LA INTEGRACIÓN DE LOS BOMBEROS EN LA PLANTILLA MUNICIPAL “HARÁ MAS FÁCIL AVANZAR EN MEJORAS”

EL DELEGADO SINDICAL DE UGT EN EL DEPARTAMENTO HA HABLADO DE "BUENA SINTONÍA" EN LAS REUNIONES CON EL EQUIPO DE GOBIERNO 

194

El Pleno debatirá mañana la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos y, si el punto sale adelante, sus trabajadores quedarán integrados dentro de la plantilla del Ayuntamiento y se cumplirán sus reivindicaciones en cuanto a tener los mismos derechos laborales que el resto de empleados municipales.

El delegado sindical de UGT en el departamento de Bomberos, Rubén Pérez Diego, cree que “no habrá ningún problema para que mañana se dé el paso definitivo”, aunque ha querido aclarar que “nosotros no exigíamos ni pedíamos la disolución del organismo, sino que nos tratasen igual que al resto de trabajadores del Ayuntamiento. En la anterior legislatura se empezó a avanzar en ello y se nos dijo que, para estar en igualdad de condiciones con el resto, era necesario disolver el organismo y establecer un organigrama. A partir de ahí fue cuando apostamos por ello”.

En declaraciones a Castro Punto Radio, Pérez ha señalado que, “por lo que se nos trasladó en el Consejo Rector celebrado la semana pasada, en el momento en el que este asunto se apruebe en el Pleno, el día 30 de septiembre nos darían de baja en el Organismo Autónomo y el 1 de octubre pasaríamos a estar de alta en el Ayuntamiento”. Esto repercutirá en que “tendremos las mismas condiciones laborales que el resto de trabajadores del Consistorio, lo que es un avance positivo. No tanto en cuanto a mejora del servicio, que creo que no va cambiar mucho con respecto a cómo se está prestando ahora, sino en que va a haber un organigrama y un sargento que, desde dentro, entendemos que puede tener más fácil avanzar en reivindicaciones en cuanto a material y personal. Ahora, somos un Organismo Autónomo y hay demasiados filtros que pasar hasta que las peticiones llegan donde tienen que llegar”.

Entre otras cosas, este delegado de UGT confía en que, estando en plantilla municipal y con ese sargento director “no se vuelvan a repetir situaciones como las que hemos vivido, meses pasados, de guardias con dos bomberos e incluso uno, en las que se ponía en riesgo nuestra integridad y la seguridad de los ciudadanos”.

A día de hoy no se dan estos problemas, ya que “las vacantes están cubiertas por una bolsa de trabajo. Tenemos ocho bomberos interinos, seis de ellos de manera continua y dos cubriendo bajas. Se están cumpliendo las guardias mínimas de tres trabajadores, pero se luchará para que, al menos, sean de cuatro bomberos”.

Importante para que esto sea posible es que el Ayuntamiento saque la Oferta Pública de Empleo. “Se querían sacar seis plazas y, si es así, nos vamos a quedar los mismos. Nos gustaría que sacasen alguna más para poder contar con más personas de guardia y dar un mejor servicio”.

En cuanto a mejoras laborales una vez queden integrados en la plantilla municipal, Pérez ha afirmado que, “seguiremos haciendo el mismo número de horas y de guardias. Lo único que cambia en este sentido es que esa ansiada Valoración del Puesto de Trabajo se ha hecho y se incluye el complemento de destino. Ésa es una mejora pero, por lo demás, tampoco hay grandes cambios”.

Desde que comenzó la legislatura, varias han sido las reuniones de los bomberos con el actual equipo de Gobierno e incluso la alcaldesa “se ha acercado al parque en dos o tres ocasiones”. Desde UGT entienden que “ha habido una buena sintonía” y “tenemos ilusión de poder avanzar poco a poco para estar en unas condiciones normales en cuanto a material y personal”, conscientes de que “hay problemas en otros departamentos del Ayuntamiento y tampoco nos creemos el ombligo del mundo”.

Imagen de archivo de una protesta de los bomberos en el pleno durante la pasada legislatura.