COMO INVERTIR CON CRIPTOMONEDAS DESDE ESPAÑA

260

La inversión en criptomonedas, arriesgada en cualquiera de sus formas y con la capacidad potencial de hacer perder la totalidad o una parte importante del capital empeñado, se ha convertido en una modalidad muy popular en el mundo y por supuesto en España, y no se limita a una sola forma, dado que su popularidad e incluso aspectos como la implementación de la prueba de participación para la validación de nuevos bloques ha hecho que las posibilidades se expandan bastante.

Exchanges, intermediarios en la compraventa y el holding de criptomonedas

La primera y más sencilla forma de invertir es el uso de una exchange como Binance, Coinbase o la española 2gether entre otras muchas, lo cual tiene como una de sus principales ventajas que son extremadamente fáciles de utilizar, e incluso ofrecen servicios de custodia de los activos digitales, aunque ni estas empresas son inmunes a los hackeos, dado que recurrentemente saltan a los titulares noticias de ataques que se saldan con robos en ocasiones millonarios, y cuya alternativa es el uso de una billetera fría, la cual guarda offline los activos pero que a cambio obliga al inversor a convertirse en el único responsable de la salvaguarda de sus criptomonedas.

En una exchange el usuario deberá verificar su identidad para empezar a operar, y a partir de ahí ya podrá empezar a comprar y vender o simplemente acumular o holdear, que es el término con el que se conoce a la forma de invertir que consiste en obtener criptomonedas y retenerlas por un espacio de tiempo largo.

Adicionalmente también se ofrece en muchas de estas plataformas la posibilidad de invertir mediante el staking, término que significa apostar y que consiste en inmovilizar los activos digitales para obtener beneficios y que es la base de la prueba de participación, en la cual los nuevos bloques de la blockchain no se crean mediante la criptominería sino utilizando las criptomonedas inmovilizadas. Tanto esta forma de operar como la compraventa de criptomonedas está gravada impositivamente en España, por lo que todo beneficio debe declararse en la declaración anual de la renta.

CFD de criptomonedas

El trading online con contratos por diferencia o CFD también ha llegado al mundo de las criptomonedas, aunque es una forma de invertir con un riesgo elevado que requiere de experiencia operando con mercados altamente volátiles.

En el trading online con criptomonedas se invierte con ethereum, bitcoin, BNB y otras muchas criptomonedas mediante un bróker online, plataformas en las cuales se opera en un mercado extrabursátil abriendo posiciones en las cuales a partir de un precio de partida marcado por la cotización de un activo en tiempo real se crea un take profit y un stop loss en un punto de cotización más elevado o más bajo de aquel en el cual se abrió la posición dependiendo del análisis previo del trader, que habrá dado como resultado que el inversor crea haber detectado una tendencia o posible movimiento alcista o bajista respectivamente.

En caso de obtener beneficios los mismos también serán sujetos a tributación anual, y en caso de decantarse por esta forma de operar es necesario elegir un bróker que cumpla las regulaciones de nuestro país.

Criptominería, del origen de las criptomonedas a la actualidad

Otra forma de invertir que necesita de una implicación mayor que las anteriores por parte del inversor es la criptominería, actividad que requiere de equipos informáticos más o menos potentes y del uso más o menos mayor de energía dependiendo de la criptomoneda elegida. Aunque fue necesaria para que las criptomonedas vieran la luz y que posteriormente vivieran su exponencial crecimiento, en la actualidad es una actividad cada vez más cuestionada por su baja sostenibilidad y el alto precio de la energía, que en el contexto actual no parece que vaya a cambiar en el breve espacio de tiempo.

Si el criptominero es capaz de encontrar una criptomoneda que sea lo suficientemente rentable, ya sea porque tiene un coste de minado más bajo que, por ejemplo, bitcoin, o porque consigue equipos económicos y potentes además de una fuente energética autosostenible o barata, quizás mediante paneles solares -en Islandia es popular el uso de la abundante energía geotérmica para casi todo, incluido el minado de criptomonedas- puede ser una forma interesante de conseguir criptomonedas sin pagar directamente por ellas. Por supuesto esta actividad en España también está sujeta a impuestos.