LA ALCALDESA DE GURIEZO TRASLADA QUE “EL ORGANIZADOR DE LA CONCENTRACIÓN DE VECINOS ES ÁNGEL LLANO”, CONCEJAL DEL PRC

MARÍA RIVERO Y SU ASESOR, JAVIER ITURBE, CRITICAN QUE "INTENTA IMPLICAR A LA GENTE EN RESOLVER CUESTIONES QUE TENDRÍA QUE SOLUCIONAR ÉL CON LOS MECANISMOS QUE TIENE COMO EDIL"

1481

Un grupo de vecinos de Guriezo había convocado una concentración esta mañana reclamando “cambios en la gestión municipal”. Sobre esta cuestión hemos hablado en Castro Punto Radio con la alcaldesa, María Rivero y su asesor, Javier Iturbe.

Como han señalado, “en el escrito sobre esta concentración que ha remitido al Ayuntamiento la Delegación del Gobierno en Cantabria figura como organizador Ángel Llano”, portavoz del PRC en el Ayuntamiento. Para Rivero e Iturbe “lo más chocante es que él, en calidad de concejal, tiene a su alcance un montón de recursos para hacer que las cosas funcionen, como propuestas, mociones o solicitudes de plenos extraordinarios”. Sin embargo, “moviliza a los vecinos para algo que él mismo podría llevar a cabo”, y todo “en un intento de implicar a la gente para resolver cuestiones que tendría que resolver él”.

Llano ha señalado en alguna ocasión que el Ayuntamiento está bloqueado, “cuando él y su equipo han votado en plenos en contra de traer un arquitecto, la subasta de montes o la compra de productos de desinfección y limpieza para el consultorio médico, el colegio y el Ayuntamiento. Además, no van a los plenos y no votan asuntos que son importantes para los vecinos. Con todo, claro que el Consistorio está bloqueado porque la secretaria no puede mover el dinero”.

Rivero e Iturbe creen que la de Llano es “la estrategia del bombero de provocar un incendio para luego poder sofocarlo”. Han dejado claro que “no quiere trabajar para los vecinos y su único objetivo es ser alcalde”.

En los últimos meses, Guriezo está teniendo dificultades para celebrar sesiones plenarias, y han explicado porqué. “Se convocó el ordinario de diciembre y no acudió ningún concejal. Se optó por una sesión extraordinaria y tampoco se presentaron. El ordinario de enero tendría que haber sido el último jueves del mes, pero la secretaria estaba de baja y no pudo finalizar los expedientes necesarios”. Ante esto, “teníamos dos opciones. Una era suspenderlo y optar por uno extraordinario en el que no hay puntos de control al Gobierno. La otra, que se propuso a los concejales, fue aplazar el ordinario hasta la fecha en la que estuvieran disponibles los expedientes. La secretaria dijo que se podía incurrir en un problema de nulidad, pero nosotros entendíamos que si todos los concejales estaban de acuerdo, sólo afectaba al funcionamiento del pleno”. En cualquier caso, “sólo nos contestó un edil y dijo que, por lo que ya no había unanimidad”. Con todo, cuando los expedientes estén disponibles, “se hará uno extraordinario, al que esperamos que acudan”.

Y es que, “la actitud de los ediles en las últimas sesiones da el perfil de las personas que ocupan el puesto de concejal y que están más a la maniobra política que a enfrentar los problemas del pueblo”.

La alcaldesa ha añadido el asunto por el que cree que Ángel Llano no acude a los plenos. “Hay que dar cuenta de lo que hace la Alcaldía, entre otras cosas, cómo van las investigaciones abiertas por el Tribunal de Cuentas sobre saldos dudosos por 760.000 euros o quién ha hecho la obra de la carretera de Las Nieves, que Llano no quiere decir”.

Para que el PRC pueda presentar una moción de censura a la actual alcaldesa “tiene que salir un concejal de otro grupo y entrar uno nuevo que vote junto a los regionalistas. No sé si Llano les ha dicho que el que entre y el que salga serán investigados por el Tribunal de Cuentas”.