EL IES OCHO DE MARZO INICIA UN CURSO EN EL QUE SE IMPLANTAN BACHILLERATO Y FP BÁSICA EN INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

EL CENTRO EDUCATIVO CUENTA CON UNOS 550 ALUMNOS 

402

Los institutos castreños acogen hoy y mañana las presentaciones de los alumnos para, el viernes, iniciar las clases en el horario habitual. El IES Ocho de Marzo comienza un curso escolar cargado de novedades sobre las que hemos hablado en Castro Punto Radio con su directora, Cristina Sáez.

El centro educativo impartirá Bachillerato por primera vez desde su puesta en marcha. Será en las ramas de Ciencias Sociales y Humanidades, y de Ciencias. “Hay una serie de materias troncales obligatorias para todos y, después, dentro de cada modalidad, los alumnos eligen unas opciones u otras en función del futuro formativo que tengan previsto”. Con los estudiantes que terminaron 4º de la ESO en el Ocho de Marzo “ya tenemos cubiertas todas las líneas”, habiéndose decantado “dos tercios de ellos por la modalidad de Ciencias y un tercio por Humanidades y Ciencias Sociales”.

Sobre el Bachillerato de Artes, en varias ocasiones demandado en el municipio, Sáez ha señalado que “me consta que el IES Ataúlfo Argenta lo solicitó formalmente y sé que tienen interés en que se pueda implantar, pero no sé más al respecto”.

Otra novedad en el Ocho de Marzo es la posibilidad este año del cursar FP Básica en Informática y Comunicaciones, que cuenta con 15 plazas de las que, a día de hoy, quedan disponibles dos. “Este tipo de formación va dirigido a un perfil concreto de estudiantes. Los interesados se podrían acercar al centro a informarse sobre si reúnen los requisitos”.

El exconsejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, anunció en su momento que, para el curso 2019-2020 se ofertaría en este centro educativo un FB Básica de Estética y Peluquería. Sin embargo, “el que se nos han autorizado ha sido el de Informática y Comunicaciones”. Y es que, “hace tres años, cuando se hizo un estudio de las necesidades de formación, se valoró esa rama de Estética e hicimos incluso una previsión de talleres y material necesario pero, el lugar donde iría ubicado no reúne los requisitos que se requieren en cuanto a infraestructura. Por eso no se pudo implantar”.

Por otro lado, éste será el segundo curso en el que se oferte el Ciclo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, cuyas plazas (30) están ya cubiertas y hay personas en lista de espera. Sáez ha recordado que “el año pasado, estudiantes y profesorado quedaron bastante satisfechos. El rendimiento académico fue excepcional, con una alta tasa de alumnos que promocionaron a segundo y con notas brillantes”.

Con la oferta educativa del Ocho de Marzo para este curso “ya tenemos las aulas prácticamente ocupadas y ya no hay ningún espacio que esté infrautilizado. Como tenemos cinco líneas de 2º y 3º de ESO, empezamos a notar un poco la ausencia de espacios”. A día de hoy, el centro educativo cuenta con unos 550 alumnos, que se incrementarán el próximo curso en unos 120 más “con la previsión que tenemos de matriculaciones de estudiantes que vendrán de Primaria”.

Por tanto, de cara a próximos años, “poder acoger nuevos ciclos y aumentar la oferta educativa, al menos en horario de mañana, no creo que sea viable”.

Preguntada sobre los criterios que se emplean a la hora de diseñar las clases de las que forman parte los alumnos, Sáez ha explicado que “los criterios son los que tenemos aprobados en la programación general anual y se trata de buscar grupos más o menos heterogéneos y siempre basándonos en la información que nos aporta el equipo docente anterior. Cuando vienen de Primaria, tenemos un plan de transición y prestamos mucha atención a las recomendaciones que nos dan los equipos docentes”.

Ha insistido en que “se trata de que los grupos sean lo más heterogéneos posibles y luego, las materias que cada alumno ha elegido, condicionan los clases mucho. En Secundaria estamos controlados por el tema de las asignaturas optativas y cada año nos vemos obligados a cambiar los agrupamientos. Es un estudio de cada alumno individualmente y todos los años tratamos de mejorar. Se intentan hacer las cosas bien, pero siempre son mejorables”.

Por último y con respecto al transporte al instituto, la directora ha dicho que “si surge algún problema se verá a partir del viernes, que es cuando empiezan a usar los autobuses”. Ha añadido que “se mantiene todo como el año pasado, garantizando el transporte durante toda la ESO a los estudiantes que comenzaron 1º en el Ocho de Marzo”.