durante los fines de semana del verano. Para el PP «la intención es buena» pero esta formación política recuerda que «los recursos de la Policía Local son los que son y será difícil».
Para terminar, Liendo se ha referido a la mutación demanial al Gobierno de Cantabria del terreno del IES Ataúlfo Argenta en el que irá el campo de fútbol 7 de hierba artificial. «Nos alegramos de que se haga, pero vamos a estar muy pendientes de ese proyecto porque hay alguna disparidad con lo que inicialmente se dijo. Va a costar 150.000 euros y, al principio, se vendió que la Consejería de Deportes lo iba a costear íntegramente. Resulta que ahora da 115.000 euros y el Ayuntamiento lo tiene que equipar», ha asegurado el edil popular.
JOSÉ ANTONIO CUERO ESPERA QUE LA MARINERA EMPIECE A SER COMPETITIVA EN DOS O TRES REGATAS

En cualquier caso, el equipo está lejos de tirar la toalla y «hay que seguir con el plan para ser competitivos. Va a costar tres o cuatro regatas y, a partir de ahí, hablaremos porque La Marinera empezará a competir y veremos ya las opciones que tenemos».
Según Cuero, «tendríamos tiempo para salvar la situación si el bote desarrolla un nivel para competir con los que tenemos que hacerlo para conseguir nuestro objetivo. El salto tiene que ser de medio minuto. Es mucho pero, si lo haces, estás metido en la pelea, no sólo por evitar el descenso, sino por el play off porque mientras los rivales de arriba estén muy juntos, nuestra tarea es llegar ahí».
EL PARQUE DE BOMBEROS NECESITA AMPLIAR LA PLANTILLA EN 10 PERSONAS PARA OFRECER UN SERVICIO DE CALIDAD. ASÍ LO ESTIMAN UGT Y LA DIRECCIÓN DEL PARQUE

Pérez Diego ha recordado cómo «con la anterior Corporación y con la actual», se ha hablado de «deficiencias» en el parque que «se deberían solucionar». Aspectos que han sido trasladados «en reuniones con el jefe de Personal, con el alcalde y en las mesas de negociaciones» y que, sin embargo, «en lo que va de legislatura, no es que no hayan mejorado, sino que han ido a peor, con gente que está de baja y que no se cubre». Ante esta situación, «se están generando unas horas extra que han sumado en lo que va de año 2.500 y, si seguimos así, alcanzaremos las 5.000 a finales de 2016». Con esto, «tanto a nivel sindical, personal, como a través de la dirección del parque, se ha solicitado que se necesitan 10 plazas más de bombero».
La que tiene que ver con el personal es una de las primeras reivindicaciones pero, a partir de ahora, «van a ir cayendo más». Pérez Diego se ha referido al vehículo auto-escala qué, «ojala no pase una desgracia pero camino vamos de que ocurra». Ha mencionado el tema de la formación y también el de la ropa, con un presupuesto anual para tal fin de 1.000 euros. «Somos 23 y es poco dinero porque con nuestro trabajo la ropa tiene mucho uso. Hay compañeros que no pueden entrar en un incendio porque no tienen el material necesario».
Desde UGT dejan claro que este colectivo en Castro no pide más que los demás, «sino poner un mínimo de servicios y seguridad para los ciudadanos». Los representantes del equipo de Gobierno «saben de todo esto perfectamente porque se lo hemos dicho en varias reuniones, pero «la repuesta siempre es que se ponen en ello y resulta que la cosa no avanza».
ABIERTO HASTA EL 27 DE JUNIO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES PARA EL COMEDOR ESCOLAR DE VERANO


Los niños de familias con especiales dificultades y en situación de vulnerabilidad volverán a optar a este servicio de forma gratuita. Para ello deberán rellenar la solicitud en el departamento de Asuntos Sociales, que se encargará de realizar un estudio individual de cada caso, con el fin de comprobar si cumplen con los requisitos.
Como ha explicado la concejala del área, Susana Herrán, el servicio se completa este año con la posibilidad de que esos niños puedan disfrutar también de forma gratuita de los campamentos urbanos de verano. De esta forma, «queremos que no haya ningún pequeño que se pueda sentir estigmatizado o diferente por el hecho de que su familia tenga una situación más precaria».
La Concejalía amplía el servicio de comedor para aquellos niños que se han apuntado a los campamentos y cuyos padres puedan encontrar así la manera de conciliar su vida familiar y laboral. En estos casos, la inscripción se realizará en el Centro Cultural La Residencia y el precio del servicio será de 3,15 euros por día, que se abonará a través de ingreso directamente a la empresa de catering.
El comedor escolar de verano estará operativo desde el 1 de julio y hasta el 2 de septiembre en los colegios Campijo y Riomar. Cuatro monitores se encargarán de atender a los pequeños, personas que la empresa de catering seleccionará de un listado que ha facilitado el Ayuntamiento a través del Servicio Brújula de Empleo. «Se trata de personas que están formadas para desempeñar este trabajo, y de las que están en paro, son las que más problemas económicos tienen», ha explicado Herrán.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte se hará cargo de los gastos que suponga el comedor, para el que no hay límite de plazas. El Ayuntamiento financiará la contratación de los monitores y está negociando también con la Consejería lo que tiene que ver con los campamentos para niños de familias con dificultades. «Creo que también será pagado por el Gobierno de Cantabria».
LOS ALUMNOS DEL MIGUEL HERNÁNDEZ REGISTRAN UNA PETICIÓN PARA QUE EL AYUNTAMIENTO COLOQUE UNA RADIO DE BRONCE Y UNA PLACA EN LA REPISA DE MADERA DE LA CORRERÍA




