INTRANQUILIDAD ENTRE LOS PADRES DE ALUMNOS DEL NUEVO INSTITUTO ANTE LA FALTA DE UBICACIÓN A POCO MÁS DE UN MES PARA QUE COMIENCEN LAS CLASES

376

Obras 3er IES. Situación a 14.07.15 (1)

6 AGOSTO 2015 /

La Consejería de Educación sigue buscando ubicación a los alumnos que este curso deberían comenzar 1º de ESO en el tercer instituto, que no estará operativo, en principio, hasta enero.

Como ya informamos en Castro Punto Radio, desde el Gobierno de Cantabria se está pulsando la opinión de los padres de niños provenientes de los colegios Campijo (Castro) y Nuestra Señora de las Nieves (Guriezo) sobre la posibilidad de que estos alumnos comiencen sus clases, de forma provisional, en el propio San Martín de Campijo. Una medida que se toma porque “intentan no tener sorpresas desagradables, como el rechazo que recibió la propuesta de ir al Centro de Día”.

Al menos ésa es la impresión de algunos padres como Manuel Amallo, afectado de Guriezo, que ha relatado en Castro Punto Radio que su respuesta ante esa especie de encuesta de la Consejería es que “nosotros aquí no conocemos las instalaciones del centro castreño, con lo que no tenemos datos para emitir una opinión”. Por eso, “agradeceríamos que nos enseñaran el colegio para poder emitir un juicio porque estamos fuera de juego”

Según señalaba Amallo se respira “intranquilidad y desasosiego” entre los tutores de estos niños “porque con un mes de antelación no sabemos a ciencia cierta dónde van a acabar nuestro hijos”. Ha recordado que ya el pasado mes de abril el AMPA del colegio Nuestras Señora de las Nieves “mandó una carta al anterior consejero, Miguel Ángel Serna, y a la que era responsable de Centros en el Gobierno de Cantabria mostrando esta misma preocupación y estamos en agosto y prácticamente seguimos igual”. Ha habido un cambio de consejero “y tenemos que agradecer que ha dado la cara y ha intentado consensuar una solución, aunque no ha llegado todavía”.

Los padres de Guriezo, como ha señalado Manuel Amallo, quieren dejar claro que “damos por hecho que se va a garantizar la seguridad de los alumnos” pero piden “que se garanticen también los desdobles y el programa bilingüe del instituto desde el primer momento, que no esperemos a que todo vaya rodando hasta enero y mientras estemos en una situación de provisionalidad también en eso. Que el tema académico se inicie con rigor desde el principio”.

Del mismo modo, solicitan que, “teniendo en cuenta la idiosincrasia del municipio de Castro en cuanto a las licencias y demás temas urbanísticas, se tomen todas las medidas desde ya para que en enero comience. No vaya a ser que haya algún problema inesperado y no se puedan conectar a las instalaciones o los suministros o la Licencia de Primera Ocupación o lo que sea”.

Al respecto de toda esta situación ha dado su opinión también en Castro Punto Radio Yolanda Arnal, madre de un alumno procedente del Campijo. En su caso no tiene “ningún problema” en que los alumnos se queden en ese centro escolar ya que “si hay espacio para todos, en Campijo estaban muy bien”. Según ha comentado, serían dos clases las que tendrían que habilitar pero “no estoy muy segura de que las instalaciones tengan sitio suficiente y deberían usar, por lo menos, el aula multiusos y, posiblemente, la biblioteca porque no hay más sitios libres”.

Al igual que sucede con los padres de Guriezo, los de Castro están también inquietos porque “es una incertidumbre continua. De repente tenemos noticias de una cosa, luego de otra, pensábamos que iban a ir a Santa Catalina y ahora, por lo visto, ya no se sabe”.

Sobre la opción que rechazaron de ubicar a estos niños en el Centro de Día, Arnal ha insistido en que “debía tener muy buenas instalaciones pero no queríamos que nuestros hijos estuvieran con esas personas mayores que necesitan una tranquilidad que los chavales no les iban a dar”.