LA ALCALDESA DESVELA QUE HA LLEGADO EL INFORME DE COSTAS SOBRE EL CAMBIO DE USO DE LA PARCELA DE LOLÍN

EL PSOE DECIDIRÁ EL SENTIDO DE SU VOTO EN EL PLENO EN FUNCIÓN DE ESTE DOCUMENTO Y DE OTROS FACTORES

684

El informe de Costas sobre la modificación del Plan General para cambiar, de industrial a comercial, el uso de la parcela en la que se ubica la fábrica de Lolín, ya ha llegado al Ayuntamiento. Así lo ha confirmado en Castro Punto Radio la alcaldesa, Susana Herrán, aunque ha reconocido que “aún no hemos tenido la oportunidad de estudiarlo y también tendrán que hacerlo los técnicos”.

Ha explicado que “ayer mismo, el concejal del PRC y propietario de la fábrica, Jesús Gutiérrez, me preguntó por este pronunciamiento de Costas porque le constaba que había llegado ya. Hicimos las consultas pertinentes y, efectivamente, había entrado por registro a Urbanismo”. Ha insistido en que todavía no se ha estudiado y, por tanto, no ha podido decir si es favorable o no a la modificación del Plan General.

Herrán ha recordado cómo, al final de la pasada legislatura, el PSOE se abstuvo en la votación plenaria de la aprobación provisional de este asunto porque, “en aquel momento aún no teníamos los informes de la CROTU (Comisión Regional de Urbanismo) y Costas, y porque la Confederación Hidrográfica advertía que debía tenerse en cuenta que es una zona inundable”.

Por otro lado, “también había otra cuestión relativa al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa. El beneficio de Conservas Lolín estaba perfectamente definido y el Consistorio recibía una compensación por la que se hablaba de una pasarela peatonal que cruzaba la ría, otra desde Leonardo Rucabado hasta la vía, un pozo de agua y una parcela dotacional en la parte superior del edificio de la fábrica. Costas dijo que la primera pasarela era inviable y no se podía realizar y la Confederación Hidrográfica señaló que el pozo de agua no era titularidad de la empresa”.

Los socialistas preguntaron en su momento al interventor “qué pasaba con la valoración económica de esa compensación y si había que revisarlo, a lo que el técnico respondió que sí”. Por tanto, “habrá que hacer un reequilibrio económico en ese convenio y aclarar el tema del pozo, que no es titularidad de la empresa sino una concesión”.

El informe de la Crotu llegó hace semanas y era favorable. Ahora “falta estudiar el pronunciamiento de Costas y aclarar las advertencias de la Confederación Hidrográfica sobre esa zona inundable, además de lo que tiene que ver con el reequilibrio del convenio”. Hasta que todo eso no quede claro “no sé cuál será el posicionamiento del PSOE de cara a la aprobación definitiva de la modificación del Plan General en el Pleno”.

Recordemos que para la aprobación definitiva de la modificación del Plan General es necesaria la mayoría absoluta del pleno, 11 ediles, teniendo en cuenta que el portavoz regionalista se debe inhibir, con lo que es imprescindible el voto a favor de grupos municipales que sumen 12 concejales.