JOSÉ MARÍA LIENDO DA SUS PRIMERAS IMPRESIONES TRAS SER CONFIRMADO CANDIDATO DE Cs A LA ALCALDÍA DE CASTRO

EN PUESTOS ALTOS DE LA LISTA MUNICIPAL ESTARÁN DEMETRIO GARCÍA Y JAVIER MUÑOZ

301

Tras confirmarse que será candidato a la Alcaldía de Castro por el partido político Ciudadanos (Cs), hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con José María Liendo, que ha trasladado que también será candidato a la Presidencia de la Junta Vecinal de Sámano.

Desde hace meses, venía manteniendo distintos contactos con la formación naranja, tanto a nivel local como regional y, “en fechas pasadas, nos reunimos todos y planteamos nuestras inquietudes y condicionantes”. Se ha mostrado “contento y agradecido porque se me tenga en cuenta y por la predisposición siempre a contar conmigo”.

Lo que le ha convencido para unirse a las filas de Ciudadanos es el hecho de que “es una nueva fuerza, con ilusión, lo que da un plus de ganas de trabajar. Un proyecto que cuenta con gente joven y con personas consolidadas en el mundo de la política. En lo personal, me han dado todas las facilidades y se han tenido en cuenta mis inquietudes y mi forma de ver la política local y de juntas vecinales”.

El hecho de que su excompañero del PP, Javier Muñoz, decidiera unirse a Ciudadanos ha servido también para animar a Liendo a dar el paso. “Muñoz es del tipo de personas que te gusta tener contigo y disponer, al lado, de gente cercana te da cierta seguridad”.

La lista de 21 más los suplentes está ya cerrada y “se hará oficial en los próximos días”. Hasta ese momento, no ha querido confirmar ningún nombre, aunque todo hace indicar que en los primeros puestos estarán, entre otros, el propio Muñoz y Demetrio García.

Pese a haber quedado confirmado el cambio de siglas políticas, Liendo va a seguir manteniéndose como alcalde de Sámano lo que resta de legislatura, seguro de que esta decisión no le convierte en tránsfuga. “Soy de la opinión de que, una vez se han convocado las elecciones, hay que ir formando los partidos para esos comicios”. Ha insistido en “que tengo que desarrollar una labor hasta que se conforme la nueva junta y, del mismo modo, el compromiso personal con muchos de los vecinos de Sámano a los que pedí el voto y no les puedo dejar sin alcalde tres meses,  sobre todo ahora que estamos finalizando una serie de proyecto que son los que habíamos comprometido y que queremos ver acabados”.

A Ciudadanos le ha trasladado los condicionantes que existían en su caso concreto y “el partido me apoya porque entiende que, por encima de todo, está el respeto a los ciudadanos que me votaron”. No le preocupa  que el resto de formaciones políticas pueda usar el tema del posible transfuguismo en la campaña electoral. “Nosotros vamos a desarrollar una campaña donde se desborde el optimismo, ilusionante y en la que confío seamos capaces de hacer ver lo que queremos para el municipio. No me gustaría ser alcalde a base de meterme en lo personal o lo político con el candidato de enfrente”.

Con respecto al caladero de votos de Ciudadanos en Castro, cree que podría conseguir apoyos de personas que hubieran votado antes al PP o al PRC. Por otra parte, “más allá de siglas, en elecciones municipales es importante también el componente personal”.

Las perspectivas de resultados “son buenas” y confía en conseguir representación en el Ayuntamiento. No ha querido hablar de un número concreto de concejales porque “es difícil saberlo, teniendo en cuenta que  son muchas las formaciones que se van a presentar. Nosotros vamos a trabajar cada uno de los votos y aceptar los resultados”.

Liendo considera que, “a priori, ningún partido se va a disparar lo suficiente y seguramente haga falta una unión de tres formaciones para conformaron equipo de Gobierno”. Sobre posibles pactos, no descarta nada, ni siquiera al PP. “Hay que tratar de hablar con todo el mundo y llegar a acuerdos beneficiosos para dar gobernabilidad al Ayuntamiento. Entiendo que  la comunicación tiene que existir con todas las fuerzas políticas”.

En cuanto a ideología “podría decir que Podemos y CastroVerde son los que están  más lejanos a la forma que tenemos nosotros de entender la política”, pero ha insistido que, “de antemano y sin haberse valorado aún, por lo menos la cordialidad de hablar con todos estaría ahí”.

Ciudadanos Castro está trabajando en la elaboración de su programa electoral. Liendo ha adelantado que, entre otras cosas, “abogamos por ir reduciendo el IBI, dada la situación de mejora económica del Ayuntamiento. Habría que echar números, pero es un impuesto que está machando a la gente y que habría que ir disminuyendo progresivamente”.

La formación naranja apuesta también por “la mejora constante de cualquier instalación municipal”. En Sámano “es importante el desarrollo y puesta en marcha de la piscina del polideportivo como instalación que beneficiaría a todo el municipio y desarrollar un proyecto para el campo de fútbol de Vallegón”.

Por último y al respecto de la posibilidad de que Alodia Blanco forme parte de la lista regional de Ciudadanos, Liendo ha dicho que “hemos trabajado para ello y hay buenas perspectivas de que vaya y en posiciones altas”. Este extremo se confirmará también en los próximos días cuando se dé a conocer la lista de Ciudadanos para las elecciones regionales.