JAVIER ARCOCHA SOLICITA EN EL AYUNTAMIENTO LA NULIDAD DE LAS BASES Y LA CONVOCATORIA DE LA PLAZA DE DIRECTOR DE LOS BOMBEROS

491

4 SEPTIEMBRE 2018 /

 

Javier Arcocha, vecino de Castro y quien fuera hasta hace unos meses uno de los responsables de Ciudadanos en el municipio, ha registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que solicita la nulidad de la convocatoria y las bases para cubrir la plaza de director del Organismo Autónomo de bomberos.

Considera que cuenta con la titulación que haría falta para poder optar al puesto y desempeñarlo con todas las garantías y, sin embargo, no se puede presentar porque los requisitos que exige el Consistorio son otros, que Arcocha considera que “no coinciden con las titulaciones que creo que se deben exigir para un puesto de estas características”.

En este sentido, “en las bases se pide un mínimo de un título universitario, que puede ser de Bellas Artes, pero no piden los estudios que considero que deben ser obligatorios”. Se ha referido, en concreto, a la titulación oficial de director de seguridad. Una formación con la que Arcocha cuenta y que conlleva “el conocimiento específico de todas las leyes y normas de seguridad, así como medidas de prevención de incendios, evaluación de incendios y medidas de resistencia de los materiales contra el fuego, creación de planes de evacuación, planes de auto-protección y de emergencias de edificios, planes de emergencias industriales y el plan de emergencias municipal, de obligada creación para poblaciones de más de 25.000 habitantes y que Castro no tiene”.

Insiste Arcocha en que “esa titulación es la mínima que se debe exigir” y califica de “irresponsabilidad” no hacerlo. A partir de ahí, “el resto de titulaciones deben ser puntuables por méritos, de forma complementaria”.

Además de la titulación universitaria, otro de los requisitos solicitados por el Ayuntamiento “es contar con más de cinco años de experiencia en extinción y prevención de incendios. Yo, con más de cincos años de experiencia en seguridad privada no podría presentarme, pero sí tiene la opción una persona que se ha dedicado a vender extintores”.

Además, Arcocha se ha referido a que “quieren puntuar en la convocatoria el hecho de tener permiso de conducir especial para vehículos de emergencia y creo que no debería ser así porque ésa no es una obligación del director, tenga la titulación de bombero o no. Esos vehículos deben ser conducidos siempre por un bombero del parque de emergencias y, de hecho, existe la plaza de bombero-conductor”.

Habla Arcocha, por otro lado, de “incongruencia en los requisitos mínimos exigidos y su incompatibilidad”. Ha especificado que “la edad mínima para poder presentarse a esta plaza es de 16 años pero, a la vez, a una persona de esa edad se le obliga a tener una vida laboral de 5 años en seguridad privada en prevención y extinción de incendios. Por otro lado, se le reclama y exige que sea funcionario de carrera o laboral público”. Con todo, “se vulnera su libertad de presentarse y, por ello, se deben revisar las exigencias laborales solicitadas para la igualdad de oportunidades para todos”.

NECESIDAD DE LA PLAZA DE DIRECTOR

Por otra parte, Arcocha no acaba de ver la necesidad de sacar esta plaza de director “en la que nos vamos a gastar 40.000 euros al año cuando hay una persona que está ejerciendo las labores bien y cuando hay otros recursos que necesitan los bomberos”. Además, “entiendo que lo que se debería hacer es crear una Concejalía de Seguridad Ciudadana que coordinase todo”.

Desde el punto de vista de Arcocha, esta plaza de director “está hecha a la medida de alguien en concreto”. Ha recordado cómo “hace 9 años se sacó la plaza y se pidió la misma titulación que ahora. Por aquel entonces, se convocaba dentro de los bomberos y el único que tenía carrera era el que salió”.

Se vuelve a convocar la plaza, “con las mismas bases, y el propio alcalde ha dicho que se puede contratar a la persona que estuvo en su momento”. Un persona sobre la que “habrá que mirar los méritos positivos y negativos”. Para Arcocha, ese candidato “no da mucha confianza porque ha sido criticado como director del 112 dos veces: en un accidente ferroviario y al cubrir un rally. Es en una incidencia grave cuando ves si estás capacitado para hacer ese trabajo”.

Se ha referido a las “falsedades que se han dicho sobre ese candidato” porque “no está de excedencia. Pidió una en su momento pero, al pasar los bomberos de personal laboral a funcionarios, este señor no se presentó y, por tanto, no tiene excedencia. Esto es un contrato de confianza del señor alcalde y no se podrá subrogar cuando los bomberos pasen a integrarse en la plantilla municipal”.

Arcocha comparte la tesis de que “el actual jefe de bomberos le resulta molesto al equipo de Gobierno” y de ahí la convocatoria de la plaza.