IU ACUSA  AL EQUIPO DE GOBIERNO DE “INFLAR” EL PRESUPUESTO CON LA VENTA DE UNAS PARCELAS QUE “NUNCA SE PRODUCE”

LA FORMACIÓN POLÍTICA CONSIDERA QUE “LIGAR LA CONSTRUCCIÓN DEL TEATRO A LA VENTA DE LAS PARCELAS SIGNIFICA QUE LAS ASOCIACIONES Y VECINOS SEGUIRÁN SIN INFRAESTRUCTURA CULTURAL”

519

Izquierda Unida Castro Urdiales – Costa Oriental ha acusado al equipo de Gobierno de Castro de “inflar” el nuevo proyecto de presupuestos para 2021 “engañando a los vecinos y mostrando una gestión rigurosa que no existe”.

En un comunicado, el coordinador local de IU, Jorge Quezada, indica que “se están consignando ingresos, a día de hoy, inexistentes” y, además, “no se ha registrado ninguna partida de los fondos recibidos destinados para paliar los efectos del Covid-19, quedándose en el remanente presupuestario”.

Quezada se refiere especialmente a la “supuesta venta” de las parcelas del APD-2 por 4.760.985’61 euros y que representaría el 10% del futuro presupuesto (47 millones). “Indicar un importe tan elevado y por adelantado de una venta, en la que seguramente el precio de venta será distinto, es absolutamente premeditado e irresponsable”, critica.

Añade que “simplemente plasmarlo” en un borrador de presupuestos “que no se asemeja para nada a la realidad de la situación económica del Ayuntamiento” es “muy perjudicial” para los intereses de todos los castreños.

La venta de estas parcelas “lleva siendo objeto de discusión desde finales de la legislatura 2011-2015 gobernada por PP y PRC y parece que no tiene fin”, afirma el portavoz de IU.

Además, Quezada señala que PSOE-Cs están ligando esta venta, “que no está asegurada”, a la futura construcción del Teatro Municipal. A su juicio, “un tremendo error que lastra las oportunidades culturales y vecinales del municipio otro año más”. Es decir, “si no se venden las parcelas, no habrá teatro”, precisa.

Castro Urdiales “es un municipio muy rico artística y culturalmente donde numerosos grupos y asociaciones llevan reclamando durante años un lugar donde poder representar sus funciones y conciertos; las políticas culturales no pueden depender de las jugadas de Monopoly del gobierno”, ha continuado.

IU recuerda que, en el pasado, el municipio de Castro Urdiales llegó a tener hasta tres teatros funcionando (Teatro Argenta, Teatro de la Villa y Teatro Ágora), que posteriormente fueron derribados a mediados del siglo XX.

“Es absolutamente necesario que el nuevo teatro se haga realidad lo más pronto posible dotando a nuestro municipio de un edificio de referencia que pueda ser utilizado por todos los grupos y asociaciones del municipio, así como los provenientes de otros lugares”, sentencia Quezada.