EL JINETE SAMANIEGO GORKA LLAGUNO, CAMPEÓN DE UN RAID INTERNACIONAL EN FRANCIA, NOS CUENTA SU TRAYECTORIA DEPORTIVA

1007

Gorka Llaguno Gutiérrez es un jinete samaniego de 23 años que, el pasado 24 de agosto, se impuso en el Raid Internacional disputado en la localidad francesa de Monpazier, sobre una distancia de 90 kilómetros. Dos meses antes, también en Francia, logró un tercer puesto en otra prueba de estas características.

Nuestro protagonista se subió a un caballo por primera vez cuando sólo tenía 3 años. A los 10 comenzó a competir y a los 14 años se estrenó en pruebas internacionales.

Con el apoyo incondicional de sus padres y su entrega diaria a este deporte, Gorka dispone de 4 caballos para competir. Entrena todos los días en la zona de Sámano, a veces hasta 6 horas, compaginándolo con sus estudios de Ingeniería Mecánica en Bilbao.

No recibe ayudas de ningún tipo y afronta las carreras en las que participa con sus propios recursos. Un jinete que podría representar a nuestro municipio, comunidad autónoma y país en muchas más citas internacionales si pudiera acceder a algún tipo de colaboración económica o patrocinio.

“Es un deporte muy caro”, nos decía hoy en Castro Punto Radio, pero es su pasión desde muy pequeño. Nos contaba que “me decían para salir de fiesta pero yo siempre contestaba que no podía porque tenía que entrenar y cuidarme”.

Gorka ha detallado en qué consiste la especialidad de Raid, una prueba dividida en tres fases. Tras cada una de ellas, es obligatorio parar y realizar un control veterinario del caballo antes de continuar. En la prueba que ganó en Monpazier, compitió a una temperatura cercana a los 40 grados, con el esfuerzo extra que supone para montura y jinete.

Gorka Llaguno intentará participar el año que viene en el Campeonato del Mundo de Jóvenes Caballos, cuya sede está aún por confirmar ya que podría ser en Madrid o ser trasladada a Italia.