INAUGURADA LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE REFUERZO DEL ROMPEOLAS DE CASTRO, QUE YA ESTÁ ABIERTO AL PÚBLICO

ESTA PRIMERA FASE HA SUPUESTO UNA INVERSIÓN DE 2,6 MILLONES DE EUROS Y SE ANUNCIA UNA SEGUNDA FASE POR IMPORTE DE 5 MILLONES

1093

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, han presidido esta mañana el acto de inauguración del refuerzo del rompeolas en su primera fase, tras una inversión de 2.635.530 euros.

El espigón permanece desde hoy abierto al tránsito de peatones y turistas.

Revilla ha mostrado su satisfacción por una actuación “muy demandada” y ha anunciado que el proyecto de la segunda fase, ya está prácticamente ultimado, y se licitará este mismo año para iniciar su ejecución en el próximo ejercicio.

El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que “el puerto de Castro Urdiales constituye una seña de identidad de esta localidad y de toda la costa de Cantabria. Los trabajos acometidos en esta infraestructura permiten resolver el problema de seguridad, que ocasionaba en esta zona los temporales y que, debido al cambio climático, y su influencia en el nivel del mar obligan a potenciar las labores de refuerzo que aporten seguridad a los ciudadanos que transitan por esta zona y a las embarcaciones que se resguardan en este puerto”.

Por su parte, la alcaldesa Susana Herrán destacaba que “este es un proyecto muy importante para Castro Urdiales, que asciende a 2.636.000 euros, demandado por las distintas corporaciones y la ciudadanía en general, al que hoy se pone fin tras 19 meses. Esperamos con mucha ilusión la presentación de la segunda fase. Con esta obra se aumenta la estabilidad del dique y su comportamiento protector de nuestro puerto y de nuestra bahía. Además, es un espigón seña de identidad de nuestro municipio. A partir de este sábado, podremos volver a hacer las tres puntas y dar la patada”.

Concluía la regidora castreña agradeciendo “el compromiso, la buena comunicación y la recepción de nuestras propuestas por parte del consejero de Obras, José Luis Gochicoa, que siempre ha estado con nuestro municipio”.

Precisamente, el consejero de Obras recordaba que esta primera fase, que se ha ejecutado en 250 metros, “se verá completada con otra segunda, hasta alcanzar los 547 metros en total del espigón, con una inversión total de 5 millones. A esta cantidad invertida en el puerto se le añaden dos millones que se destinarán a la mejora de la carretera de Santullán a Otañes y otro millón de euros que se destinarán a las obras de acondicionamiento del mercado de abastos de Castro Urdiales, “con lo que se da respuesta a algunas de las principales demandas del Consistorio y la ciudadanía de Castro Urdiales”, ha añadido.

LA OBRA

La solución adoptada ha consistido en el recrecido del muro vertical, que constituye el cuerpo del dique, desde el arranque del mismo en la peña de Santa Ana, hacia el morro. A continuación, se ha procedido a la demolición parcial de la losa de coronación actual y ejecución de una nueva solera sobre ella de mayor espesor. Al objeto de garantizar la correcta cimentación del dique se ha ensanchado la escollera de cimiento actual.

En esta primera fase, se ha actuado sobre la zona que tiene un mayor número de cavidades y conductos y presenta un mayor deterioro. De este modo se ha logrado reducir la probabilidad de fallo del dique vertical y aumentar la anchura y el peso del mismo, además de mejorar su integridad reforzando el exterior con hormigón armado. Se ha procedido al recrecimiento del dique de 2,50 metros de anchura, llegando en alguna zona a 3,50 metros, con lo que la anchura final del muro asciende ahora a 13,5 metros.

Con el objetivo de reducir las presiones acuáticas en la losa de coronación, se han dispuesto tubos dren en cada metro de longitud para dar salida al agua de un modo ordenado y, para garantizar la correcta cimentación del dique, se ha recrecido la escollera hasta un ancho de 5 metros y un peso de 300 kilogramos.