EL INSTITUTO JOSÉ ZAPATERO SIGUE LUCHANDO PARA CONTAR CON UN GIMNASIO QUE CUBRA LAS NECESIDADES

105

11 ENERO 2019 /

El Instituto José Zapatero tiene el deseo y, sobre todo la necesidad, de disponer de un pabellón deportivo que cubra las necesidades del centro educativo. Sin embargo, el proyecto lleva años enquistado y todas las propuestas que se han realizado para su construcción han recibido la negativa de la Confederación Hidrográfica por considerar el entorno en el que se pretendía ubicar este gimnasio como zona inundable.

Lejos de darse por vencidos, desde el instituto han buscado otra solución que confían en poder sacar adelante. Como ya trasladó en su momento en Castro Punto Radio el director del instituto, José Márquez, pasaría por usar un edificio ya existente. En concreto, el que actualmente alberga los talleres de electricidad. Se trata de un inmueble con mucha altura y “se podría usar la parte superior para hacer el pabellón, manteniendo los talleres y las aulas de abajo, tal y como están”.

Esta alternativa es la que defiende el instituto a día de hoy. “En principio, no está influida por el tema de Confederación. Es la parte colindante a la estación de autobuses. Los talleres tienen una altura de 7-8 metros y, para las clases, no hace falta tanto. La idea es hacer un pabellón elevado sobre esos talleres”. Así lo ha dicho hoy Márquez, añadiendo que “la salida de evacuación podría ser por Leonardo Rucabado y solucionaremos así uno de los problemas que tenía el proyecto anterior”.

La estructura de esa nave “mide 31×16 metros, pero se podría llegar hasta 40×20 por los espacios que tenemos de zonas ajardinadas alrededor. A nosotros nos bastaría con un pabellón de 31×16 pero, a nivel municipal, entiendo que lo conveniente sean 40×20 para que pudieran disponer de una pista con tamaño de competición”.

Y es que esta instalación deportiva sería para uso público fuera del horario lectivo. En este sentido, el Ayuntamiento también tiene interés en que el proyecto se lleve a cabo. Del mismo modo, la Consejería de Educación considera necesaria la instalación y, de hecho, ha prorrogado, un año más, la partida para tal fin en los presupuestos.

Sin embargo, Márquez ha reiterado que, desde el instituto, “nos sentimos un poco solos en esta lucha. Hay buena voluntad y se ve que la partida ha vuelto al presupuestos, pero es verdad que nos da la sensación de tener que estar permanentemente tomando la iniciativa y preocupándonos nosotros cuando es un servicio que hay que dar”.

En esta lucha por contar con un pabellón deportivo, Márquez mantuvo una reunión el miércoles con la directora general de Centros, que “nos manifestó que quería desatascar el tema y llevarlo adelante y que se iba a reunir con los jefes de unidad para decidir dar el siguiente paso”.

Desde el José Zapatero “hemos transmitido que es necesario hacer el estudio geotécnico, que sería el paso que consideramos relevante para ver que no hay problemas de edificabilidad en la zona y para poder pensar que la intención de la Consejería es hacer la instalación”.

Mientras no se haga ese estudio, “sólo es hablar de un proyecto y nada más”.

El próximo miércoles tiene prevista una nueva reunión con la Consejería en la que “espero que nos digan que se va a hacer el estudio geotécnico porque otra alternativa nos dejaría con pocas posibilidades”.

Imagen de la zona en la que se propone la construcción del pabellón.