EL IES OCHO DE MARZO SE CIERRA Y SUS 650 ALUMNOS Y 78 TRABAJADORES DEBEN CONFINARSE EN CASA HASTA EL DÍA 27 INCLUIDO

NO SE REALIZARÁ PCR A TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR, SOLO EN FUNCIÓN DE LA EXISTENCIA DE SÍNTOMAS

11049

Según acaban de informar desde el centro educativo, el instituto se cierra completamente y sus alumnos (650), docentes (72) y personal administrativo y de servicios (6) deben quedar confinados en sus domicilios hasta el viernes día 27 incluido.

Esta decisión se ha adoptado tras la evaluación realizada por el servicio de Vigilancia Epidemiológica de la evolución del Covid en el centro, en el que se ha registrado un aumento de la incidencia en los últimos días. De hecho, dos aulas completas de ESO se encontraban ya en cuarentena preventiva.

Las clases se reanudarán el martes 1 de diciembre, ya que el lunes 30 es festivo en Castro Urdiales.

La realización de pruebas PCR para el alumnado y personal no docente se determinará en función de la presencia de síntomas, que deberá comunicarse en la línea 900 612 112 o, en su defecto, mediante consulta con Atención Primaria.

En el caso de los docentes, y ante la positividad detectada en las pruebas realizadas hasta la fecha a parte de la plantilla, Salud Pública ha establecido la realización de un cribado generalizado, a excepción de aquellos que se han sometido ya a una prueba PCR.

Por su parte, los alumnos y personal que se encuentran actualmente en cuarentena por haber sido considerados contactos estrechos podrán recuperar sus rutinas habituales tras la finalización de la misma. Sin embargo, Salud Pública recomienda a todos ellos limitar toda actividad social con el objeto de poder establecer una vuelta a las aulas segura tras el periodo de parada preventiva establecida.

Antes de la reanudación de la docencia presencial, la Consejería de Educación efectuará una desinfección de todos los espacios del centro educativo.

Esta es la comunicación que la directora del IES, Cristina Sáez, ha remitido por correo electrónico a las familias de los estudiantes:

“Os informamos que debido a la incidencia de casos en nuestro Centro Salud Pública ha determinado el CIERRE DE TODAS LAS AULAS del Centro, desde hoy hasta el día 27 de noviembre (incluido).

Es importante que tengan en consideración las siguientes cuestiones:

1- SOLO el alumnado que acude a este centro estará CONFINADO Y EN CUARENTENA DOMICILIARIA, y no pueden salir de casa durante periodo. Es decir, sus familiares pueden continuar su vida “normal”, aunque extremando aún más las medidas de prevención. Adjuntamos una hoja de información sobre cómo actuar en situación de contacto estrecho. Si tienen hermanos o hermanas en otros centros educativos éstos pueden acudir con normalidad.

2- Durante este periodo se continuará con la formación TELEMÁTICA en todas las clases a través de la plataforma TEAMS. Pasamos lo tanto al escenario 3. Será cada profesor quien contacte con el alumnado a través de sus grupos de TEAMS y quienes explique el plan de trabajo para este periodo. En cualquier caso, no se trata de un periodo de descanso sino lectivo.

3- Aunque en la hoja informativa ponga que nos citarán para PCR, nos han informado que en este caso y de momento no se van a realizar PCR a nadie más. Es importante que, si algún alumno o alumna comienza a tener síntomas durante este periodo, contacte directamente con su pediatra o llame al número 900 612 112, para informar de esta situación.

4- El alumnado que está actualmente en cuarentena, o a la espera de PCR finalizará su periodo de cuarentena cuando su médico o equipo de rastreadores les haya indicado. En este caso sí se tramitarán las PCR.

Lamentamos enormemente todos los inconvenientes que esta situación les pueda ocasionar y deseamos que ningún alumno ni familiar se vea afectado a nivel sanitario.

Les aseguramos que todo el personal del Centro, servicio de limpieza, conserjes, administrativa y profesorado nos hemos volcado desde el primer día de inicio de curso para evitar que esta situación se produjera.

Esperamos que esta medida sirva para frenar el número de casos y volvamos el martes día 1 de diciembre (el día 30 de noviembre es festividad local), con todas las garantías de seguridad”.