EL JINETE CASTREÑO SERGIO PEDRUEZA, CAMPEÓN DE LA COPA AL-DAMUS DE RAID DISPUTADA EN VALENCIA

622

El jinete castreño Sergio Pedrueza se proclamaba el pasado fin de semana en Valencia  campeón de la Copa Al-Damus de Raid en una distancia de 90 kilómetros y conseguía la primera posición, del mismo modo, en la Copa P3 Endurance por equipos, junto a otros compañeros entre los que estaba el también castreño Gorka Llaguno.

Este joven de 22 años, vecino de Santullán, lleva compitiendo desde los 14 años, aunque siempre había sido aficionado a los caballos. Como ha explicado en Castro Punto Radio, tiene yegua propia que le acompaña desde sus inicios y con la que entrena cinco o seis días a la semana. “La criamos en casa y tengo con ella una conexión especial”. Sin embargo, el animal tiene ya 14 años y “quiero retirarla y dejarla descansar”. Por eso está buscando un caballo con el que poder competir, aunque el desembolso económico para poder adquirirlo es alto y, de momento, “lo mínimo que me piden son 5.000 euros”.

En general se trata de un deporte que requiere de un importante esfuerzo económico. No sólo por el gasto en federarse y competir, sino por lo que supone el mantenimiento de la yegua, los traslados a los lugares en los que se desarrollan las pruebas y los materiales necesarios. “Tengo la suerte de contar con terreno para el cuidado del animal y eso es una ventaja”. Y es que, se trata de una disciplina que no cuenta, por otro lado, con subvenciones públicas y el desembolso se asume de forma íntegra por los deportistas.

Sergio está federado en Vizcaya y no en Cantabria porque “en el País Vasco hay muchas más competiciones, en torno a dos al mes. Al final, lo que queremos es competir”. También esta apuntado a una federación internacional, necesario para poder disputar pruebas con distancias superiores a los 80 kilómetros y en las que “participan deportistas de diferentes países”.

A este castreño le gustaría acudir a alguna prueba fuera de España. Ahora bien, es consciente de que supone un elevado coste.

De momento, coincidiendo con el Puente de la Inmaculada, se trasladará a competir a Barcelona.