JORGE CUEVAS TRASLADA QUE “SI EL PSOE GOBIERNA EN CASTRO, HAY UN PLAN PARA SOLUCIONAR LA DEUDA DEL AGUA QUE TENEMOS ALGUNAS PEDANÍAS”

EL PRÓXIMO ALCALDE DE OTAÑES PIDE A LA NUEVA CORPORACIÓN "QUE SE ATIENDA A LAS JUNTAS VECINALES, QUE SON LAS OLVIDADAS DE CASTRO URDIALES"

1023

Hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio el candidato a la Presidencia de la Junta Vecinal de Otañes  por el PSOE, Jorge Cuevas, que será el próximo alcalde tras haber ganado las elecciones con autoridad, obteniendo 235 votos, frente a los 106 del PRC.

Los socialistas volverán, por tanto, a gestionar una pedanía para que la que “tenemos muchas ideas y proyectos”, aunque su ejecución dependerá de que se consiga solucionar la deuda que esta junta, y otras, mantienen por las infraestructuras del agua. Recordamos que el Ayuntamiento reclama a Otañes los alrededor de 480.000 euros de subvención que recibió en su día a cambio de esas infraestructuras, después de que los tribunales confirmaran que el acuerdo del pleno del Ayuntamiento que amplió el plazo para que las juntas del municipio justificaran esas ayudas concedidas en 2008, no era legal.

Este asunto es, para Cuevas, “el mayor problema al que nos enfrentamos y que está hundiendo la junta, porque los recursos que tenemos no llegan para cubrir esa deuda”. Si la socialista Susana Herrán es alcaldesa de Castro, “tenemos un plan trazado para poner solución a esto, que pasaría porque el Ayuntamiento diera una aportación a las juntas que poder ir devolviendo después en pago de esa deuda. Así, quedaríamos a cero y podríamos, al menos, volver a recibir la subvención municipal, que no se nos ingresa desde hace años”.

Ha lamentado que, lo que tiene que ver con las infraestructuras del agua “fue un negocio redondo para el Consistorio porque les dimos esas infraestructuras y seguimos pagando el agua, además de tener una deuda de un montón de miles de euros que, para nosotros, es un yugo”. Ha defendido que “esto hay que intentar solucionarlo cuanto antes porque no se lo merece el pueblo de Otañes y es un problema que no hemos generado nosotros”.

Si tras los pactos postelectorales no gobernara el PSOE en el Ayuntamiento de Castro, “no nos quedará otra que tratar de convencer al alcalde que salga, aunque tenemos mucha fe en que será Susana Herrán porque ha trabajado mucho y es muy válida”.

A la nueva Corporación municipal que tome posesión en junio, Cuevas le pide que, “como mínimo, nos atienda porque, esta legislatura, desde Otañes se han hecho muchas propuestas y peticiones al Ayuntamiento y ni siquiera han sido contestadas. Hasta ahora, hemos sido los olvidados de Castro Urdiales y no entiendo muy bien por qué”.

Para terminar, ha detallado algunos de los proyectos que tiene en mente para esta junta vecinal, comenzado por “instar al Consistorio a que termine todo lo que tiene que ver con los saneamientos de aguas fecales. Medio pueblo se ha quedado sin poderse enganchar a las tuberías y algunas urbanizaciones, incluso han pagado multas. Es un problema grande y son cosas que tiene que hacer el Ayuntamiento, que, supuestamente, dispone del dinero. Debería estar hecho”.

A partir de ahí, “queremos reparar infraestructuras que se nos están cayendo, aunque la falta de poder económico nos está haciendo retrasarlo todo. Si solucionamos la deuda del agua y tenemos algo de dinero propio, empezaremos a afrontar todas esas obras”.