EN EL INCENDIO FORESTAL YA EXTINGUIDO DE ONTÓN Y OTAÑES HAN ARDIDO ENTRE SEIS Y SIETE HECTÁREAS DE MATORRAL Y ENTRE MEDIA Y UNA DE EUCALIPTO

TODO APUNTA A QUE FUEGO HA SIDO PROVOCADO

324

El cambio en las condiciones meteorológicas y las lluvias caídas a lo largo de la mañana han favorecido la extinción del incendio forestal que se registraba ayer por la tarde, en torno a las 16:30 horas, en una zona elevada de montes de Otañes y Ontón.

El presidente de la Junta Vecina de Otañes, Jorge Cuevas, ha explicado en Castro Punto Radio que “el fuego se encendió en tres puntos diferentes y prácticamente a la vez, porque estábamos mirando unas obras que se iban a hacer cerca, y pudimos ver como salía humo y seguido las llamas. Llamé al guarda de Montes y, mientras estaba hablando con él, se encendieron otros dos puntos”. Por tanto, entiende que ha sido provocado.

A la espera de medir en el terreno, “se estima que se han podido quemar entre seis y siete hectáreas de matorral y entre media hectárea y una de eucalipto”.

Las llamas no se acercaron a zonas pobladas. “Sí había una casa en el lado de Baltezana bastante cerca y los bomberos de Castro estuvieron regando por precaución”.

Sobre el incendio hemos hablado también con el alcalde de Ontón, Javier Gil. Ha explicado que “el viento sur favoreció que el incendio se extendiera a la zona del camino que iba antiguamente a Setares, quemándose la mayoría maleza y algún eucalipto”.

Ha criticado la situación en la que se encuentran los caminos. “Están tan sucios que no puedes entra ni con un todo terreno. Los jaros lo invaden todo y hay puntos en los que no se puede acceder ni andando. Al manos las pistas forestales y los caminos hay que tenerlos limpios para hacer de cortafuegos. Estamos acorralados. La administración tiene que limpiarlo y no lo hace y todo está abandonado. Hay una ladera de eucaliptos que sólo tiene una productiva de una 50% y están abandonados”.