LAS ATENCIONES DE LOS SOCORRISTAS EN LAS PLAYAS SE HAN REDUCIDO ESTE VERANO EN 375 SOBRE LA TEMPORADA PASADA

195

Presentación Memoria SOS Playas 2015

18 SEPTIEMBRE 2015 /

El Servicio de Salvamento y Vigilancia en las playas, gestionado por DYA Cantabria, ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas durante el verano, una vez que ha puesto su punto y final, pero solo de lunes a viernes, ya que los socorristas se mantendrán en los arenales castreños los dos fines de semana que restan de septiembre.

El total de asistencias en nuestro municipio ha descendido en 375 con respecto al año pasando, bajando de 1943 a 1568 servicios. El motivo de esa reducción se puede deber, según responsables de la DYA, tanto a circunstancias meteorológicas como a la labor preventiva realizada por los socorristas.

Del total de asistencias, la mayor parte se han atendido en los puestos de las playas, 1211. Se han producido 155 intervenciones en ambulancia, 24 rescates de auxilio a personas y se han efectuado 178 intervenciones de otro tipo, como búsqueda de menores extraviados, apercibimiento de conductas incívicas, o rescate de animales.

De las 1211 atenciones en playas, el mayor número se ha registrado en Brazomar, con 316, a la que siguen Arenillas (264), el Solarium del Muelle Don Luis (241), la playa de Oriñón (181), la de Ostende (124) y la de Mioño (85).

En cuanto al tipo de asistencia, la mayor parte han sido por heridas inciso-contusas (316), seguidas por picaduras de salvario (265) y erosiones, con 229.

Se han atendido en los puestos de playa a 548 personas procedentes de Vizcaya, frente a 400 de Cantabria y 62 de Madrid. 22 han sido los extranjeros asistidos por los socorristas en los arenales.

Para la prestación del servicio se ha dedicado un total de 24 socorristas, 3 patrones de embarcación, 1 enfermero, 4 técnicos sanitarios, 2 coordinadores de radio (adscritos al Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad, centro dependiente de la DYA) y personal auxiliar, con unos recursos materiales compuestos por 3 embarcaciones semirrígidas, una de ellas con posibilidad de intervención en situaciones de difícil navegación, 1 moto de agua, 3 Ambulancias (SVE, Soporte Vital Básico y todo terreno con base en Oriñón), 7 puestos de socorro y diverso material de salvamento, rescate y atención sanitaria.

Este verano, DYA Cantabria se ha hecho cargo del servicio de Salvamento y Vigilancia en Playas tras resultar la adjudicataria del contrato por concurso convocado en 2012 por el Ayuntamiento de Castro Urdiales para dos temporadas, con admisión de prórroga por otras dos, 2014-2015, por lo que tendrá que salir a concurso para el próximo año.

Imagen de la presentación esta mañana en el Ayuntamiento de la Memoria de Actuaciones de la DYA.