LA CALIDAD DEL AIRE EN CANTABRIA Y EN CASTRO “ES BUENA”, SEGÚN EL DIRECTOR DEL CIMA

379

El director del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), Agustín Ibáñez, ha dejado claro en Castro Punto Radio que la calidad del aire, en Cantabria en general y en Castro en particular, “es buena”.

Ha mencionado que, hace unos días, “coincidiendo con las altas temperaturas que se alcanzaron y con el efecto de los incendios, se observó una alta condensación de partículas en suspensión, pero nada preocupante que se haya salido de lo normal o de lo previsible, teniendo en cuenta todas esas circunstancias”.

Ha dejado claro que la calidad del aire “se vigila constantemente para asegurarnos de que es buena y, en caso de que se detecte algún parámetro fuera de lo normal, están establecidos unos protocolos de actuación”. En concreto, “ante una superación de determinados umbrales, tenemos que ponernos en contacto con la Consejería Sanidad, 112 y Protección Civil para que todas las administraciones conozcan la información y se tomarían medidas. Por ejemplo, llegado el caso, desaconsejar determinadas actividades al aire libre o hacer llamamientos a la población o colectivos más vulnerables. Habría que activar determinadas medidas”.

En Cantabria hay 11 estaciones medidoras de la calidad del aire, una de ellas en Castro, en la zona del polideportivo Pachi Torre. Con ellas, “se hace un seguimiento permanente que los ciudadanos pueden comprobar también, en tiempo real, a través de la web airecantabria.com

La colocación de estas estaciones “se hace en base a una zonificación que marca la legislación. Hablamos de parámetros con criterios técnicos. Dividimos Cantabria en varias partes y, en su momento, se decidió instalar una en la zona oriental y, concretamente, en Castro, donde hay una aglomeración urbana e industrial importante”.

En nuestro municipio también hay un panel informativo, en el Parque Amestoy, “que informa de la calidad del aire en cada momento para que haya transparencia y todo el mundo sepa cómo está”.

Imagen de archivo del panel informativo sobre la calidad del aire en Castro.