Las letras turísticas con el nombre de Castro Urdiales, que se han instalado en el Parque Amestoy, “tienen unas dimensiones de seis metros de largo y 1,20 de altura. Están fabricadas en chapa de acero de tres milímetros de grosor, soldado a cinta corrida y pintadas con pintura epoxi para protegerlas de la agresividad del mar. La base es suficientemente sólida como para aguantar un edificio y evitar el vuelco”.
Es información que han ofrecido a Castro Punto Radio Pablo de la Loma, responsable de la empresa Grupo Interés, y el arquitecto que ha diseñado este letrero, José Ángel Cicero.
Como han explicado, “hemos intentado capturar la esencia de Castro, una ciudad eminentemente marinera y muy ligada a su puerto. Quisimos asociarlo a ese atractivo turístico con los colores que representa la ciudad (blanco y verde) y darle un toque más moderno y fresco, a diferencia de otras letras que se han colocado en otros municipios”.
Han añadido que “todos los que conocemos Castro, nos movemos siempre alrededor de la belleza de su paisaje y patrimonio, que son indiscutibles. La propuesta que nos lanza el Ayuntamiento es identificar este paisaje colocando un sello bajo los monumentos que pone nombre y apellidos a lo que el visitante o castreño ve y disfruta en esta ciudad”.
A la hora de instalar las letras, “se han tenido en cuenta todos los aspectos de seguridad, como colocarlas detrás de la barandilla que separa del mar y sabiendo que estamos sobre suelo artificial y encima de una bancada de arena y adoquines. Todo eso se ha tenido en consideración para garantizar la seguridad y el mantenimiento de la pieza a lo largo del tiempo”.
La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha señalado, también en declaraciones a esta emisora, que ésta “es una iniciativa que teníamos clara desde el principio y había ganas de ponerla en marcha como un detalle más encaminado al fomento del turismo en el municipio. Hay que marcar diferencias con respecto a otras ciudades que podamos tener cerca y, si no podemos marcar esa diferencia, por lo menos, las cosas que son buenas y bonitas y que sabemos que funcionan, traerlas también a Castro”.
Ha animado a castreños y visitantes a “hacerse una foto con estas letras y con el marco incomparable, de fondo, de la iglesia de Santa María, el puerto, el Faro y Santa Ana. Lo van a poder hacer también de noche porque las letras llevan iluminación”. El flujo de estas imágenes por las redes sociales “va a favorecer que Castro pueda llegar a la máxima población posible y que nos vengan a visitar, que estaremos encantados de recibirles”.
Por su parte, la concejala de Turismo, Rosa Palacio, ha trasladado que “cuando formamos el equipo de Gobierno apostamos por esta pequeña actuación, que entendíamos que podía dar empaque a la imagen corporativa de Castro”.
Se trata de un contrato menor y, por tanto, se solicitaron proyecto y presupuestos a varias empresas. De entre todos los recibidos, “escogimos a Grupo Interés por el diseño, que creíamos que plasmaba muy bien lo que era el carácter de Castro y lo que queríamos reflejar de la ciudad”.
Ha informado que “falta colocar in vinilo con un ‘hashtag’ para que la gente que se haga fotos y las subas a las redes sociales se pueda etiquetar”.