LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO Y SEO/BIRDLIFE FIRMAN UN ACUERDO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO

EL OBJETIVO ES "IMPULSAR EL CONOCIMIENTO Y LA CONSERVACIÓN DE LOS VALORES NATURALES DE ESTA JUNTA VECINAL"

312

La Junta Vecinal de Sámano y SEO/Birdlife han firmado un acuerdo de Custodia del Territorio con el objetivo de impulsar el conocimiento y la conservación de los valores naturales de esta pedanía de Castro Urdiales, la cual está comprendida en Área Importante para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA) Montaña Oriental Costera de Cantabria (MOC).

Como ha señalado en Castro Punto Radio Óscar Prada, coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica e integrante de SEO Castro, este acuerdo “consolida la colaboración que SEO/BirdLife viene realizando en los últimos años con la Junta Vecinal”. Al seguimiento científico; la conservación y restauración del hábitat; y la educación ambiental; se pretende sumar ahora la promoción del ecoturismo.

La intención es que “la conservación de estos valores ecológicos redunde en beneficio tanto de la Junta Vecinal de Sámano como de la protección de las aves y los hábitats mejor conservados, apostando también por la restauración ambiental de lugares estratégicos para la conectividad ecológica”.

Entre los objetivos destacados del acuerdo se encuentra la colaboración institucional que permita promover la ampliación de la Red Natura 2000 con una nueva Zona de Especial Conservación Para las Aves (ZEPA), en base a los criterios que cumple la IBA MOC, e integrarse en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. De hecho, ambas instituciones pretenden realizar una propuesta al Gobierno Regional de Cantabria para incorporar terrenos de Sámano al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la MOC, paso previo para su incorporación en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos y en la Red Natura 2000.

La Montaña Oriental Costera abarca los macizos de Candina y monte Cerredo, el cordal de Ventoso y Maya, la Peña de Santullán, la Peña de Helguera, La Granja, el monte del Remendón o las peñas de Gibaja, “lo que conforma un espacio natural de casi 30.000 hectáreas con unos valores excepcionales, no sólo desde el punto de vista avifaunístico, sino también de las formaciones vegetales y de elementos geológicos como las dunas remontantes de Sonabia”.

Una parte importante de la Montaña Oriental Costera comprende la pedanía de Sámano. “Desde hace unos años, el grupo local SEO-Castro viene colaborando con la Junta Vecinal en diversas actividades para la conservación y divulgación de los valores naturales de su pedanía y, especialmente, del entorno de La Granja y Vallegón”.

Sámano está en el Área Importante para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA) Montaña Oriental Costera de Cantabria y alberga una destacada población de alimoche común, halcón peregrino y buitre leonado, entre otras especies.

En la imagen, de izquierda a derecha, José Mari Liendo (presidente de la Junta Vecinal de Sámano), Ramón Martí (director de Desarrollo Territorial de Seo/BirdLife) y Óscar Prada (coordinador estatal de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad y miembro de SEO).