JON LOROÑO ALERTA DE QUE EL INSTITUTO PODRÍA TENER PROBLEMAS PARA ABRIR EN ENERO

490

Depósito de Cueto en obras

1 OCTUBRE 2015 /

La apertura del tercer instituto de Castro podría estar en peligro y no cumplirse, por tanto, el objetivo de la Consejería de Educación de iniciar las clases en la instalación para el segundo trimestre del curso.

De esto ha alertado el constructor castreño y gerente de Inmobiliaria Izarra, Jon Loroño, que ha explicado en Castro Punto Radio que el problema radica en el hecho de que el depósito de agua que debe abastecer al APD-2 de Cotolino, unidad de la que forma parte el instituto, no está finalizado y “según sentencia judicial, no se puede conceder Licencia de Primera Ocupación mientras no se acabe esa obra”.

La de Loroño, al igual que otras constructoras, pertenece a la Junta de Compensación del área, al poseer un 5% de los terrenos que la conforman y que también están afectados, y con ellos los pisos que se han edificado. “Yo no puedo escriturar los pisos ni el IES puede abrir si no se recepciona la urbanización, y eso pasa por acabar el depósito de agua”.

Como miembro, de forma minoritaria, de la Junta de Compensación, Loroño ha asegurado que no está dispuesto a aportar “ni un duro más”, porque “ya he puesto mucho dinero”. Vizcaína de Edificaciones, “que tiene cerca del 50% de esa unidad, ha quebrado pero hay otras promotoras que vienen nuevas y hacen bastantes más pisos que yo y parece que tampoco están dispuestas a poner un euro”. Todo pese a que, “por lo que me dicen, es un tema de 20.000 o 30.000 euros lo que falta, que no es dinero para esas promotoras tan grandes”.

Con este telón de fondo, Loroño se pregunta “qué va a pasar con el instituto” ya que “no puede tener licencia y si se la dan, también al resto se la tienen que dar. Estoy esperando a ver qué pasa con esto para ir yo detrás”.

Este constructor no entiende “por qué el Ayuntamiento no mete mano al asunto. Hay tiempo aún, pero no quiero que se duerma esto porque luego van a tener problemas”.

Ha dejado claro que no se quiere ir de Castro y que, incluso, “he estado hablando de tres solares y he dicho que los compro porque no quiero echar a la gente al paro, pero para eso necesito que haya un mínimo apoyo. No hago una crítica al equipo de Gobierno porque no me he reunido con ellos, pero me gustaría que pudiéramos ir de la mano un poco todos”.

VIVIENDAS SOCIALES

Al margen de este asunto, Loroño ha lanzado una propuesta al respecto de las Viviendas de Protección Oficial tan necesarias en el municipio. Su idea pasaría por “aprovechar el stock de pisos de constructoras que están vacíos en Castro para convertirlos en VPO”. Cree que “sería una buena medida para el pueblo” y se pregunta “qué va a hacer el Ayuntamiento comprando un solar si no saben construir. No es necesario. Yo no digo que me las compren solo a mí, pero estoy seguro de que se las vendería más baratas que lo que les costaría a ellos adquirir el terreno y construirlas”.

Se ha ofrecido a hablar con el equipo de Gobierno de este tema: “yo puedo ofrecer lo que tengo”, concluía.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de Jon Loroño en Castro Punto Radio:

http://www.ivoox.com/entrevista-jon-lorono-01-10-15-audios-mp3_rf_8722976_1.html

En la imagen, el depósito de agua en construcción.