LA ALCALDESA CONSIGUE EL COMPROMISO DE MARE DE REALIZAR UNA RETIRADA MÁS FRECUENTE DE VOLUMINOSOS Y CONTENEDORES DE RECICLAJE

"EN BREVE" SE CONVOCARÁ UNA REUNIÓN PARA BUSCAR SOLUCIÓN A LA DEUDA DEL AGUA QUE TIENEN SÁMANO, OTAÑES, ONTÓN Y MIOÑO

376

Tras la celebración, el pasado lunes por la tarde, del primer Consejo de Juntas Vecinales de la legislatura, hemos hablado en Castro Punto Radio con la alcaldesa, Susana Herrán, que ha reiterado su compromiso de “tener una coordinación y colaboración muy fluida con las pedanías”.

En la reunión del lunes se trataron diversos asuntos, entre los que la alcaldesa ha destacado el que tiene que ver con las aportaciones del Ayuntamiento a las juntas. “En la pasada legislatura, el PSOE ya presentó ese nuevo modelo, que nos parece el más justo, y que se basa en aportar a las pedanías una parte proporcional de los ingresos en impuestos que cada una hace en el Consistorio, para que reviertan en forma de inversiones, obras y servicios de manera proporcional”.

Herrán ha recordado cómo esta propuesta “se llevó a un pleno en forma de moción en la pasada legislatura y fue aprobada. Se tenía que haber aplicado en aquel momento pero no fue así. Ahora, lo que vamos a hacer es, simplemente, cumplir una moción aprobada por la mayoría de representantes de la Corporación”. Ha dejado claro que la propuesta “cuenta con el informe del secretario interventor de juntas” y, para poder llevarla a efecto, “hay que esperar al nuevo presupuesto municipal, del que pretendemos presentar un primer borrador a finales de este mes o comienzos del siguiente”.

En el Consejo se habló también del “problema que estamos teniendo en verano con la recogida de voluminosos y elementos de reciclaje”. La alcaldesa ha trasladado que “ayer mantuvimos una reunión con el director general de la empresa pública MARE, en Santander, y le trasladamos la problemática al respecto en Castro y sus pedanías, donde se acumulan elementos en exceso en algunas calles, con lo que ello implica. Desde MARE se han comprometido a incrementar la plantilla en unos 10 días y adquirir unos vehículos nuevos, para que haya una recogida con mayor frecuencia y que se preste el servicio de la manera más correcta”.

Con respecto a la limpieza y desbroce de caminos, “se trasladó a los alcaldes pedáneos un plano bien definido de los caminos de cada junta y la planificación que tenemos con respecto a este tema”.

También se abordó el problema de la deuda del agua que tienen Sámano, Ontón, Mioño y Otañes, que deben devolver al Ayuntamiento el importe que hace años se les entregó a cambio de sus infraestructuras del agua. La alcaldesa tiene claro que “hay que dar una solución y no se puede dejar apartado, porque los problemas no se arreglan solos”. Ha trasladado que, en breve, “se va a convocar una reunión monográfica, con la participación de las cuatro juntas afectadas y los técnicos municipales para, entre todos, valorar las diversas posibilidades que hay. Es prioritario solucionarlo cuanto antes para no asfixiar a estas pedanías”. Y es que, “estamos entando en un bucle por el cual, como consecuencia de esa devolución, no perciben la subvención municipal anual y algunas de ellas no tienen otros ingresos”.

DISOLUCIÓN DEL ORGANISMO DE BOMBEROS

El que, durante el último año, ha ejercicio de director del Organismo Autónomo de Bomberos, Diego Alonso, ya no está en el parque. “Hace tres meses registró un escrito trasladando que finalizaba sus servicios la semana pasada y que volvía a un anterior puesto de trabajo”. Ahora, “es el cabo de mayor antigüedad del parque, Juan Aqueche, el que está ejerciendo las labores de coordinación, mientras se sigue trabajando para cubrir la plaza necesaria de sargento y, en paralelo, la disolución del Organismo Autónomo y la integración de los trabajadores en la plantilla municipal. Todo eso se está preparando para poder llevarlo a pleno lo antes posible. Si puede ser en agosto será y, si no, a más tardar en septiembre”.