Los estudiantes han compartido unos minutos con el alcalde, Angel Díaz Munío, a quien dirigían el escrito registrado y en el que le solicitan que se coloque allí «una estatua de bronce que simule aquella magnífica radio, así como una placa que cuente esta fantástica historia». El alcalde les ha asegurado que «haremos algo, seguro que sí».
VARIOS ÁRBOLES DE LA AVENIDA DE RIOMAR, OBJETIVO DEL VANDALISMO ESTE FIN DE SEMANA


El consistorio recuerda que «el Plan Especial de Vigilancia verano 2016, que se pondrá en marcha esta semana con el inicio de las fiestas, incluirá un seguimiento intensivo de este tipo de problemas por parte de la Policía Local en coordinación con varios departamentos municipales y otros cuerpos de seguridad, y es necesaria también la implicación de los vecinos para avisar al Ayuntamiento y poder actuar en consecuencia».
Los números de teléfono para denunciar estos hechos son el 942 86 12 94 y el 092.
UGT EN CANTABRIA ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO DE «IGNORAR DE MODO SISTEMÁTICO» EL PROBLEMA DE PERSONAL EN EL PARQUE DE BOMBEROS

Pero, «lejos de llegar a un entendimiento», añade el sindicato, el alcalde y su equipo «han hecho oídos sordos» tanto a la representación sindical de UGT como a la jefatura del servicio, llevando al parque de bomberos «a un callejón sin salida» con un equipo de Gobierno que «continua sin poner fin a la galopante y crónica carencia de personal».
Un «déficit de personal» que, según UGT, supone «un riesgo constante» tanto para los profesionales que acuden a la emergencia, como para los ciudadanos, «a los que no se les asiste con la eficiencia y eficacia requerida».
El parque de bomberos actualmente cuenta «con tan solo 15 efectivos operativos, no se han cubierto las bajas y en lo que va de año han generado 2.500 horas extras», algo que para el sindicato, es «inadmisible».
Según UGT, es «evidente» que CastroVerde y PSOE «pasan de sus ciudadanos», al consentir que un municipio en el que viven diariamente 65.000 habitantes, y en verano alcanza los 115.000, disponga de un servicio de bomberos que, en ocasiones, se presta «con tan sólo dos bomberos y un máximo de tres, en el mejor de los casos, que deben atender todas las emergencias».
Por último, considera que el Gobierno local «del cambio», ha quedado «lejos» de dar un giro en las políticas de Castro Urdiales, mostrando una política «errática, absolutista y de parálisis» con su «incapacidad» de llegar a acuerdos y resolver problemas tan importantes como el del Parque de Bomberos.
MILES DE PERSONAS CELEBRAN LA IX MILLA ESCOLAR






















La clasificacion de los centros de Infantil y Primaria participantes (en la que no puntuaban los más pequeños) ha sido la siguiente:
1° Miguel Hernandez con 25 puntos.
2° Riomar con 24.
3° Santa Catalina con11 puntos.
Entre los institutos, el primero ha sido el 8 de Marzo con 10 puntos, seguido del Ataúlfo Argenta con 8 y el José Zapatero con 7 puntos.
LA MARINERA, ÚLTIMA CLASIFICADA EN LA PRIMERA REGATA DE LA LIGA ARC-1

1º- ONDARROA A.E.19:56,42 (12 puntos).
2º- GETARIA: 20:07,50 (11 puntos).
3º- SDR PEDREÑA: 20:14,04 (10 puntos).
4º- DEUSTO-BILBAO: 20:16,10 (9 puntos).
5º- LEKITTARRA: 20:22,88 (8 puntos).
6º- DONOSTIARRA: 20:27,48 (7 puntos).
7º- HONDARRIBIA: 20:32,34 (6 puntos).
8º- ORIO: 20:33,80 (5 puntos).
9º- SANTURTZI: 20:52,70 (4 puntos).
10º- ZARAUTZ: 20:56,64 (3 puntos).
11º- SANPEDROTARRA A.E.: 21:02,96 (2 puntos).
12º- SDR CASTREÑA: 21:28,64 (1 punto).
La próxima cita será en Hondarribia, el próximo sábado a las 6 de la tarde.
TALLER DE RADIO EN EL COLEGIO MIGUEL HERNÁNDEZ




