LA HOSTELERÍA PIDE A LA ALCALDESA AMPLIAR LAS TERRAZAS “EN DOS O TRES MESAS MÁS, SIEMPRE QUE SE PUEDA MANTENER UN METRO Y MEDIO PARA PASO DE PEATONES” 

LOS ESTABLECIMIENTOS PODRÁN ABRIR DOS HORAS MÁS EN SEMANA GRANDE Y EL RESTO DE FIESTAS DEL AÑO 

586

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, se reunía ayer con un grupo de unos 25 hosteleros de todos los epígrafes para abordar cuestiones relacionadas con las fiestas de la Semana Grande y con aspectos del resto del año que afectan al sector.

Sobre lo que en ese encuentro se abordó hemos hablado en Castro Punto Radio con Tomás Sánchez Lombraña, vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria y conocido hostelero castreño.

Como ha detallado, “se nos comunicó que durante la Semana Grande, el Coso Blanco y otras fiestas importantes del año, se permitirá a los establecimientos abrir dos horas más de las establecidas. Habitualmente se nos dejaba una hora más y ahora se amplía”.

Del mismo modo, “cada local contará con unos 200 pañuelos de la Semana Grande para repartir entre los clientes”.

Sobre las casetas de hostelería en el parque Amestoy y el éxito de la convocatoria con 17 solicitudes para 12 instalaciones, ha señalado que “se ha vivido una situación económica muy difícil y hay una necesidad de recuperación. Estas casetas pueden ayudar a los que las gestionen y también sirven para que los bares del extrarradio se acerquen al núcleo de las fiestas”. Lo que sí ha pedido Sánchez Lombraña, y así lo trasladó ayer en la reunión, es que “se debe controlar que se cumplen los pliegos de condiciones es cuestiones como el horario máximo de cierre o el hecho de que no pueden servir bebidas de alta graduación”.

Al margen de estas fiestas y para el resto del año, “hablamos de la posibilidad de poder realizar actuaciones y eventos en las zonas exteriores de los locales de forma ordenada, juntándonos varios establecimientos. También distintas fiestas para desestacionalizar el turismo, sufragadas económicamente por los hosteleros, con la colaboración del Ayuntamiento”.

Sánchez Lombraña se ha referido, del mismo modo, a retomar una iniciativa “que ya se planteó antes de la pandemia, pero quedó paralizada”. Se trata de “instaurar los jueves como día especial en Castro, con ambiente en los locales hosteleros, eventos y actividades, en colaboración con las casas comerciales. Empezaremos pasado el verano y que quede instituido. Queremos que sea algo potente”.

Los hosteleros pidieron ayer a la alcaldesa “buscar una regulación intermedia con respecto  a la instalación de terrazas en los locales para que podamos ampliarlas en dos o tres mesas en aquellos lugares donde sea posible y se deje ese espacio mínimo de metro y medio para el paso de peatones. Ahora mismo las terrazas son muy importantes para nosotros porque la gente sigue siendo reacia a entrar en los locales y prefiere estar en la calle”.