PARA LA ALCALDESA, “EL DESBLOQUEO DE LAS OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN Y DEL CONTRATO DEL CASTROBÚS” SON LOS PRINCIPALES HITOS DE SU BALANCE DE GESTIÓN EN 2019

SUSANA HERRÁN AFIRMA QUE “EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2020 SE LLEVARÁ AL PLENO DEL 28 DE ENERO”

659

“Balance positivo del trabajo del nuevo equipo de gobierno, tanto por la percepción que tenemos como por lo que nos traslada la ciudadanía”. Así se ha expresado la alcaldesa de Castro Urdiales en Castro Punto Radio a la hora de hacer un resumen del año que finaliza y que supuso el cambio en el gobierno de la ciudad, incluido el nombramiento de Susana Herrán como la primer mujer regidora del municipio en toda su historia.

Para la alcaldesa, “el equipo de gobierno es muy compacto, con los compañeros de Ciudadanos (Cs) funcionamos y nos entendemos muy bien. Toda la toma de decisiones la ponemos en común, con diálogo y consenso”. Además, “cuando entras a gobernar tu ciudad, y ves que puedes hacer cosas, que las cosas salen bien y son mayoritariamente bien recibidas, pues es muy satisfactorio. Aunque queda muchísimo por hacer. Además,  creo que la relación con el resto de fuerzas políticas, dentro de las diferencias lógicas, es muy positiva, y espero que siga así”.

En cuanto al balance de asuntos concretos de 2019, la alcaldesa ha destacado dos desbloqueos: “al llegar nos encontramos con la paralización de las obras de los túneles de Ocharan. Conseguimos desbloquear la situación y ahora mismo las obras marchan a un buen ritmo, y está previsto que se puedan abrir los túneles antes del 31 de enero, que es la fecha tope que tenemos para recibir la subvención del Gobierno Regional”.

También “nos encontramos con el bloqueo del Castrobus. La empresa adjudicataria del contrato tenía un contencioso con el anterior equipo de gobierno, un recurso en concreto, y con diálogo, acuerdo y flexibildiad conseguimos desbloquea y firmar el contrato”.

Como retos de futuro, la alcaldesa ha insistido en la planificación: “se está trabajando en planificar para mantener las infraestructura, los viales y las aceras del municipio. Y planificación a la hora de mejorar esos entornos. Se trabaja en esa vía, atendiendo las obras y servicios a corto plazo, pero sin dejar de trabajar en las planificaciones a medio y largo plazo”.

En cuanto al Presupuesto Municipal  para 2020, el equipo de gobierno PSOE-Cs reconoce que su elaboración se está demorando, “ya que nos aconsejaron desde los departamentos de Intervención y Viceintervención que era necesario esperara a la liquidación y aprobación de la Cuenta General de 2018”, lo que ocurrió en el pleno del pasado viernes, “para tener las cifras reales”.

El equipo de gobierno quiere evitar lo que ocurrió la pasada legislatura: “en cuatro años se aprobó un solo presupuesto, cuatro días antes de acabar la legislatura, siempre dijimos que fue para cubrir expediente, con cifras que no eran reales, lo que se ha demostrado. Hemos hecho en estos meses modificaciones del presupuesto que aprobaron CV y el PRC en torno a 1,6 millones de euros, ya que contenía numerosos errores”.

El borrador del Presupuesto Municipal para 2020, según la alcaldesa “está hecho, y se trasladará a los grupos políticos por correo electrónico antes de que acabe este año. Después se convocarán la comisión informativa pertinente para llevarlo a pleno el 28 de enero”. Además, se intentará agilizar el proceso “para dar participación ciudadana que llevábamos en el programa electoral”, concluía Susana Herrán.