EL ‘TEATRO’ DEL ÁGORA TENDRÁ UN AFORO DE 240 PLAZAS CON SILLAS DESMONTABLES

EL CONSEJERO DE OBRAS CONFÍA EN PODER LICITAR LA OBRA EN UNOS CUATRO MESES

853

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, han presidido esta mañana el acto de presentación de la idea ganadora para el diseño del auditorio teatro en el solar del antiguo cine club Ágora.

Los arquitectos pamploneses que han ganado el concurso convocado por la empresa pública Gesvican, Rubén Alcolea y Jorge Tárrago, han detallado las características de su proyecto, que contempla una planta baja en la que “se ha cuidado mucho la conservación y mantenimiento de las ruinas romanas, que serán visibles desde el exterior”.

La entrada al edificio será por la parte izquierda del mismo. En las plantas primera y segunda se ubicará el auditorio, con capacidad para unas 240 personas. El diseño de esta sala consta de un graderío de madera, en el que los asistentes podrán sentarse, y una parte delantera en la que se colocarán sillas (en una de las imágenes). Como ha explicado uno de los arquitectos firmantes de la idea ganadora, el objetivo a la hora de poner sillas es que el espacio sea flexible y se puedan retirar en caso necesario para acoger actividades que así lo requieran.

La tercera planta y el bajo cubierta albergarán distintas salas, algunas de las cuales servirán para acoger a la Escuela de Música y al Conservatorio.

En concreto, se dispondrá de cuatro aulas, de 25 metros cuadrados cada una, para enseñanzas no instrumentales. Otras cuatro aulas de 15 metros cuadrados para enseñanzas instrumentales, una sala de profesores y de recursos instrumentales de 40 metros, espacios para despacho, dirección y secretaría, aseos y una sala polivalente de 100 metros.

El consejero ha señalado que “la redacción del proyecto ya ha comenzado” y espera que “esté concluida en unos cuatro meses y se pueda licitar la obra”.

Ha recordado cómo “el Ayuntamiento nos pidió colaboración para hacer este edificos, dotar de servicios y poner en valor las ruinas que hay en la zona. A través de Gesvican, se va a realizar la inversión”. Ha dejado claro que “nosotros somos casi como del Consistorio, somos su instrumento y no una empresa que vaya a ganar dinero”.

Se ha mostrado satisfecho de que “todo esto vaya avanzando y que se estén viendo pasos que demuestran que va a ser una realidad”.

El acalde, por su parte, ha destacado el “paso importante que se está dando para dotar a Castro de unas instalaciones muy demandadas por la ciudadanía”. Confía en que “pueda ser una realidad a corto plazo”.

Al margen de este asunto, el consejero ha trasladado que “se ha terminado, prácticamente, la construcción de la fábrica de hielo en escamas para la Cofradía castreña”. En cuanto al rompeolas, “se han abierto los sobres con las ofertas técnica. Se estudiarán y después se abrirán los sobres económicos”. Mazón ha dicho también que “ha comenzado la tramitación para licitar las obras de la última fase de la Plaza del Mercado”.