En los directos realizados desde el Miguel Hernández, los escolares realizaron entrevistas, dieron noticias o hicieron publicidad con cuñas radiofónicas muy originales, entre otros contenidos.
Entrevistaron a los campeones castreños Ana González Balmaseda e Iker Gimeno, al mago Lizar y a Germán Martínez, de Arson, que contó la historia de la famosa tabla-repisa de La Correría sobre la que su bisabuelo Amador Martínez, colocó una radio (la primera de Castro) para que la escucharan los vecinos.
Mostramos una galería fotográfica en la que vemos las visitas a nuestra emisora de radio, y los espacios celebrados en el propio colegio.
También se pueden escuchar o descargar los programas de radio en estos enlaces:
Programa 14-junio:
https://www.ivoox.com/programa-radio-desde-colegio-miguel-hernandez-14-06-16-audios-mp3_rf_11930147_1.html
Programa 16-junio:
https://www.ivoox.com/programa-radio-desde-colegio-miguel-hernandez-16-06-16-audios-mp3_rf_11930253_1.html



















LA CONCEJALÍA DE FESTEJOS HA BUSCADO ALTERNATIVAS A LA AUSENCIA DE BARRACAS EN LAS FIESTAS DE ESTE AÑO

Día 26 de junio (San Pelayo): Parque infantil con hinchables y talleres de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
CINE A LAS 22:30 HORAS
27 de junio: Fast & Furious 7
28 de junio: Jurassic World
29 de junio: Ahora o Nunca
30 de junio: Pixels la Película
Día 2 de julio: Karts y la nueva atracción juvenil La Barredora, de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Imagen de la presentación esta mañana de las Fiestas en el Ayuntamiento, con la presencia de la edil de Festejos, del artista castreño Carlos Goitia, creador del trofeo del Coso Blanco, y de representantes de Una más Uno y Cruz Roja.
FIESTAS DE HELGUERA SAN JUAN 2016

LA SARDINADA EN SAN JUAN Y LAS BOLAS DE CONFETTI DEL COSO BLANCO DEJAN DE SER GRATIS

PRESENTADA LA PROGRAMACIÓN Y EL CARTEL DE LAS FIESTAS DE SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO 2016

















DAVID GONZÁLEZ NOS HABLA DE SUS SENSACIONES TRAS SALIR DE MASTERCHEF

Muchos seguidores de Masterchef consideran que los jueces fueron demasiado duros con él, y que sus indicaciones pueden resultar contradictorias y despistar a los concursantes. David aseguraba que su idea era la de innovar y darle una vuelta creativa a sus platos, aunque «si consideran que el sabor no era el adecuado, hay que respetarlo».
Respecto a su relación con Ángel, el concursante valenciano que en el programa anterior le adjudicó el menú más complicado, David aseguraba que al principio «hubo algo de tensión» pero, tras hablar con él, entendió su postura y recuperaron su buena relación, aunque «yo no hubiera hecho lo mismo», apuntaba.
En el momento de despedirse de los jueces, el chef Jordi Cruz le ofreció practicar en su restaurante. David nos contaba que le hace «muchísima ilusión», pero cree que antes debe formarse más para dar el 100%.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
También te ofrecemos el siguiente enlace para que puedas escuchar o descargar la entrevista:
https://www.ivoox.com/entrevista-david-gonzalez-master-chef-audios-mp3_rf_11936207_1.html
SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

1.- Lectura y aprobación en su caso del acta del día 7 de marzo de 2016.
2.- Aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora del Informe de Evaluación de Edificios.
3.- Dar cuenta del trabajo desarrollado en materia de turismo, mercado y comercio. Expedientes relacionados:
MERCADO:
– Mercadillos de Oriñón y Castro Urdiales
COMERCIO:
– Eventos realizados: ASOCAS feria stock y noche en blanco, festival Food Trucks, mercadillos solidarios
TURISMO:
-Camino Santiago
-Guías de Castro Urdiales
-Tarjetas postales prepago
-Ampliación horarios hostelería durante las fiestas
-Puesta en valor y homologación de senderos
4.- Otros asuntos.
5.- Ruegos y preguntas.
EL AYUNTAMIENTO PIDE A LOS CIUDADANOS QUE NO USEN EL PARQUE INFANTIL DEL BARRIO DE LOS MARINEROS MIENTRAS ESTÁ EN OBRAS



Desde el departamento de Comunicación se recuerda que esta reparación de los cuatro suelos de los parques infantiles que se encuentran en peor estado (Barrio de los Marineros, La Barrera, Porticada y Hermandad de las Marismas (Cotolino) está siendo financiada y ejecutada por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, a petición del Ayuntamiento.
El acondicionamiento y mejora del resto de parques infantiles del municipio se acometerá este mismo año a través del proyecto presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria de subvenciones del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria.