LA GUARDIA CIVIL DETIENE A LOS AUTORES DEL HURTO DE 20.000 EUROS EN CASTRO POR EL MÉTODO DEL “COGOTERO”

CUENTAN CON NUMEROSOS ANTECEDENTES Y UNO DE ELLOS TENÍA ORDEN DE EXPULSIÓN DE ESPAÑA

1712

La Guardia Civil de Cantabria, en una rápida intervención, procedió en la mañana de ayer a la detención de tres varones naturales de Perú, Colombia y Cuba, con edades comprendidas entre los 38 y 48 años de edad, que instantes antes  habían  hurtado 20.000 euros por el método del “cogotero” en Castro Urdiales, pudiendo ser recuperado la totalidad de lo sustraído y devuelto a su dueño.

El hombre natural de Cuba tiene pendiente una orden de expulsión del territorio nacional y el natural de Perú se encuentra irregularmente en España.

Por lo que respecta al hombre natural de Colombia, le figuran órdenes de busqueda y detención por Juzgados de Sevilla y Madrid, así como un señalamiento policial en relación con un robo con violencia por la supuesta sustracción de un maletín con joyas valoradas en más de 225.000 euros.

En cuanto al dispositivo, alrededor de las 12 del mediodía de ayer, un hombre salió de una sucursal bancaria de Castro Urdiales de donde había realizado la extracción de 20.000 euros.

Posteriormente, se dirigió a otro establecimiento de la localidad, y estando en el interior del mismo fue abordado por un varón que le informó de la caída de un sobre con dinero.

En ese momento, otro hombre se apoderó de una bolsa que la víctima había posado en el suelo, dándose a la fuga ambas personas, a la que espera una tercera en un vehículo, emprendiendo la huida. En la citada bolsa había un sobre con el dinero sacado de la entidad bancaria.

Informada la Guardia Civil del suceso, montó un dispositivo de cierre de las posibles zonas de huida, conocidos diferentes datos del vehículo. Una patrulla que participaba en el operativo detectó el vehículo circulando en la autovía A-8 a la altura del puente de Colindres, donde consiguió interceptarle.

Acto seguido los tres ocupantes del vehículo se bajaron del mismo intentando huir, logrando en primera instancia, los componentes de la patrulla, detener a dos de estas personas. La tercera a la carrera, cruzó la autovía y se adentró en una zona de marismas.

La Guardia Civil desplegó desde ese momento una acción de búsqueda del tercer huido en ese lugar, que cuenta con abundante vegetación que dificultaba la búsqueda. Además se sospechaba que podía llevar el dinero sustraído, al no portarlo los detenidos anteriormente.

En la búsqueda se contó con la ayuda desde el aire de un dron de la Guardia Civil, consiguiendo finalmente los agentes detener al sospechoso oculto entre la maleza, pero sin el dinero.

Al sospechar que lo podía haber ocultado en las marismas, el operativo continuó su búsqueda, dando como resultado el hallazgo, escondido entre la tierra y maleza, del sobre que contenía los 20.000 euros sustraídos.

MÉTODO DEL COGOTERO

Este modus operandi comprende la vigilancia de una persona que realiza una extracción de dinero, siguiéndola fuera de la entidad, hasta que tienen la oportunidad de sustraerle el mismo utilizando alguna acción de descuido.

En el caso de ayer, los guardias civiles encargados de la investigación sospechan que habían realizado una vigilancia sobre la víctima, obteniendo información de la importante extracción de dinero.

Posteriormente uno de los presuntos autores arrojó al suelo un sobre con billetes (intervenido por los agentes con billetes de 5 euros), que lo utilizaron como señuelo para despistar a la víctima. Cuando le avisaron que se le había caído el sobre con dinero, fue cuando le sustrajeron la bolsa que había dejado la víctima en el suelo y donde sabían que efectivamente estaba el sobre con el dinero extraído del banco.

ANTECEDENTES DEL LOS AUTORES

La Guardia Civil sospecha que los ahora detenidos supuestamente se dedican a este tipo de hurtos, contando con antecedentes por estas tipologías delictivas y otras contra el patrimonio, en diferentes lugares de España.

En el vehículo en el que fueron interceptados, los agentes han encontrado herramientas susceptibles para posibles robos en interior de vehículos así como un aerosol de pimienta.

Los tres detenidos pasaran hoy a disposición judicial. En el operativo han participado patrullas de la Guardia Civil de la Compañía de Laredo y componentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de este Cuerpo.