INAUGURADO EL NUEVO ALBERGUE DE PEREGRINOS Y LAS OFICINAS DE LA JUNTA VECINAL DE SANTULLÁN

REVILLA DESTACA QUE "ES UNA PEQUEÑA GRAN OBRA QUE RECUPERA PATRIMONIO Y QUEDARÁ EN EL RECUERDO DE MILES DE PERSONAS QUE PASARÁN POR AQUÍ"

797

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Turismo, Javier López Marcano, la alcaldesa de Castro, Susana Herrán y el presidente de la Junta Vecinal de Santullán, Julián Revuelta, han inaugurado esta mañana el edificio que alberga las oficinas de la junta y el nuevo albergue de peregrinos.

Revilla ha recordado que “se acercan los años jubilares de Compostela y Lebaniego que harán que mucha gente pare aquí y guarde un recuerdo de su paso. Hemos convertido una ruina en un edificio con albergue y oficinas de la junta que, además dispone de espacios para actividades culturales. Una pequeña gran obra que recupera patrimonio y que permanecerá en el recuerdo de miles de personas que, a lo largo de los tiempos, pasaran por aquí”.

Marcano ha destacado que “se celebra el éxito de una iniciativa en la que la Consejería tuvo el acierto de responder a una justa demanda”. Ha dado la enhorabuena “a todos los vecinos” y espera que “el albergue cumpla el fin para el que se construye que es estar permanente lleno de peregrinos”.

El también consejero de Industria ha aprovechado para anunciar que “en el mes de julio acudiremos el presidente y yo a dar por finalizadas las obras de la ampliación del Polígono de Vallegón, esos 190.000 metros cuadrados que si todo discurre con la normalidad que esperamos, se van a llenar enseguida”.

Julián Revuelta ha recordado que este edificio, conocido como ‘La Casa del Cura’ “fue cedido por el Ayuntamiento hace siete años, por un plazo de 25 años prorrogables otros 25 más”. Ha mencionado que “en marzo de 2020 se concedió licencia de primer ocupación y apertura de albergue pero, unos días después, se declaró el estado de alarma por la pandemia, lo que imposibilitó la apertura”.

Ha contado también que “el 24 junio de 2015, Revilla inauguró la cancha deportiva de Santullán y dijo que era la primera vez que inauguraba algo sin haber sido subvencionado por el Gobierno. Me invitó entonces a pedir una obra para que la pagara el Ejecutivo regional y los dos hemos cumplido la palabra. Aquí estamos inaugurando este magnífico edificio” cuyo acondicionamiento ha costeado el Gobierno por 228.667 euros.

La alcaldesa no ha tomado la palabra en el acto, pero sí ha atendido a los micrófonos de Castro Punto Radio. “No he tomado la palabra porque no me la han dado. Se les ha debido olvidar que la alcaldesa de Castro ha venido a este acto”, ha dicho. En cualquier caso, “lo importante es la inauguración tras los años que este proyecto ha tardado en ver la luz. El Gobierno colaboró en la financiación y, por parte del Ayuntamiento, se cedió en su día el edificio a la Junta para que hoy pueda ser este albergue turístico. Se pone a Santullán en el mapa vinculado al turismo y va a beneficiar a los vecinos de la pedanía y al municipio al completo”.