JESÚS GUTIÉRREZ ASEGURA QUE “SI LA ALCALDESA VA A DEFENDER EL CENTRO DE DÍA CON UÑAS Y DIENTES, QUE SE LO HUBIERA DICHO A ZULOAGA A LA CARA CUANDO VINO A CASTRO”

EL SECRETARIO GENERAL DEL PRC AFIRMA QUE "VAMOS A ESTAR CON LOS USUARIOS Y LOS TRABAJADORES PARA DAR SOLUCIÓN A UN PROBLEMA QUE HA GENERADO EL PSOE"

967

El Pleno debate mañana una moción conjunta de todos los partidos de la oposición y Ciudadanos para que el Gobierno regional licite un nuevo contrato de gestión del Centro de Día de Castro o que sea el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) el que se encargue de esa gestión. “En el municipio hay un recurso, que costó mucho poner en marcha, y se tiene que quedar aquí y punto. De la manera que sea”. Así lo ha defendido en Castro Punto Radio el secretario general del PRC en Castro y portavoz del grupo municipal, Jesús Gutiérrez.

Ha señalado que “vamos a estar todos juntos con los usuarios, familiares y trabajadores para dar solución a un problema que ha generado el PSOE”. Ha calificado de “triste” que “venga a Castro el vicepresidente Pablo Zuloaga y se una a la alcaldesa, a salir riéndose en todas las fotos, cuando anuncian unas obras de rehabilitación en el edificio del Centro de Día, para las que no hay ni proyecto, mientras el servicio se va a cerrar el 1 de enero”.

Ha añadido que “a uno le cuesta pensar que las personas al frente de la Administración puedan tratar así a los usuarios. Es un caso de sensibilidad cero”.

Hace unos días en esta emisora, la alcaldesa señalaba que iba a defender “con uñas y dientes la permanencia del servicio en Castro”. Para Gutiérrez “eso lo tendría que haber hecho cuando vino Zuloaga a Castro y decírselo a la cara. El problema lo ha creado ella con su inacción y el vicepresidente por estar de acuerdo con las políticas de la Consejería de Políticas Sociales”.

Ha pedido “que no nos cuenten milongas y dejen de engañar a la gente. Quieren quitar ese recurso de Castro por el motivo que sea y no hablan claro”.

POLÍGONO DE VALLEGÓN

Por otro lado, ha hablado sobre la recepción por parte del Ayuntamiento de los terrenos del polígono de Vallegón en su fase uno y los requerimientos, tanto de los propietarios de las parcelas, como de la Consejería de Industria, para que la alcaldesa firme las escrituras de cesión de los terrenos comunes, entre los que se encuentran los correspondientes al campo de fútbol.

La alcaldesa señaló que las escrituras estaban en el notario para que los propietarios pasaran a firmarlas, pero que ella no iba a hacerlo hasta que Industria realizara una serie de obras en farolas, viales y zonas verdes “para dejar el entorno en condiciones”.

Para Gutiérrez “ya no es raro que alguien tenga la culpa de lo que pasa en Castro y no sea Susana Herrán”. Ha defendido que “lo que tiene que ver con esas obras que solicita está todo recogido en esas escrituras que no quiere firmar”.

Se quejaba también la alcaldesa de que el consejero de Industria, Javier López Marcano, remitiera un escrito al Ayuntamiento, tres días después de adjudicarse las obras en el campo de fútbol, apercibiendo que antes de hacer esos trabajos se tenían que ceder los terrenos, es decir, firmar las escrituras.

“Ese escrito no era el primero que se mandaba al Ayuntamiento porque ya había otro de 2020 en el mismo sentido, además del que emitió la secretaria del Consistorio”. Del mismo modo, “el director general de Industria le dijo que tuvieran mucho ojo porque los terrenos del campo de fútbol no eran públicos y que había que firmar dichas escrituras para que pasasen a titularidad municipal”.

Para el secretario general del PRC “lo que pasa es que el PSOE tenía tres proyectos estrella esta legislatura. El Centro de Salud y el teatro no se van a ejecutar y le quedaba éste del campo de fútbol y lo tenía que hacer como fuese”. Ha insistido en que “para la alcaldesa, todo el mundo tiene la culpa menos ella”.

También considera que “no podemos permitirnos que la alcaldesa tenga mala prensa con la mayoría de consejeros del Gobierno de Cantabria, hasta con los de su mismo partido”.

INVESTIGACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN MIOÑO

Como ya informamos, la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha abierto un Procedimiento de reintegro por alcance “con motivo de la posible existencia de un menoscabo en los fondos públicos de la Junta Vecinal de Mioño derivado del impago, por parte de los gestores públicos locales, de deudas contraídas por la entidad desde el ejercicio 2010 y de presuntas irregularidades en materia de gestión de subvenciones, hechos supuestamente motivadores de responsabilidad contable”.

Una junta actualmente dirigida por el regionalista Asier Laforga, “que ha sido citado en calidad de representante actual de la Junta Vecinal, que es la agraviada, mientras que Víctor Echevarría y Susana Herrán en su tiempo como presidentes, serían, según el Tribunal de Cuenta, los que han causado el dolo”, ha señalado Gutiérrez,

Ha dejado claro que Laforga “no ha sido el que ha denunciado, sino que lo ha hecho el Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Santander porque hay cuatro acreedores a los que se debe 600.000 euros y quieren cobrar. El Juzgado lo manda al Tribunal de Cuentas que abre una investigación y nombra un instructor. Ya ha hecho su trabajo y se ha decidido elevar a la sala de enjuiciamiento”.

Entre otros asuntos, “se investiga lo que tiene que ver con una subvención que se solicitó para arreglar el Centro Multiusos de Mioño. Para ello se pidió un crédito que iba a ser pagado con esa subvención, pero se pagaron otras cosas con el dinero”.

Si el Tribunal de Cuentas “entiende que hay responsabilidad contable, los culpables lo tienen que pagar con su patrimonio”.

Gutiérrez ha señalado que “todo el mundo sabía lo que estaba pasando en Mioño en aquellos años”. Ahora la alcaldesa “embarga a la Junta todos sus bienes para que no pueda salir adelante, Asier Laforga entregue las llaves y se disuelva la junta”.

En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con el secretario local del PRC: