INICIADAS LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN EN MONTESOLMAR

SERÁN EJECUTADAS POR LA EMPRESA RIU S.A. POR 166.980 EUROS CON UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE 3 MESES

476

El pasado viernes, el concejal de Urbanismo Alejandro Fernández se reunió con medio centenar de propietarios de Montesolmar para informarles sobre el inicio de las obras de urbanización necesarias para avanzar en la regularización urbanística de esta zona. Unos trabajos adjudicados a la empresa RIU S.A. con un presupuesto de 166.980 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El propio Fernández explicaba en Castro Punto Radio que la prioridad es “la reposición de toda la instalación de alumbrado de la zona y encenderlo lo antes posible. Al equipo de gobierno le venía doliendo, a más no poder, tener esta zona sin alumbrado público”. Los trabajos arrancaron la semana pasada, “para que el Ayuntamiento pueda recepcionarlas  y que las calles de este barrio sean viales municipales como son los demás y que puedan tener todos los servicios que tiene cualquier otro ciudadano”.

Un dato a tener en cuenta es que el consistorio asume estas obras de forma subsidiaria y su coste se repercutirá al promotor. “Al constructor se le dio un plazo para iniciar las obras y no lo hizo. El Ayuntamiento ha dado audiencia al contratista con los plazos debidos. Nosotros ejecutamos las obras y los técnicos municipales son,  tanto quienes  controlan el proyecto como los que elaborarán los informes para poder recepcionar las obras”.  Al menos “el promotor está ahí y está informado”, en alusión a otras circunstancias en las que el consistorio ha tenido que acudir a avales por ausencia de los promotores, como ocurrió con La Loma.

El concejal destacaba que “esto es algo que debió hacerse hace más de 30 años. Es la zona con problemas urbanísticos más antigua del municipio, incluso anterior al Plan General. Hablamos de comienzos de los años 90”.

El proyecto que se ha puesto en marcha contempla 4 zonas de actuación:

Zona de actuación 1: en la zona más alta, siendo necesario terminar la acera junto a la parcela municipal de uso deportivo cedida al Ayuntamiento.

Zona de actuación 2: junto a la parcela de uso cultural cedida al Ayuntamiento (parte de la actual pista de tenis), además del vial de acceso a garajes entre edificaciones. En esta zona se ejecuta red de drenaje inexistente, sustitución de luminarias y adecuación del entorno y vallado de la parcela municipal de uso cultural.

Zona de actuación 3: se trata de la zona de vial a la altura de las actuales pistas de pádel. En ella es necesario dar continuidad a las aceras donde actualmente existe una zona verde junto a las pistas de pádel. También se ejecuta red de drenaje allí donde no existe y se sustituyen luminarias.

Zona de actuación 4: se trata de la zona verde de parque que existe en la parte más baja de esta Unidad de Actuación. En esta zona están por ejecutarse todas las obras de urbanización, puesto que hasta la fecha no se ha hecho nada. Es necesario ejecutar los caminos peatonales, acondicionar toda la parcela añadiendo plantación de arbustos y árboles, instalar riego automático, construir toda la red de alumbrado de esta zona con sus farolas e instalar mobiliario urbano (bancos y papeleras).

Además de lo explicado para cada una de las unidades de actuación, en el conjunto de la UA-2 se van a realizar las siguientes obras de urbanización: puesta en marcha del alumbrado público con sustitución de báculos y luminarias allí donde sea necesario y la colocación de señales verticales y pintura de viales en lo que corresponde a señalización horizontal.