INUNDACIÓN DE PUENTES Y ACCESOS A ALGUNAS VIVIENDAS, ARGAYOS Y CORTES DE AGUA, ALGUNAS DE LAS INCIDENCIAS DEL TEMPORAL EN SÁMANO

PARTE DE LA PEDANÍA HA PERMANECIDO CASI UN DÍA SIN SUMINISTRO DE AGUA

641

Desde la noche del pasado lunes, la Junta Vecinal de Sámano está trabajando, en coordinación con los servicios de emergencias, en poner solución a las incidencias registradas debido a las intensas lluvias.

Entre otras cosas, como ha detallado en Castro Punto Radio el alcalde de Sámano, José Mari Liendo, “la tormenta eléctrica de ayer dañó la depuradora de Llantada y parte de la pedanía se quedó sin agua. Estaba previsto que el suministro se retomara por la noche, pero el arrastre de agua del monte depositó mucha arena y había demasiada turbidez. Ha sido esta mañana hacia las 6 cuando se ha vuelto a dar suministro”.

Por otro lado, “las lluvias ocasionaron en el puente de La Pronilla se viera sobrepasado por el agua, lo que obligó a cortar el paso desde la Casa de Castaños hasta el puente de El Fogón”.

A todo esto se suman “algunos argayos que se produjeron en varios puntos”. Desde la Junta “seguiremos alerta porque esta noche parece que será complicada”. Entre otras cosas, revisarán que funcione la medida que se ha tomado para “evitar inundaciones en el cruce de Hoz a Dombergón, algo que no había pasado nunca, pero que se ha dado ahora por una mala actuación en su día de MARE (Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria). Cuando las arquetas se llenan, desaguan a fincas en lugar de al río. Con todo, muchos vecinos están teniendo dificultades para acceder a sus viviendas”.

Incidencias todas ellas que requieren de intervención, pero cuya gravedad “está lejos de parecerse a lo que sucedía en Sámano hace años, con importantes inundaciones en barrios como El Moral o Laiseca y en varias urbanizaciones”. Como ha señalado Liendo, “a lo largo de los años se han ido realizado distintas intervenciones, como drenar el río, que han evitado todo eso”. No obstante, “sigue habiendo cuestiones que mejorar y en eso hay que trabajar”.