EL INCENDIO DE LA LOMA DE AYER SE PRODUJO EN UNA PARCELA DONDE SE DEPOSITAN RESTOS DE PODA DEL SERVICIO MUNICIPAL DE JARDINES

EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE Y ALCALDE DE SÁMANO AFIRMA QUE EN EL PRÓXIMO CONTRATO EL ADJUDICATARIO DEBERÁ TRITURARLOS O LLEVAR A UN INCINERADORA

548

Como informamos ayer, a primera hora de la tarde se producía un incendio de matorral en la zona de La Loma, en una parcela de la Junta Vecinal de Sámano que la empresa adjudicataria del Servicio Municipal de Limpieza utiliza para depositar restos de poda.

El concejal de Medio Ambiente y alcalde de Sámano, José Mari Liendo, ha explicado hoy en Castro Punto Radio que “ya durante la pasada legislatura, el Consistorio se puso en contacto con la junta porque necesitaba una zona donde dejar esos restos, que antes se depositaban detrás de Evobús, entorno que ahora es la ampliación del polígono de Vallegón”.

Desde el Ayuntamiento “entendían que la parcela de La Loma podía ser idónea”. En este intervalo, “salí elegido concejal y reelegido como presidente de la Junta Vecinal. Sigo mantenido la opinión de colaborar con el resto de administraciones y por eso el año pasado se cedió la parcela, pero sí difiero en la gestión de residuos que se hacía antes porque, en la zona de Evobús se prendía fuego a esos restos, que se quedaban hasta siete días humeando”.

Entiende el concejal que “la gestión de los residuos no tiene que ser así y lo que hacemos es que, cada cierto tiempo, contratamos un servicio que traslada los restos a una incineradora en Torrelavega”.

Según Liendo “lo sucedido ayer fue una cuestión fortuita o provocada, algo que tendrán que investigar los bomberos”. Ha dicho que las llamas “no se inician donde están los restos de poda, sino en los plumeros del fondo”. En este sentido, “sí se nos puede achacar que los límites de la parcela no estaban suficientemente limpios y habrá que hacer incidencia en ello”.

Ha dejado claro que “ésta es una situación transitoria porque no se va a prorrogar el contrato de jardinería que se tiene con Valoriza Medioambiental y que vence en abril. Y es que, las empresas licitadoras tendrán que hacer la gestión del residuo, de manera que no se tengan que producir estos acopios, sino que, directamente, los restos se trituren o se lleven a una incineradora. Aparte de que queremos incluir más zonas de las juntas vecinales y prestar un mejor servicio”.

Ha añadido que “dentro del inventario de zonas degradadas que se hizo en la legislatura pasada, esta parcela estaba marcada, ya que se usaba como vertedero ilegal. Es un entorno apartado de zonas residenciales y se están haciendo también, como en otros lugares, acopios y vertidos de material incontrolados”.

LIMPIEZA DE LA ARQUETA DEL PATIO DE LOS GATOS

Al margen de este asunto, Liendo ha hablado del final de las obras de limpieza de la arqueta de los gatos, cuya obstrucción estaba provocando vertidos de aguas fecales al puerto y los consiguientes malos olores.

Estas tareas se han complementado con otras realizadas por el Servicio Municipal de Aguas (Inima Water Services), mediante las que se ha conectado la red de saneamiento municipal de la zona del puerto, que aún seguía vertiendo en la zona de Santa María, al nuevo colector de saneamiento que conduce las aguas hacia el bombeo de La Plazuela, gestionado por el Gobierno de Cantabria. “Con esta actuación se consigue eliminar más del 80% de los vertidos incontrolados a esta zona”.

Cuando “las bombas no den abasto porque acopien pluviales y fecales, tenemos que tratar que cuando alivie a Santa María las aguas sean lo más limpias posibles. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento tiene que ir intentando localizar todos esos puntos para que el vertido sea el mínimo posible”.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CONTRATACIÓN

Para terminar, esta mañana se ha celebrado Comisión de Seguimiento de la Contratación en la que, aunque no figuraba en el orden del día, se ha votado la elección de presidente y ha salido reelegido el regionalista Pedro Fuste. Para Liendo, “lo que ha sucedido ha sido un tanto surrealista porque el asunto no venía en el orden del día y el concejal de Podemos no ha podido acudir”.

Como ha detallado, “Fuste se ha votado a sí mismo, su compañera de partido Ana Coria le ha votado a él, la popular Mamen Iglesias se ha votado a sí misma y CastroVerde se ha abstenido al entender que no era el proceso adecuado al no venir como punto en el orden del día y no estar el edil de Podemos”.

Los miembros de la comisión que son parte del equipo de Gobierno no votan.

Imágenes del incendio de ayer y de la zona donde se produjo: