LA ALCALDESA ESPERA CELEBRAR UN PLENO EXTRAORDINARIO A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE PARA DISOLVER EL ORGANISMO AUTÓNOMO DE BOMBEROS

SUSANA HERRÁN CONFÍA EN QUE, "PARA LA SEMANA DEL 16" SE ADELANTEN LAS PRIMERAS SALIDAS DEL CASTROBÚS DESDE LOS PUEBLOS 

281

La disolución del Organismo Autónomo de Bomberos y la inclusión de sus trabajadores en la plantilla del Ayuntamiento está muy cerca. Así lo ha señalado, en declaraciones a Castro Punto Radio, la alcaldesa, Susana Herrán. El asunto se tratará mañana en el Consejo Rector de Bomberos y, a partir de ahí “se llevará a dictamen a una comisión informativa y esperamos celebrar un pleno extraordinario a mediados de este mismo mes. Si todos los grupos municipales dan su visto bueno, se disolverá el organismo”.

Los pasos que se han dado para llegar a este punto han sido “asegurar los derechos laborales de los trabajadores y, sobre todo, mucha comunicación con ellos”. La alcaldesa ha detallado que “uno de los conflictos que había con los bomberos tenía que ver con el pago de los festivos. Algunos habían denunciado y tenían sentencias favorables a ese pago. El anterior equipo de Gobierno había decidido que, si el resto quería recibir ese ingreso, tenían que acudir también a los Juzgados. Nosotros no apoyamos eso y hemos pedido un informe jurídico para que, de oficio, se haga extensiva esa sentencia al resto de los bomberos, porque la resolución judicial hace referencia a un puesto y no a un nombre concreto”.

Por otro lado, para la disolución del Organismo Autónomo, “había que hacer una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, que se llevará al Consejo mañana, porque, una vez disuelto el organismo, la figura del director desaparece y hay que crear la vacante de sargento, que es obligatoria”.

En cuanto al tema presupuestario, al que muchas veces aludió el anterior equipo de Gobierno, la alcaldesa ha recordado cómo “nosotros siempre hemos defendido que el dinero está ahí, en el presupuesto del Organismo Autónomo. Una vez se disuelva y la plantilla se integre en el Ayuntamiento, esos créditos se volcarán al presupuesto municipal. Nunca entendimos esa cerrazón de CastroVerde de decir que había que aprobar unas nuevas cuentas municipales, cuando los créditos están ahí”.

Las vacantes de bomberos que quedaban libres “están cubiertas ahora por una bolsa de trabajo y tendrá que salir la Oferta Pública de Empleo, incluida la relativa a la nueva vacante de sargento, que ahora se va a cubrir, en comisión de servicios, con una persona que va a venir temporalmente”.

En relación a otro departamento, el de Policía Local, y a las vacantes de este cuerpo, “unas 7 o 8”, Herrán ha informado que “estamos trabajando para intentar cubrirlas cuanto antes”. Paralelamente, “hay que hacer los trámites para sacar la Oferta Pública de Empleo y cubrir las necesidades de personal de un departamento tan importante”.

CASTROBÚS

El pasado lunes comenzó a funcionar el nuevo contrato del Castrobús, con la UTE formada por ALSA y Transportes Adaptados Regionales. Uno de los objetivos del equipo de Gobierno, para este nuevo periodo, es adelantar las primeras salidas de autobuses desde las juntas vecinales, para que los alumnos de los institutos puedan llegar a tiempo al inicio de las clases y facilitar también que los ciudadanos lleguen a las primeras consultas en los centros sanitarios.

La alcaldesa ha trasladado que “la empresa concesionaria ya nos ha remitido su propuesta, que está siendo estudiada por los técnicos de Urbanismo. Quizá para el comienzo de las clases en los institutos, el día 11 de septiembre, no está aún operativo el cambio, pero confiamos en que para la semana del 16 se pueda poner en marcha este adelanto de horarios. Informaremos rigurosamente, como también lo haremos de la apertura, en breve, del plazo para que los jóvenes que van a los institutos puedan acogerse a los bonos de transporte escolar a un precio de 0.40 euros por viaje en periodo lectivo”.

Herrán ha recordado también que, en base al nuevo contrato, habrá renovación de algunos vehículos, “aunque es un cambio que no se va a ver inmediatamente porque hay un proceso de fabricación que lleva unos meses”. Los que si se van a ir instalando “de forma más cercana”, son los paneles led informativos en veinte marquesinas de todo el municipio.