EL INCENDIO PROVOCADO AYER EN CERREDO TUVO CUATRO FOCOS DISTINTOS

EL FUEGO ESTÁ COMPLETAMENTE CONTROLADO

754

El incendio provocado que se registró ayer por la tarde en la zona de Cerredo y que ha quedado controlado hacia este mediodía, tuvo cuatro focos. Como ha explicado en Castro Punto Radio el director general de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, “fue provocado y en cuatro puntos distintos”.

Está prácticamente extinguido pero dadas las condiciones meteorológicas y que la zona es complicada, se mantiene la vigilancia por parte de un equipo de esta Dirección General y del Parque de Bomberos de Castro Urdiales, que podrían intervenir si se reprodujera y volviera a ser necesario.

Ha lamentado que “se incendió la zona con la evidente intención, por la hora en la que se hizo (a partir de las cinco o las seis de la tarde) de quemar lo más posible. Es un ejemplo de cómo un fuego que se inicia en horas en las que la la luz decae, puede generar, además de daños ambientales, problema de seguridad pública. Nos preocupaba la cercanía de urbanizaciones, aunque no se vio comprometida su seguridad gracias al trabajo de los operarios”.

En cualquier caso, un apicultor de la zona ha sufrido daños en 50 colmenas, que han quedado calcinadas.

Lucio ha insistido en que, a la hora de capturar a los causantes de este tipo de incendios, “la colaboración ciudadana es muy importante”.

Recordamos que la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria solicitaba esta mañana la intervención del helicóptero Kamov del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para actuar en este incendio.

Este helicóptero pesado, con capacidad para descargar 5.000 litros de agua, permanecía en Cantabria tras intervenir en los incendios de la semana pasada como medida de apoyo ante la situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales.

Una vez las llamas han quedado controladas, “le ha relevado el helicóptero del 112 para acabar de rematar los bordes del incendio”.