LA UNIÓN DE CONSUMIDORES EXPLICA LA NUEVA FACTURA ELÉCTRICA POR HORAS QUE HOY ENTRA EN VIGOR

709

Iberdrola Subestación

1 OCTUBRE 2015 /

El nuevo sistema tarifario del suministro de la luz entra en vigor hoy jueves, 1 de octubre. En la actualidad, existen más de 5 millones de consumidores que se acogen a la tarifa regulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), y que están provistos de un contador inteligente y telegestionado.

Mediante el mismo, los consumidores pagarán en base a su consumo real y no a través de un perfil estimado, por lo que la nueva facturación sustituye a las subastas trimestrales anteriores. Los clientes de las compañías eléctricas pagarán en base a la cotización del precio de la energía en el mercado mayorista. A partir de hoy, el precio de la luz varía a cada hora del día, en función del cual se cobrará.

Francisco Bautista, portavoz de la Unión de Consumidores Cantabria, ha asegurado que esta nueva forma de tarifa empeora y complica la situación del cobro abusivo de la luz.
Este sistema está enfocado a personas que tengan instalado el contador inteligente abonado a la red, algo que en Cantabria está implantado por completo. Sin embargo en el resto de España se ha instalado alrededor de un 65 por ciento, ya que hasta 2016 no termina el plazo de implementación de este tipo de contadores.

La Unión de Consumidores asegura que el sistema tarifario deja en manos de las compañías eléctricas todo el proceso de cobro y facturación, sin que el consumidor pueda verificar qué es lo que se le está cobrando y facturando.

Bautista ha denunciado en Castro Punto Radio un sistema que está hecho para beneficiar a las empresas en vez de a los consumidores domésticos: “No me creo que se vayan a hacer lecturas de los 5 millones de contadores todas las horas y creo que se seguirán haciendo estimaciones por perfiles de usuario. Hasta que no me lo diga una autoridad administrativa que lo verifique, no me lo voy a creer. En caso de que fuese cierto, el sistema tarifario nos ha quitado a los consumidores la facultad de saber de antemano el precio de lo que vamos a comprar. Las horas más baratas serán de madrugada, por lo que tendrás que levantarte a las 3 de la mañana a poner la lavadora o a pasar la aspiradora, eso si no le molesta a ningún vecino. Por último, la parte regulada y fija de la tarifa es la más cara, y si quieres beneficiarte de algún descuento tendrías que ser un gran consumidor de kilowatios”, manifestaba tajante el portavoz de Consumidores.

Bautista ha incidido en que este sistema está enfocado a las empresas, que además pueden negociar los descuentos personalmente con la compañía de la luz. Sin embargo, los pequeños consumidores tendrán un descuento mínimo en la factura, que no podrán pactar.

El portavoz de la Unión de Consumidores de Cantabria ha asegurado que “hoy en día hay millones de personas que no pueden permitirse encender la luz, porque las compañías han tomado un suministro básico y lo han convertido en un bien de lujo. Las autoridades han permitido por normativa que las compañías eléctricas puedan facturar como les de la gana a sus clientes sin que éstos lo puedan comprobar”.

Para poder consultar el precio de la luz del día siguiente, se puede visitar la página web de la Red Eléctrica de España, a partir de las 8:15 de la tarde anterior, pero el consumidor no puede acceder a su contador para poder comprobar que los precios que se publican en la web se están cobrando correctamente.

Bautista ha indicado que la nueva normativa le parece un insulto y que está hecha a medida de quien produce, comercializa y factura. “Hay sectores estratégicos que hemos dejado en manos de especuladores, como la luz y el agua. Los ciudadanos deberíamos levantar la voz y protestar ante estos abusos, porque lo que hacemos es dejar hacer”, indicaba el representante de Consumidores.

“Los consumidores de luz hacen un acto de fe, creyendo que se les está cobrando los euros correctos, pero a cambio, el cliente no puede participar cuando se fijan las normas que regulan el sistema tarifario, y tampoco permiten la presencia de los grupos de consumidores”, concluía.