EL JEFE DE BOMBEROS DA TODOS LOS DETALLES SOBRE EL NUEVO VEHÍCULO AUTOESCALA, QUE ESTARÁ EN EL PARQUE DE CASTRO A COMIENZOS DE MARZO

ANTONIO BARRAGÁN TRASLADA LA NECESIDAD DE AUMENTAR LA PLANTILLA, "EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE", EN CINCO TRABAJADORES MÁS

443

Si todo sale según lo previsto, a principios del mes de marzo estará en el parque de Bomberos de Castro el tan demandado vehículo autoescala. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el sargento jefe del parque, Antonio Barragán.

El camión “está en los talleres de la empresa que lo ha fabricado en Madrid donde se está procediendo a su rotulación”. Es una dotación “de la más puntera tecnología y, precisamente por eso, la empresa ha solicitado al Ayuntamiento poderlo exponer en la Feria Internacional de Seguridad que se celebra la semana que viene en la capital de España”. En contraprestación, “hemos conseguido una serie de mejoras en el vehículo que no estaban en contrato”. Barragán ha detallado que “la cesta inicial sólo permitía evacuación de camillas sencillas y hemos conseguido que nos homologuen un dispositivo para obesidad mórbida. El coste era de unos 10.000 euros, pero nos sale a coste cero a cambio de que el vehículo se pueda exponer en la feria.  Además, se han introducido algunas mejoras en los accesorios y nos han hecho la rotulación que, en principio, era por nuestra cuenta”.

Terminada esta feria, “ya la tendremos aquí totalmente preparada para su uso”. La plantilla de Castro dedicará primero cuatro días a formarse sobre el manejo de esta dotación con técnicos de la empresa fabricante y, un mes después, “realizaremos otro reciclaje para ver los problemillas que podamos tener con los automatismos”.

Antes de eso, dos bomberos han estados dos días en los talleres en Madrid “formándose sobre el mantenimiento de este camión autoescala y aportando pequeñas matizaciones y modificaciones para que suba a Castro totalmente operativo”.

Técnicamente, se trata de “uno de los vehículos más punteros ahora mismo. Tiene un peso de 18 toneladas. Mientras la autoescala antigua sólo tenía cuatro tramos automáticos de escalera y llegando a su máxima altura (32 metros) no permitía acceder a las partes interiores de los edificios, la nueva tiene, en su parte final, un tramo de quiebro que permite internarnos cinco metros hacia el interior de la fachada”.

En longitud total “tiene casi tres metros menos, con la escala plegada, con respecto a la anterior, lo que favorece el callejear por zonas estrechas o de más difícil acceso”.

Se puede manejar “desde cualquier parte del camión, cuando con el anterior sólo se podía hacer desde la torreta. También tiene otras pautas de seguridad para que, en una mala práctica con la premura del servicio, el vehículo no deje cometer ningún error accidental”.

PROBLEMAS DE PERSONAL

Al margen de este asunto, Barragán ha informado que, desde el Parque de Bomberos, se ha trasladado al Ayuntamiento la necesidad de aumentar plantilla “en el menor tiempo posible”. En concreto, “creemos que son necesarios cinco trabajadores más para que haya uno más por turno”. Ahora, “las guardias están establecidas en cuatro bomberos más la jefatura, pero cuando lleguen las épocas de vacaciones o libres, la plantilla se va a ver reducida a turnos de tres bomberos”. Entre otras cosas, “ese número se nos queda corto para manejar el nuevo vehículo autoescala con los procedimientos de intervención. Deberíamos poder garantizar un trabajador más por turno para que fueran cinco y que, en el peor de los casos, si hay vacaciones, siempre tengamos cuatro por guardia”.