JOSÉ ANTONIO MALDONADO, EL HOMBRE DEL TIEMPO DE TVE, DA SU PRONÓSTICO PARA ESTE MES DE JULIO EN CASTRO

1547

Hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con el meteorólogo José Antonio Maldonado, quien fuera durante 23 años la cara visible de la información del tiempo en TVE. Un hombre con 50 años de carrera profesional en televisión, radio, prensa y, a día de hoy, en internet como director de meteorología en Meteored.

Su trabajo ha sido muy reconocido y, entre otras cosas, es Presidente de Honor de la Asociación Meteorológica de España, miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Meteorología, medalla de oro de la provincia de Sevilla en 2010, ‘Premio Científico’ en el Festival Internacional Meteo de Issy les Moulineaux, premio TP de Oro y premio al ‘Mejor Presentador Europeo del Tiempo 2006’ por la Sociedad Meteorológica Europea.

Con él hemos hablado sobre el tiempo que se espera en Castro para este mes de julio que estrenamos hoy. Ha dicho que, “hasta el final de esta semana y la siguiente, puede haber algunas lloviznas de las que desaparecen en el transcurso del día y temperaturas sobre 20 grados. A partir del día 12 aproximadamente,  sí se ve un repunte de temperaturas que pueden alcanzan los 26-27 grados, en zonas como Castro, durante dos o tres días. La semana que parece más estable es la que va del 20 al 27, como reflejan ahora los modelos”.

Por lo demás, ha señalado que los ‘microclimas’, existen y, por ejemplo, “no tiene nada que ver el tiempo en una de las laderas de la misma montaña con respecto a la otra. España está plaga de microclimas porque tiene una orografía compleja. Hay algunas cordilleras que se cruzan, estamos rodeados de tres mares de naturaleza distinta o tenemos a tiro de piedra el Sáhara. Son connotaciones que no tienen otros muchos países y, por tanto, es mucho más difícil una predicción del tiempo en España que en el Reino Unido, por ejemplo”.

En nuestro país “un frente que viene por el Atlántico, al entrar en la península, las masa de aire se distorsionan y afectan a unas zonas de una manera y a otras de otra”.

En el caso concreto de Cantabria, “es una región con microclimas muy sensibles. Cuando hay viento sur, las temperaturas se disparan en la orilla del mar, comparándola con la zona sur de la cordillera Cantábrica”. Ese tiempo cambiante y las diferencias entre zonas, hacen complicado que en una previsión en la televisión se pueda afinar con el símbolo que se coloca en el mapa. “En ese mapa, sobre Cantabria,  sólo cabe un símbolo y el que más veces he usado yo es el de nubes y claros. Si por la mañana está nublado, e incluso puede caer alguna llovizna, y por la tarde se queda un día de playa estupendo, “¿qué símbolo pones? Luego, a lo mejor, te puedes explicar un poco mejor al dar la previsión de palabra”.

Con el aumento en el uso de internet, “podemos afinar más porque ya ponemos la previsión por horas y zonas”.

Las informaciones sobre el tiempo en Cantabria han hecho que Maldonado haya “padecido” en alguna ocasión, las quejas del presidente Miguel Ángel Revilla. “Él se rige porque, si hay viento sur, no llueve y eso no es así siempre, además de que el viento puede cambiar”.

Recuerda especialmente este meteorólogo un momento en el que “nos dieron bastante” desde Cantabria.  Fue en la Semana Santa de 1998. “Estábamos teniendo semanas previas con un tiempo impropio de la época del año, con temperaturas muy elevadas. Sin embargo, los modelos mostraban un cambio brusco a partir del lunes de la semana de Pascua. Yo me reprimía en dar la previsión en los días siguientes porque, era tanto el cambio que se veía que, si luego no era así, así iba a arder Troya”.

Finalmente, “el viernes al mediodía, en televisión, informé sobre ese cambio y, al día siguiente, tenía varias llamadas de Cantabria. Luego resultó que nevó literalmente hasta en Despeñaperros. Fue una Semana Santa terrible pero los palos me los llevé”. Ha contado también que las  autoridades de Cantabria “me pidieron mil disculpas y fueron muy agradables conmigo”.