EL JEFE DE LA POLICÍA LOCAL AFIRMA QUE EN ORIÑÓN Y SONABIA SE HA ACTUADO “EN BASE A PREVISIONES Y CON LO QUE TENEMOS”

LOS AGENTES HAN IMPUESTO ESTE FIN DE SEMANA AL MENOS 11 DE DENUNCIAS POR INCUMPLIR EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA

732

Ante el colapso de Oriñón y Sonabia este pasado fin de semana, la Policía Local procedía ayer por la mañana a cerrar los accesos a ambas localidades. Una medida “que hemos tomado en distintas ocasiones y en años anteriores en función de la previsión que podríamos hacer sobre la afluencia de personas a esa zona”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el subinspector Jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García, consciente también de que, este año, y debido a la crisis sanitaria “está habiendo menos movilidad de personas y los ciudadanos se decantan por hacer uso de las playas de Cantabria”. En este sentido, “sabemos que Oriñón y Sonabia tiene unos arenales muy atractivos y que pueden admitir a muchos bañistas. El problemas es que el espacio para el estacionamiento no está en correlación con el espacio natural”.

Por otro lado, “Oriñón tiene un segundo polo de atracción que es el mercadillo y el domingo es un día en el que se puede prever que, si no se toman medidas, puede haber riesgo de colapso”.

Ha defendido que “nosotros trabajamos en base a previsiones y con las herramientas que tenemos y ayer vimos que era necesario cerrar los accesos a personas no residentes”.

La falta de personal en el departamento “es una cuestión que se ha mencionado en numerosas ocasiones y quien tiene la capacidad de decisión al respecto dispone de la información que necesita. Yo no puedo añadir nada más”.

Ha insistido en que lo que se hizo ayer “es la herramienta que podemos poner en práctica”. Entiende que “habrá otras medidas que se puedan tomar”, como por ejemplo el control de accesos, “pero no dependen ya de la Policía”. Eso sí, “cualquier ayuda que recibamos será bienvenida, en éste y otros aspectos”.

Sobre la proliferación de autocaravanas, ha recordado que “hay una normativa de ámbito estatal que las considera vehículos que pueden circular y estacionar en cualquier vía habilitada, como un turismo al uso. Lo que no pueden hacer es una acampada, es decir, sacar mesas sillas, toldos… Ahí sí se estaría infringiendo la norma”. Ha dicho que se han detectado y sancionado casos de este tipo “porque es muy tentador, en determinadas zonas del municipio, llegar y hacer unos días de camping”.

OCIO NOCTURNO Y USO DE MASCARILLA

Sobre sanciones, el jefe de la Policía ha señalado que este pasado fin de semana se han impuesto al menos 11 denuncias por no respetar el uso obligatorio de mascarilla. “En general se está cumpliendo la norma, pero hay excepciones. Se da la circunstancia además de que advertimos antes. Alguien a quién se dice que se tiene que poner la mascarilla y, media hora después se le vuelve a ver sin ella”.

Este pasado fin de semana también se ha puesto alguna denuncia “a locales de ocio nocturno que no han respetado el horario de cierre limitado a las dos de la madrugada”. Por otro lado, “con el cierre adelantado de locales, hemos observado que ha habido más usuarios de lonjas y más reuniones de jóvenes en determinadas zonas”.