JESÚS GUTIÉRREZ AFIRMA QUE “EL TIEMPO NOS ESTÁ DANDO LA RAZÓN  EN LOS MOTIVOS POR LOS QUE NO QUISIMOS UN PACTO CON SUSANA HERRÁN”

EL PRC CONSIDERA QUE “ESTE EQUIPO DE GOBIERNO DESPILFARRADOR SE VERÁ OBLIGADO A SUBIR IMPUESTOS”

1094

Jesús Gutiérrez, portavoz del Grupo Municipal del PRC y secretario general de la formación política en el municipio, ha reconocido en Castro Punto Radio que “no teníamos problema en pactar con el PSOE para conformar gobierno, pero no queríamos acuerdo alguno con Susana Herrán y el tiempo nos está dando la razón. Nunca dijimos no a los socialistas, sino a Herrán”.

Ha añadido que “sabíamos que iba a hacer en Castro lo mismo que en Mioño, no dice una sola verdad y hasta en Santander se habla de sus formas y de la falta de educación que tiene en las reuniones. Y no lo dice sólo el PRC, sino gente de su propio partido”. En este punto ha mencionado el hecho de que la alcaldesa no figure en la lista de la Ejecutiva socialista regional. Gutiérrez ha afirmado que “no se cree ni ella que fue porque declinó el ofrecimiento de Pablo Zuloaga. Lo que pasa que el secretario general del PSOE ya no confía en ella y seguro que las razones son las mismas que nos llevaron a nosotros a no querer pactar con ella y que llevaron también a CastroVerde a echar al PSOE del equipo de Gobierno por problemas con Susana Herrán”.

Pasada más de la mitad de la legislatura, para el portavoz del PRC, “hemos pasado de un gobierno quizá demasiado austero, como fue el de CV, a otro que está descabezado, que carece de líder y que no sabe dónde quiere ir ni dónde llevar a la gente de Castro. Tenemos desconfianza en el equipo de Gobierno y creemos que no son fiar y que lo único que hacen es despilfarrar”.

Ha dejado claro que “vamos a apoyar y estar ahí en las cosas que creamos que son buenas para Castro, pero ¿cómo apoyar un presupuesto de 55 millones de euros en el que se gastan los 6 millones de ahorros del Ayuntamiento? Somos partidarios de gastar el remanente de Tesorería, pero hacerlo bien y no como el PSOE que, además de ese dinero, quieren pedir un crédito de siete millones. Nos quedamos alucinados, al tiempo que preocupados, porque nos tememos que se van a ver obligados a subir impuestos y lo primero que tocarán será el IBI”.

Todo ello porque, “el interventor ya ha advertido de que la diferencia entre ingresos y gastos es de unos 300.000 euros en positivo. Teniendo en cuenta la merma de ingresos que supondrán las nuevas plusvalías y la subida del IPC, a ver de dónde van a sacar el dinero”.

Ante estas circunstancias, hasta en dos ocasiones ha pedido el PRC una comisión extraordinaria de Hacienda para conocer la situación económica y financiera del Ayuntamiento. “Somos representantes de los castreños y tenemos derecho a saber cómo afecta esto de las plusvalías y el IPC al Ayuntamiento, pero está claro que la transparencia no va con la alcaldesa”, que en esta emisora decía hace unos días que creía que el PRC pedía esta comisión para cobrar las dietas, ya que podían acceder a la información por otros medios, algo que Gutiérrez ha calificado como “otra falta de respeto a la que nos tiene acostumbrados”.

El portavoz del PRC ha hablado también sobre la situación sanitaria en el municipio y las quejas de los vecinos ante las largas colas, las listas de espera o las llamadas telefónicas que nunca se contestan. Ha recordado cómo “votamos que sí a ceder una parcela al Gobierno de Cantabria para la construcción de un nuevo centro de salud. Un año y medio después, de forma casual, en una reunión en Santander me enteré de que ese terreno no se podía recepcionar y que no era suficiente con un Plan Especial, sino que hacía falta una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. El equipo de Gobierno recurrió a Urbanismo de Cantabria y les dijeron lo mismo. No contentos con eso pidieron opinión a la ponencia técnica de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) y quedó sobre la mesa en octubre. En noviembre se iba a volver a debatir y en ese ínterin, el equipo de Gobierno aprobó el Plan Especial por decreto y la alcaldesa pidió a la CROTU que lo dejara encima de la mesa, que iba a mandar más documentación. Están dejando cadáveres por todos los sitios”.

Gutiérrez tiene claro que “ese Centro de Salud no se va a hacer en años y, por eso, hay que dotar de personal al que tenemos en La Barrera y ampliarlo a las instalaciones que hay al lado. Si no tenemos otro, habrá que actualizarlo como sea, porque los ciudadanos reclaman soluciones a los problemas que hay ahora”.

Por otro lado, sobre el nuevo intento de vender la parcela municipal de Cotolino para financiar parte del nuevo teatro, el PRC se pregunta “¿quién paga eso hasta los más de 12 millones de euros que cuesta y cómo se va a asumir el coste de su mantenimiento?”.

En este punto, ha trasladado que la empresa pública regional Gesvican “tiene puesta una demanda al Ayuntamiento por el impago de los 180.000 euros del proyecto del teatro Ágora”.

Jesús Gutiérrez ha hablado sobre el malestar de los ciudadanos ante los constantes cortes en el suministro eléctrico de los últimos tiempos y tiene claro que “el Ayuntamiento se debe sentar con Iberdrola, elevar las quejas de los ciudadanos e informar de cuál es el problema y cómo se va a atajar”.

Para terminar y preguntado si está animado para volver a ser candidato a la Alcaldía por el PRC en las próximas elecciones, ha afirmado que “si los regionalistas cuentan conmigo, estaré donde me pidan que esté”.