CELEBRADA LA PRIMERA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE CASTRO

EL LOGO QUE VA A REPRESENTAR ESTE PLAN SERÁ ELEGIDO POR LOS CIUDADANOS MEDIANTE UNA ENCUESTA

611

Castro Urdiales ha celebrado hoy su primera sesión de la Comisión Especial de Seguimiento del Plan Estratégico horizonte 2040. Tal y como se estableció al crearse esta Comisión en el Pleno de diciembre, su primera sesión sería al comienzo del contrato para presentar a la empresa adjudicataria de la redacción del Plan, además de para conocer su Plan de Trabajo y seleccionar la imagen o logo que va a representar este Plan Estratégico, no sólo de cara a los castreños, sino fuera de los límites del municipio.

Tras conformarse la Comisión, la empresa ARENAL GRUPO CONSULTOR S.L. se ha presentado y ha explicado su experiencia en Planes Estratégicos y la formación del personal que va a destinar a la elaboración del Plan de Castro-Urdiales 2040.

También ha explicado los trabajos que va a realizar para cumplir con cada uno de los entregables de las cinco fases establecidas en el Contrato:

  • Fase 1: Análisis de la situación de partida. Diagnóstico e Indicadores.
  • Fase 2: Análisis Estratégico.
  • Fase 3: Definición de la visión y objetivos del Plan.
  • Fase 4: Definición de contenidos y plan de actuación.
  • Fase 5: Control y seguimiento del Plan.

Antes de finalizar cada fase, la Comisión se volverá a reunir para dar el visto bueno a los trabajos realizados.

La empresa prevé poder ejecutar el trabajo en los próximos 10 meses, con lo que, si se cumple la previsión, Castro podría tener Plan Estratégico para los próximos 20 años antes de finalizar este año 2021.

En la Comisión también se ha dado cuenta de la creación del grupo de trabajo formado por la alcaldesa, el concejal de Urbanismo y 12 técnicos municipales de las diferentes áreas, entre las que se encuentran Patrimonio, Cultura y Deporte, Desarrollo Local, Informática y Digitalización, Formación, Urbanismo, Medio Ambiente, Juventud, Turismo y Asuntos Sociales.

Este grupo de trabajo es el encargado de aportar la información que desde los departamentos se considere oportuna para el buen desarrollo del proyecto y se reunirá al menos una vez en cada una de las fases.

En todas las fases, como destaca el concejal del área, Alejandro Fernández, “se ha definido lo que consideramos más importante de este Plan: cómo se va a llevar a cabo la Participación Ciudadana y la Comunicación de todos los avances hasta terminar la elaboración del Plan Estratégico”.

Para comenzar, “la imagen que va a representar este Plan Estratégico, va a ser elegida de forma participada por los castreños a través de una encuesta en la que se elegirá entre 4 logos que ha presentado hoy también la empresa”.

La encuesta se realizará entre el 18 y el 22 de febrero, ambos inclusive.

El link para acceder a la encuesta se publicará en la web municipal y redes sociales del Ayuntamiento, para que ya este primer paso de este Plan Estratégico sea compartido por todos, “puesto que es de vital importancia que no sólo todos los representantes políticos sino la ciudadanía en general, sientan este Plan como suyo, ya que va a establecer como se quiere que sea Castro Urdiales en el año 2040”.