LA A.D MIOÑO PROMOVERÁ UNA MOCIÓN AL PLENO PARA UN REPARTO “JUSTO” DE LAS HORAS DE PISTA EN LOS POLIDEPORTIVOS

218

Polideportivo Anita Mioño

18 SEPTIEMBRE 2015 /

El uso de las instalaciones deportivas que hay en el municipio y los problemas que la Asociación Deportiva Mioño ha venido teniendo en este sentido, ha llevado a la entidad a tomar una serie de determinaciones.

La primera de ellas tiene que ver con el polideportivo ‘Anita’, precisamente de Mioño, y que está gestionado por una empresa privada que cobra por su uso. Ahora bien, esta firma tiene un convenio con el Ayuntamiento por el que debe ceder a los equipos de la pedanía tres horas semanales de uso gratuito y otras dos los fines de semana para los partidos. Una cláusula que no se está cumpliendo.

Kepa Gabancho, portavoz de la Asociación Deportiva Mioño, ha asegurado en Castro Punto Radio que sabe que “el presidente de esta Junta Vecinal está trabajando en consonancia con la Concejalía de Deportes para solventar este problema pero, parece ser que tiene que ser el secretario-interventor de juntas el que haga una notificación de oficio a la empresa para que cumpla el convenio y, de lo contrario, abrirle un expediente”.

Gabancho desconoce “las presiones que pueden ejercer este tipo de empresa, pero el problema es grave porque afecta a un colectivo de niños de Mioño que viene soportando esta injusta actuación”.

En este sentido, ha recordado cómo el año pasado pagaron un alquiler por el uso de este pabellón y “acordamos con la empresa que el pago se realizaría de forma mensual”. Cual fue sus sorpresa cuando “llegamos un día a jugar un partido y nos dicen desde la firma que no nos dejan entrar en la instalación si no pagamos casi 500 euros. Tuvimos que hacerlo como pudimos para que no nos penalizaran en la liga pero, desde ese momento, prohibí a los equipos hacer uso de ese polideportivo porque me parecía un abuso. Estuvimos entrenando en la calle y jugando fuera de Castro”.

Problemas para hacer uso de las instalaciones que se producen también, según Gabancho, en el resto de polideportivos municipales en los que “empresas externalizadas acaparan prácticamente el 100% de su uso, en detrimentos de la ciudadanía y de todos estos jóvenes”. Unos 250 niños a los que “se les quiere hacer pagar por usar las instalaciones públicas”

Esta situación “se ha puesto en manos de la edil del área, Ainhoa Pérez San Miguel que, está intentando solucionarlo, hablando incluso con la Consejería”. Desde la Asociación Deportiva Mioño se va a dar un plazo de tiempo y “si no arreglan esto vamos a ir primero por la vía de promover una moción, para su debate en el Pleno porque queremos un trato igual para todos los deportistas castreños.

En caso de que el Pleno no saque adelante esta moción, “iríamos por la vía judicial y presentaríamos, posiblemente un demanda contra el Ayuntamiento porque creo que esta situación es anticonstitucional”.

Y es que Gabancho ha contado que “parecer ser que el técnico de Deporte ha dicho que no somos de interés general porque hacemos competencia a la Escuela Municipal o, lo que es lo mismo, a la empresa privada que gestiona dicha escuela”.

Ha dejado claro que “cualquier Federación deportiva dice que todo club que trabaje con la base es de interés general, social, cultural y deportivo. Así, nadie va a venir aquí a hacer un informe contrario”. Según el portavoz de esta entidad deportiva, “en ningún sitio está registrado en las ordenanzas que los clubes seamos competencias de las escuelas. Entonces igual sí que habría que hacer un informe de por qué no se viene cobrando, desde tiempos históricos, a ningún club y ahora se quiere cobrar a 250 niños”.

En la imagen, el polideportivo ‘Anita’ de Mioño.