La pasada semana se retomaban en toda Cantabria los exámenes prácticos para sacar el carnet de conducir. Se hacía lo propio con los teóricos, pero únicamente en la sede de Santander, hasta donde se tenían que trasladar los interesados en presentarse a esta prueba. Hoy se ha celebrado el primer examen teórico en Laredo desde que se decretó el estado de alarma.
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Policía Local del municipio, se ha estrenado el pabellón deportivo ‘Emilio Amavisca’ como nueva sede, con el fin de favorecer espacios amplios que faciliten el mantener el distanciamiento social.
El responsable de la Dirección General de Tráfico en Cantabria, José Miguel Tolosa, ha detallado en Castro Punto Radio que han sido 29 las personas que se han examinado, usando las sillas del graderío, con alumnos perfectamente separados y realizando todas las medidas higiénicas en los accesos. Se han facilitado a los examinados unas carpetas rígidas para poder apoyar los papeles y marcar la cruz en las respuestas tipo test”.
Esa cifra de 29 examinados está por debajo de lo inicialmente esperado. De hecho “hemos hecho un esfuerzo por diseñar sedes grandes como la de hoy, que permitía albergar hasta 140 personas”. Tolosa ha recordado como en los meses de marzo, abril y mayo del año pasado se sacaron el carnet de conducir más de 1.000 ciudadanos. Pensamos que para el teórico habría más gente, ya que, pese al confinamiento, se podían hacer test de autoescuela de forma telemática, pero no ha sido así. Hay que tener en cuenta que el grueso de los que se examina por estas fechas son jóvenes de 18 años, que ahora están centrados en preparar, la EBAU y exámenes finales en las universidades”. Con todo, “estimamos que haya una bolsa de hasta 1.000 personas que puedan estar pendientes de sacárselo”.
En cualquier caso, cuando se produzca el aluvión de demandas para pasar el teórico, “no habrá problemas porque, si nos dejan e polideportivo más tiempo por la mañana los mares, que es cuando se realiza en Laredo esta prueba, podríamos hacer hasta cuatro tandas con 70 examinados”.
Desde la DGT se considera que el problema puede surgir con los prácticos porque en Cantabria tenemos 9 examinadores, que vienen a Laredo dos días de cada 9, y cada día pueden examinar un máximo de 10 alumnos por día. Se está estudiando la posibilidad de que puedan hacer horas extra por las tardes para ir ganando plazos, teniendo en cuenta además, que este año no se parará en agosto, como es habitual.
Tolosa ha detallado que en los prácticos, además del uso obligatorio de las mascarillas en el interior del vehículo, se ha suprimido la posibilidad de que en el mismo vehículo vaya un segundo alumno que se examine después. Por tanto, sólo están la persona que se examina, el profesor de autoescuela y el examinador. En el momento en que se comete una infracción que supone a la suspensión del examen, acaba ahí la prueba y se vuelve a la sede para recoger otro alumno. “Se desinfecta el coche y se ventila antes de que entre el siguiente”.
TRÁFICO EL FIN DE SEMANA
Tolosa ha trasladado sus impresiones sobre el tráfico que se puede generar en la A-8 cuando el viernes se abra la movilidad entre Cantabria y País Vasco. “En este sentido, creo que volveremos a la normalidad de siempre, siendo momentos clave el viernes por la tarde, el sábado por la mañana y el domingo por la tarde”. En cualquier caso, “la meteorología jugará aquí un papel importante”.