IÑAKI ZUBIZARRETA TEME QUE PADECER CORONAVIRUS “SE PUEDA UTILIZAR COMO ACOSO ESCOLAR”

ESTE EXJUGADOR DE BALONCESTO PROFESIONAL, QUE PADECIÓ BULLYING EN SU INFANCIA, TRASLADA QUE “DURANTE EL CONFINAMIENTO EL ACOSO VIRTUAL SE MULTIPLICÓ”

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Iñaki Zubizarreta, exjugador profesional de baloncesto, sufrió acoso escolar en su infancia. Ahora, dedica parte de su tiempo a impartir charlas en distintos municipios y centros educativos para hacer visible este problema y tratar de evitar que otros niños pasen por esa situación. Castro Urdiales fue sede el año pasado de una de sus charlas.

Con el inicio del curso escolar, hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con Zubizarreta, en un año marcado, además, por la crisis del Coronavirus. En esta circunstancia, no descarta que el padecer este virus pueda añadir un elemento más de bullying . Y es que, el que un niño dé positivo y eso conlleve el confinamiento del aula “sí se podría utilizar para marginar, aislar o excluir. Lo están haciendo lo propios adultos y este problema es probable que se pueda usar como acoso también”.

Importante será si se conoce o no en el centro el nombre del alumno que ha dado positivo, aunque, en este sentido, Zubizarreta ha dejado claro que “en base a la ley de Protección del Menor, la privacidad hay que respetarla. A partir de ahí, cómo lo gestionarán no lo sé, pero tienen una papeleta especialmente difícil este año”.

A todo esto hay que añadir el hecho de que, durante el confinamiento, cuando los alumnos realizaban sus clases de forma telemática, “no ha habido acosos presencial, pero el virtual se ha multiplicado de una forma salvaje y con casos muy bestias”.

Para controlar todo esto, “sigue siendo fundamental trabajar la educación, el respeto, la tolerancia y la empatía, sobre todo en casa”.

Por lo demás, Zubizarreta ha reconocido que, en los últimos años, se han dado pasos hacia adelante en la lucha contra el acoso escolar, pero también ha dicho que “queda mucho camino por recorrer”. Ha puesto como ejemplo, “el poder aplicar los protocolos de forma transparente y neutral. Lo que no entiendo es cómo es posible que, a la hora de aplicar un protocolo, sea el propio centro educativo el que actué de juez contra sí mismo. Hay centros y profesores que están trabajando bien, pero otros que usan los protocolos como escudo para protegerse ellos de la administración más que para proteger a los chavales”.

Lo ideal sería “que se formara un organismo externo que aplique y haga los seguimientos, independientemente de los centros. Eso sería una paso de gigante para ir atajando este problema”.

Para terminar, Zubizarreta ha hablado de la publicación, recientemente, del cómic titulado ‘Subnormal’ y que relata el acoso escolar que él mismo sufrió cuando tenía 11 años. “Es un trabajo que relata mi historia y con el queremos dar visibilidad a lo que es realmente el bullying en un formato que es impactante y en el que hemos tratado de ser los más explícitos y gráficos posible para que los ciudadanos tenga claro lo que es esto. Las reseñas de la gente sobre el cómic están siendo fantásticas y están recomendando que esté en todos los centros escolares. Es una herramienta creo que necesaria porque aparta paternalismos y el mundo rosa de todos somos amigos, porque la vida real no es así”.