LA ALCALDESA APORTA DETALLES DE LA REUNIÓN QUE MANTUVO EL VIERNES CON EL VICEPRESIDENTE REGIONAL

SE ABORDÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CENTRO DE SALUD QUE SUSTITUYA AL DE LA BARRERA Y DE LOS PASOS QUE SE ESTÁN DANDO PARA EL TEATRO DE LA ZONA DEL PACHI TORRE

697

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre los asuntos que trató el viernes en la reunión que mantuvo con el vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Cultura y Deportes, Pablo Zuloaga.

En el encuentro se habló de la rehabilitación de las instalaciones en el polideportivo Peru Zaballa “porque son viejas y hace falta una renovación integral para tener un pabellón moderno y prestar el mejor servicio”. Zuloaga “se comprometió a recoger una partida en los presupuestos regionales para poder llevar a cabo un proyecto que contemple hacer un centro accesible, con la colocación de un ascensor, un baño para discapacitados en la zona de la piscina, restaurar todos los vestuarios, baños y zonas comunes, y actuar en general en la entrada del edificio”.

Al margen de todo esto, “lo que vamos a hacer antes, desde el Ayuntamiento, es intervenir en el baño turco, que necesita una reforma en la que se está trabajando ya desde la Concejalía de Deportes”. También el Consistorio tiene entre manos el proyecto de renovación del techo del polideportivo.

En materia deportiva, durante la reunión se habló de la necesidad de un campo de hierba artificial en Vallegón que cuente con todos los servicios. La alcaldesa ha recordado cómo “en la pasada legislatura, siendo consejero Francisco Fernández Mañanes, ya se elaboró un anteproyecto de mejora de toda la instalación. Es ambicioso y de gran envergadura y, por tanto, conlleva un desembolso que ronda los dos millones de euros. Se hará por fases y, en una primera, se llevará a cabo el cambio de parte del césped y la dotación de luminarias”.

Desde el Ayuntamiento se ha mandado también solicitud a la Dirección General de Deportes para “dotar de máquinas biosaludables, como las que hay en Cotolino, a la zona de Ostende. Desde la Dirección General se han pedido los presupuestos y esperamos contar con ellas enseguida”. Del mismo modo, “confiamos que, cuanto antes, doten otra partida, de unos 15.000 euros, para el material de pértiga en Riomar, que sería lo último para que la instalación esté completa y pueda albergar todas las competiciones”.

Aunque no se habló de ello en la reunión con Zuloaga, la alcaldesa sí ha querido dejar claro que se sigue trabajando para poder abrir de forma íntegra el polideportivo de Sámano. “Ya en la anterior legislatura se empezaron a hacer una serie de obras necesarias para ponerlo en marcha y continuamos con ello. Es una prioridad para nosotros, porque es absolutamente necesario, sobre todo, la piscina. Vamos a intentar hacerlo lo más rápido posible para ver si, a final de este año o principios de 2020, podemos abrirlo íntegramente”.

NUEVO TEATRO Y SANTA MARÍA

En materia de Cultura y Patrimonio, Herrán reclamaba al consejero que se reanuden las reuniones para reactivar, “cuanto antes, el Plan Director de rehabilitación de Santa María” y recordaba cómo “en la pasada legislatura no se celebró ninguna reunión”.

Se abordó también el viernes el asunto del teatro para Castro Urdiales. “Trasladamos a Zuloaga cómo estaba la situación a día de hoy y le informamos de las reuniones que habíamos mantenido con el consejero de Obras, José Luis Gochicoa. El vicepresidente dijo que va a poner todo de su parte para colaborar en que ese proyecto vea la luz lo antes posible”.

Según la alcaldesa, “lo primero que tenemos que hacer ahora es marcar una fecha para reunir a la comisión de seguimiento del convenio que existe entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras, y poder modificarlo.  Tendremos que, entre todas las partes, abordar la fórmula para cambiar ese documento, que fue firmado para la parcela del Ágora, y que incluya ahora la nueva ubicación frente al polideportivo Pachi Torre”. Herrán espera que “podamos cuadrar agendas y que la próxima semana se celebre una reunión para hablar de esa comisión de seguimiento”.

NUEVO CENTRO DE SALUD

Con el vicepresidente se habló también de Sanidad y, fundamentalmente, de la situación en que se encuentra el edificio que alberga el Centro de Salud La Barrera. El actual equipo de Gobierno se reunión con los trabajadores de esta instalación “y nos trasmitieron la situación de deterioro del edificio, con ascensores viejos y una infraestructura en malas condiciones. Hay que hacer unas obras muy importantes”. Tras hablar con los profesionales de La Barrera, “me puse en contacto con el consejero de Sanidad y se planteó la posibilidad de, ya que ese edificio no va a permitir muchas mejoras estructurales, hacer uno nuevo, moderno y con buenos materiales que sustituya a éste”.

Para ello, el Ayuntamiento debe ceder un terreno, que la alcaldesa ha dejado claro que “sería en el centro, donde no sólo hay una posibilidad, sino varias”, ha señalado. “Ahora hay que estudiar cuál, para poder ceder esa parcela y, a partir de ahí, desde el Gobierno de Cantabria estarían dispuestos a recoger en el presupuesto la partida necesaria para elaborar ese proyecto”.

WIFI GRATUITO

Al margen de la reunión con Zuloaga, la alcaldesa ha aportado algún dato más sobre el anuncio que realizaba ayer, de que el Ayuntamiento, gracias a una subvención de la Unión Europea, instalará varios puntos WIFI gratuitos en distintas zonas del municipio. “Será en todas las plazas, como Ayuntamiento, parque Amestoy, parque de Cotolino, Plaza Hermandad de las Marismas, Ostende… Y también en zonas interiores de edificios públicos”. En esta subvención “no entran las juntas vecinales, pero estamos trabajando en ello desde el Ayuntamiento porque hay muchas zonas a las que ni siquiera llega la conexión a Internet. Estamos tratando  de que la fibra llegue a más sitios y creo que en breve podremos dar novedades”.

Al tiempo que informaba ayer de la colocación de estos puntos WIFI gratuitos, la alcaldesa trasladaba que se colocarían “una serie de sensores que, entre otras cosas, captarán datos de los teléfonos móviles de los usuarios mediante los cuales podremos conocer rutinas de consumo y las horas en las que se producen los picos más altos, zonas más visitadas…”.

Al respecto ha querido insistir en que “para nada estamos hablando de datos personales ni de ningún tipo de información adicional. Cuando tú haces una búsqueda en Google, por ejemplo, de camisas con botones triangulares, después no hacen más que salirte anuncios con ese tipo de camisas. Es un poco eso. No hay datos de la persona ni nada, sólo que ha habido un teléfono móvil o los que sean, que han buscado, por ejemplo, dónde comer, qué comer o dónde comprar”.

De todo modos, la alcaldesa se ha comprometido a volver a esta emisora con el responsable de Informática del Ayuntamiento “para que lo explique técnicamente y que todo el mundo esté tranquilo”.