JAVIER LÓPEZ ORRUELA DETALLA EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS DUNAS DE ORIÑÓN CONTRATADO A SEO BIRDLIFE

1124

El Ayuntamiento de Castro ha adjudicado a la organización SEO BirdLife las actuaciones de diagnóstico, recuperación y conservación del sistema dunar de la playa de Oriñón y las praderas del ZEC del río Agüera por 15.000 euros. Javier López Orruela, integrante de SEO, ha detallado en Castro Punto Radio las actuaciones a realizar.

Como ha señalado, la iniciativa surge de “las necesidades que se imponen para conseguir la Bandera Azul para la playa, como una serie de medidas para la conservación y mejora a medio y largo plazo”.

En este sentido, “el Ayuntamiento ha planteado unos objetivos y nosotros los vamos a desarrollar”. Se trata de “un diagnóstico previo del estado de conservación de las dunas, las problemáticas y uso público, trabajos de colocación de cartelería informativa con datos ambientales y señalización de accesos para evitar que se pisen las dunas, eliminación de especies invasoras y plantación de autóctona”. Además, “se hará un programa de voluntariado y sensibilización”.

A la espera de un diagnóstico en profundidad sobre el estado de las dunas, en base a experiencias y previas y a los trabajos de mantenimiento y cuidado que SEO ha realizado ya en la zona, López Orruela ha adelantado que, “curiosamente, han crecido en superficie a lo largo de los últimos años debido al impacto de la implantación de viviendas y carreteras a lo largo de la línea dunar”. Esas construcciones “han creado una especie de parapeto de manera que la arena se va acumulando y el suelo se estabiliza”.

Sin embargo, “esto no es positivo en sí mismo porque la vegetación que ha ido creciendo en demasiado generalista y no la propia de un sistema dunar”.

Por otro lado, hemos pregunta a López Orruela por la reciente adjudicación por parte de Costas de una iniciativa que parece similar a la que va a llevar a cabo el Ayuntamiento.

Ha afirmado que “ambos programas son compatibles y son dos líneas sinérgicas. A corto plazo actuaremos nosotros y a largo plazo lo hará Costas”. Y es que, lo que ha adjudicado es la redacción del proyecto de recuperación ambiental de la ría de Agüera y las dunas de Oriñón. “Es un primer paso y, después, tendrá que tener consignación presupuestaria para licitar los trabajos en sí.  Creo que es una coincidencia favorable para el entorno”.

Imagen de archivo de una actividad de voluntariado en las dunas de Oriñón.