LA ALCALDESA CONDENA LAS PELEAS DE ESTE FIN DE SEMANA, QUE CALIFICA DE “VERGONZOSAS, BOCHORNOSAS Y PREOCUPANTES”

SE PREGUNTA “CÓMO CONSIGUIERON VENIR ALGUNOS JÓVENES DESDE BARACALDO SI HAY CIERRE PERIMETRAL”

980

La alcaldesa, Susana Herrán, ha respondido en Castro Punto Radio a las preguntas que los ciudadanos nos han hecho llegar por WhatsApp, correo electrónico y Facebook.

Muchos oyentes se han mostrado preocupados por la lamentable situación que se vivió en Castro el pasado fin de semana con peleas entre jóvenes, que habían quedado para ello a través de redes sociales. La alcaldesa ha “condenado” esta situación “vergonzosa, bochornosa y preocupante”. Ha informado que “la quedada comenzó en la zona de Santa María, con un gran número de personas observando y grabando la pelea. La Policía Local dispersó el encuentro, que se desplazó después al entorno del puerto y la calle Artiñano, donde se detuvo a uno de los jóvenes y se identificó a otros seis”.

Según Herrán, “es difícil que la Policía y la Guardia Civil se enteren de estas quedadas para evitarlas, pero llama la atención que parte de esos jóvenes hubieran venido de Baracaldo en un momento de cierre perimetral de las Comunidades Autónomas”. Por eso, “la pregunta es cómo consiguieron venir y hay que poner de relieve la necesidad de realizar controles diarios en las carreteras”.

Por otra parte, a las inquietudes de algunos ciudadanos sobre las aglomeraciones que se producen en las calles Artiñano y La Rúa, ha defendido que “aunque es complicado, hay que conjugar la obligación de mantener la distancia de seguridad con el derecho de los hosteleros a trabajar”. En este sentido, ha vuelto a apelar a la “responsabilidad individual porque, a estas alturas de la pandemia, todos sabemos lo que se puede y no se puede hacer. Si sabemos que esa zona se llena de gente, no debemos ir”.

También ha recordado que “sólo está permitido consumir sentado, con un máximo de seis personas por grupo”. Ha aludido también a que, “siendo una minoría, hay hosteleros que colocan mesas obstaculizando el paso a los portales y eso no puede ser”. Ha defendido que la Policía y la Guardia Civil “hacen su trabajo pero a todos los sitios no se puede llegar”.

Ha insistido en la “responsabilidad individual porque, a partir de ahí, lo siguiente sería cerrar la calle y creo que ésa no es la solución”.

CALA COTONERA

Algunos oyentes han preguntado por qué se decide eliminar las escaleras que dan acceso a la Cala Cotonera en Islares en lugar de rehabilitarlas. La alcaldesa ha explicado que éste “no es un tema de ahora, sino que viene de 2017, con el anterior equipo de Gobierno”.

Ha explicado que en septiembre de 2017 llegó un escrito del Ministerio de Agricultura y Pesca que habla de la mala situación en la que se encuentran y que se han producido desprendimientos. En diciembre de ese mismo año llega otro escrito y, con todo CastroVerde, en Junta de Gobierno, acuerda renunciar a la concesión que tiene el Consistorio sobre esa zona”.

Esto significa que, “cuando entramos nosotros, nos encontramos con sanciones y escritos de Costas de que tenemos que proceder a la retirada de las escaleras por falta de seguridad. Nosotros no hacemos más que cumplir lo que dicta Costas y velar por la seguridad”.

Según Herrán, “esto no quiere decir que no se pueda volver a solicitar la concesión, pero ahora tenemos que cumplir los requerimientos de Costas y velar por la seguridad”. Todo ello “porque CV renunció a la concesión”.

QUIOSCO DE LA BARRERA

Sobre la reparación del quiosco de La Barrera, que quedó destrozado tras el incendio registrado en época navideña, la alcaldesa ha informado que “ya se ha adjudicado la redacción del proyecto y, a partir de que esté listo, se hará lo propio con las obras”.

Ha agradecido al castreño Juan Carlos Herrero “que se ha prestado una vez más a colaborar con esta ciudad y ha limpiado los grafitis del mármol. Ha quedado muy bien”.

AUTOBUSES NUEVOS EN EL CASTROBÚS

Un oyente se interesaba también por cuándo se procederá a la renovación de los autobuses en el servicio de Castrobús, tal y como se recogía en el contrato. Herrán ha trasladado que “se ha dado a la empresa el tiempo suficiente, y hemos tenido en cuenta las dificultades de la pandemia, pero ha pasado un año y ya es hora. Vamos a hacer cumplir el contrato y abriremos a la empresa adjudicataria un expediente sancionador”.

La alcaldesa también ha hablado sobre zonas de aparcamientos para camiones, el rastrillo solidario, la situación de Oriñón y Sonabia, la urbanización Montesolmar, la extensión de la zona OCA a la parte alta de Cotolino, la construcción en la parcela del Chalet Los Tilos, la reposición de los separadores de goma del carril bici, seguridad vial en Mioño o los trabajadores de Corporaciones Locales.

Puedes escucharlo todo en la redifusión de nuestro programa a partir de las 10 de esta noche en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio, o descargar el audio completo pulsando en el siguiente enlace: