EL PP HA RECHAZADO LA NUEVA LEY DE ENTIDADES LOCALES MENORES PORQUE “NO RECOGE UNA FINANCIACIÓN PARA JUNTAS VECINALES Y CONCEJOS”

LOS POPULARES PEDÍAN UN FONDO DE COOPERACIÓN VECINAL DE 1,5 MILLONES "PARA QUE PUDIERAN HACER FRENTE A LOS GASTOS CORRIENTES DE SU COMPETENCIA" 

653

Como ya hemos informado, el Parlamento de Cantabria ha aprobado una nueva Ley de Entidades Locales Menores de la Comunidad Autónoma. Documento que no contó con el respaldo del Partido Popular y la diputada Isabel Urrutia ha explicado en Castro Punto Radio el motivo de su voto negativo.

Como ha señalado, “la nueva ley habla de las competencias y obligaciones que tienen las juntas vecinales y concejos en el ámbito de su autonomía. Estamos de acuerdo con eso pero, para poder afrontar esas competencias necesitan dinero y hay muchas que no cuentan con ningún ingreso”. Ha añadido que “la ley no recoge esa financiación, salvo una línea de subvenciones en concurrencia competitiva, que hay que solicitar con la tramitación que eso supone. Hay que tener en cuenta que hay juntas de tres habitantes y con muy pocos recursos”.

Lo que planteaba el PP era “poner en marcha un Fondo de Cooperación Vecinal de 1,5 millones de euros a repartir entre esas entidades locales menores y que supieran, de año a año, con qué dinero iban a contar para hacer frente a sus gastos. Los partidos del Gobierno no han querido hablar de ello, ni siquiera cuando propusimos que esa cantidad fuera menor, de un millón de euros”.

Eso es lo que ha llevado a los populares a rechazar la Ley porque “es un documento que no garantiza la financiación de la entidades locales menores”.

Ha dejado claro que “hemos trabajado mucho en esta nueva Ley, con varias enmiendas que han mejorado mucho el texto y nos hemos puesto de acuerdo en muchos aspectos importantes “. Ahora bien, “no podemos dejar a la entidades menores morir por inanición”.